“Sin miedo ni medias tintas”: Lilly Téllez llamó a defender la Constitución

La legisladora panista aseguró que existen dos Méxicos, uno en donde están los políticos que simulan y otro en donde están quienes exigen que se respete la ley

Compartir
Compartir articulo
(Captura de pantalla: Lilly Téllez)
(Captura de pantalla: Lilly Téllez)

En el marco del 106 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez aprovechó para lanzar una crítica en contra de algunos políticos que, según ella, no respetan las leyes contenidas en el importante documento.

A través de sus redes sociales, la legisladora aseguró que existen “dos Méxicos”, uno de políticos que simulan seguir la ley, y otro de funcionarios que exhortan que sea seguida y respetada.

“Hay dos Méxicos: El de políticos simuladores, que rinden homenaje a la Constitución, aplaudiendo al autócrata que la pisotea y se burla de ella. El otro México exige que se respeten las leyes”.

En consecuencia, subrayó que es necesario que los respetuosos de la legislación la defiendan a capa y espada de sus contrarios que solo tratan de beneficiarse a costa de la misma.

Lilly Téllez externó su rechazo al Plan B que fue aprobado en el Senado de la República. (Cuartoscuro)
Lilly Téllez externó su rechazo al Plan B que fue aprobado en el Senado de la República. (Cuartoscuro)
“Sin miedo ni medias tintas ante el poderoso, debemos defender nuestra Constitución”.

La senadora es una de las más destacadas opositoras del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que al decir “poderoso” es posible que se refiriera al mandatario federal.

Ante los señalamientos, la diputada federal, Karla María Rabelo Estrada, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que Téllez se encuentra del lado de los simuladores, que no respeta ni defiende a México.

“Ahí está usted en el México de los simuladores que ‘ayuda’ mientras ataca a la 4T porque en su interior solo hay bajezas. En el otro México estamos la raza de bronce de piel #morena el verdadero pueblo de México luchando por un mejor país desde la trinchera que nos corresponde”, acusó.

En otro comentario, uno de sus simpatizantes dijo que de ser candidata presidencial contará con el apoyo de muchas personas, a lo que la senadora respondió: “Sí se puede, es un mito que Morena es invencible”.

A la crítica de Lilly Téllez se sumó la del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, quien también aprovechó el aniversario de la promulgación de la Constitución del 1917 para enviar un mensaje.

Aseguró que la Carta Magna puede peligrar ante las recientes reformas electorales propuestas por el mandatario federal, también conocidas como Plan B electoral.

Apuntó que la Constitución ha reforzado y permitido el proceso democrático del país, garantizando la alternancia y sufragio a través de normativas que permiten que la política mexicana avance, por lo que exhortó a las autoridades respetar y seguir las leyes que protegen la democracia.

AMLO encabezó ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución mexicana (Twitter/@Claudiashein)
AMLO encabezó ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución mexicana (Twitter/@Claudiashein)

“Las consejeras y consejeros del INE apelamos, precisamente, a la Constitución cuando advertimos sobre el peligro que se cierne sobre el sistema electoral que hemos construido a causa de reformas legales que transgreden y contradicen los principios constitucionales”, aseveró desde sus redes sociales.

Por su parte, el presidente López Obrador, en la ceremonia por el Aniversario de la Constitución, pidió la abolición de las reformas neoliberales impuestas en el pasado y celebró los cambios que se han realizado en su administración en beneficio de las y los mexicanos.

“Debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana consagrados en la Constitución de 1917; no dejar de insistir en abolir por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal; continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”, aseveró.

Desde el Teatro de la República, el mandatario federal aseguró que las reformas a la Constitución han impactado positivamente a la vida de mexicanos y mexicanas, principalmente de escasos recursos o en situación de vulnerabilidad.