
En los primeros días de febrero se difundió un rumor en el que se aseguró que Paul McCartney ya estaría planeando su última gira antes de retirarse de los escenarios, la cual se llamaría The Final Tour 2023.

Entre las ciudades del cartel replicado en redes sociales estaría contemplada la Ciudad de México (CDMX). Supuestamente, la gira concluiría en Liverpool, Inglaterra, su ciudad natal.
El cantante no ha confirmado o desmentido su tour de despedida, pero algunas personas ya apuntaron que la imagen tiene muchos errores y además, el retiro de la escena pública sería una contradicción a las actividades de McCartney, pues a finales de 2022 se estrenó en Disney + su documental If these Walls Could Sing (Si estas paredes cantaran).

Por otra parte, en 2021, reveló a la revista Reader’s Digest que no tenía intenciones de retirarse pronto, pues si no tuviera un proyecto o deseo, pensaría en “la realidad de la muerte”, ya que se sentía alejado de ella.
En cuanto al cartel, el error más más evidente es que las ciudades están escritas en inglés, pero dice “Tokio”, en español, en lugar de “Tokyo”. Otra irregularidad es que no cuenta con la firma del autor de Martha, my dear.
Además, el supuesto cartel de la última gira de McCartney estaría contemplando solo 11 ciudades con una fecha cada uno, se trata de una cifra muy baja de conciertos considerando que el ex-beatle es reconocido a nivel internacional; y en caso de que en verdad quisiera despedirse, tendría que visitar diversos sitios en los que construyó su larga trayectoria.

Por otra parte, cada país que visita suele dar más de un solo show, cuando visitó México en 2010 durante su Up and coming Tour se presentó el 27 y 28 de mayo en el Foro Sol, aunque al principio solo había anunciado una fecha.
Las ciudades que supuestamente visitaría serían Buenos Aires, Argentina, el 13 de septiembre; Rio de Janeiro en Brasil, el 20 de septiembre; Tokio, Japón, el 2 de octubre; Sidney, Australia, el 10 de octubre; CDMX en México el 18 de octubre; Nueva York, en Estados Unidos, el 3 de noviembre; Berlín en Alemania, el 9 de noviembre; Roma, Italia, el 16 de noviembre; Londres, Reino Unido, el 25 de noviembre y finalmente el 1 de diciembre en Liverpool, Reino Unido.
Otro aspecto a considerar es que, de acuerdo con la búsqueda de Google, el primer sitio en el que se publicó la imagen habría sido un blog llamado Plásticos y Decibelios, pero en el sitio web no se aclaró si ellos realizaron el cartel o si lo retomaron desde otro canal de difusión.
Aún así, muchas personas se dijeron halagadas porque México recibiría la visita de McCartney, incluso se sumó a la supuesta filtración una cuenta de Twitter que suele publicar fechas y precios de conciertos antes de su anuncio oficial.
“En mi playlist de este dia tan lluvioso: Paramore, Paul McCartney y Madonna”, escribió el perfil cuyo usuario es @ailoviutl, esto podría entenderse como un mensaje “en clave”, pues la persona detrás de la cuenta suele comunicar de esta manera a los artistas que visitarán México.

La relación entre Paul McCartney y México se remonta al tiempo en que el músico inglés formaba parte de The Beatles, pues la banda tenía un concierto programado en la Ciudad de México que se hubiera llevado a cabo el 28 de agosto de 1965; no obstante, fue cancelado por el regente Ernesto Uruchurtu.
Años después de la separación de los Beatles, Paul McCartney se presentó en México por primera vez durante su The New World Tour, específicamente el 25 y 27 de noviembre de 1993.
Sin embargo, el momento más memorable de la carrera del bajista fue cuando dio un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México.
Más leídas América
Pintó un cuadro en homenaje a Messi y logró regalárselo a Leo en Santiago del Estero: “Es un sueño”

Quién es Rafa Puente Jr., el técnico que quiso ser actor

Los crudos testimonios de familiares de víctimas del incendio en Ciudad Juárez: “Nunca les abrieron las puertas”

Alejandra Del Moral niega acuerdo entre PRI y Morena: “la elección por el Edoméx se gana en las urnas”

Primer Simulacro Nacional 2023: en qué estados sonará la alerta sísmica
