Un error humano habría causado la explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo

El secretario de gobierno de Hidalgo adelantó que los dos fallecidos reportados podrían ser el conductor y el copiloto de la pipa que ocasionó la explosión

Compartir
Compartir articulo
Explosión en gasolinería de Tula de Allende, Hidalgo, habría sido ocasionada por un error humano (Gobierno Municipal Tula de Allende)
Explosión en gasolinería de Tula de Allende, Hidalgo, habría sido ocasionada por un error humano (Gobierno Municipal Tula de Allende)

Durante la mañana del sábado, en el estado de Hidalgo ocurrió una tragedia después de que se registrara una fuerte explosión en una gasolinera sobre la carretera Tula-Tlalhuelilpan, a la altura de la colonia Iturbe, en el municipio de Tula de Allende.

Esta sucedió, de acuerdo con los reportes de las autoridades, después de que una pipa de gas estuviera abasteciendo de combustible al establecimiento. Las autoridades aseguraron que el siniestro se dio después de que un chispazo encendiera la pipa.

En las imágenes antes de la explosión, captadas por videocámaras del lugar, se puede apreciar como en el lugar de los hechos se extiende una nube de gas a lo largo de varios metros en los que se encontraban automóviles y vehículos de carga pesada esperando a avanzar en el tránsito.

Poco después, alrededor de las 8:00 horas, comenzó a ascender una columna de humo antes de que se generara la explosión que abarcaría la extensión de la nube, comenzando por la gaolinería. Las personas que se encontraban ahí salieron corriendo despavoridas para resguardarse.

La tragedia dejó dos muertos, cuatro lesionados y cerca de 16 vehículos calcinados debido a que fueron alcanzados por las llamas provocadas por una nube de gas denso, informó de forma preliminar el secretario de Seguridad Pública del estado de Hidalgo.

La explosión se dio tras una fuga de gas (Gobierno Municipal Tula de Allende)
La explosión se dio tras una fuga de gas (Gobierno Municipal Tula de Allende)

Además, las llamas destrozaron la gasolinera, afectando ocho bombas de distribución y una tienda que estaba a un costado.

Cabe señalar que al respecto de lo que sucedió, hay dos versiones, pues una apunta a que la pipa de Gas estaba suministrando combustible a la estación, mientras que otros señalan que la pipa estaba cargando gasolina cuando ocurrió el accidente.

La pipa llegó con una fuga

Respecto de lo que ocurrió, las autoridades estatales aseguraron que lo que ocasionó el siniestro fue a causa de un error humano.

Al lugar acudieron varios funcionarios estatales, entre ellos Salvador Cruz Neri, secretario de la SSPH, así como Francisco Quijas Cruz, titular de Protección Civil y Gestión de Riesgos, para contar el reporte y atender la situación. También estuvo el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna.

De acuerdo con Guillermo Olivares, la pipa se encontraba abasteciendose de diesel, cuando en la operación se percataron que había una fuga de gas y al percibirla, las personas huyeron del lugar. Sin embargo, adelantó que los fallecidos podrían ser el conductor y el copiloto de la pipa.

Por medio de redes sociales se difundieron videos que muestran el momento de la explosión

En cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, por medio de una tarjeta informativa, dio a conocer que la explosión habría sido ocasionada por un error humano, aunque indicó que la pipa llevaba hicrocarburo, es decir, combustible.

Empresa se deslinda del accidente

Aunado a esto, el medio La Prensa de Coahuila reportó que el gerente del área de cumplimiento de la empresa Servifácil, Edgar Váldez, aseguró que la explosión fue un hecho completamente ajeno a la empresa.

De acuerdo con su declaración al medio, la pipa de gas LP ya presentaba una fuga visible cuando este arribó al dispensador. Al ser detectada, personal habría alertado al conductor y aplicaron los protocolos al hacer un paro de emergencia para de este modo evitar una tragedia mayor.

Aún con esto, queda a las autoridades correspondientes realizar las investigaciones para el deslindamiento de responsabilidades, según declaró ante los medios el secretario Olivares Reyna.

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador morenista, Julio Menchaca, lamentó los fallecimientos. Para controlar la situación acudieron elementos de la Guardia Nacional y policías municipales para acordonar el área; bomberos, personal de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La rápida respuesta permitió que la situación fuera controlada antes del mediodía.