Vincularon a proceso a dos de los implicados en el secuestro y asesinato de Carlos Ignacio, médico de Sonora

Los tres detenidos se encuentran en prisión preventiva por ser los presuntos responsables de la desaparición del joven de 29 años

Compartir
Compartir articulo
El motivo por el que habría sido secuestrado y asesinado, según apuntó la FGJE Sonora, sería por celos (Especial)
El motivo por el que habría sido secuestrado y asesinado, según apuntó la FGJE Sonora, sería por celos (Especial)

Durante la noche del viernes, las autoridades del estado de Sonora dieron a conocer la vinculación a proceso de Mildred “N” y Mario “N”, dos de los presuntos responsables de la desaparición y asesinato del médico cajemense, Carlos Ignacio Ríos.

A través de un comunicado hecho por medio de sus redes sociales, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) dio a conocer que estos dos detenidos fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares, pero no por el de asesinato.

Por este motivo, les fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva. Mientras que el tercer implicado, identificado como Jesús Manuel “N”, quedará en prisión preventiva justificada en lo que se determina si quedará vinculado a proceso, ya que solicitó la ampliación al termino constitucional.

Cabe señalar que los tres fueron detenidos por autoridades sonorenses en coordinación con la Fiscalía Estatal de Sinaloa, pues se encontraban en Los Mochis. Señalaron que los tres pertenecerían a una banda delictiva dedicada al robo de automóviles, así como con secuestros.

Fiscalía confirmó que cuerpo hallado corresponde a Carlos Ignacio

Por otro lado, dentro del mismo comunicado, la Fiscalía dio a conocer que el cuerpo hallado la mañana del pasado miércoles era el del médico de 29 años. Esto tras realizar las respectivas pruebas de ADN para comprobar la identificación del cadaver.

“Ayer se confirmó, por comparativa de #ADN, que el cuerpo localizado el 1 de febrero corresponde al Dr. Carlos Ignacio Ríos Basulto, ya fue entregado a sus familiares”

Los restos de Carlos fueron hallados al sur del municipio de Cajeme, en los alrededores del ejido Yucuribampo. Presentaba impactos de arma de fuego y, acorde al reporte de la Fiscalía, habría muerto en un lapso de 10 a 14 días antes de ser encontrado.

El cuerpo fue entregado a sus familiares durante la tarde del jueves y fue velado desde esa noche hasta la tarde del viernes en una funeraria de la ciudad en Cajeme. Alrededor de las 16:00 horas se realizó una misa en la catedral de la ciudad en honor del médico.

Durante el jueves y viernes, el cuerpo del médico fue velado por sus familiares y gente cercana (@rosaliliatorrs)
Durante el jueves y viernes, el cuerpo del médico fue velado por sus familiares y gente cercana (@rosaliliatorrs)

Carlos Ignacio Ríos Basulto, habría sido secuestrado el pasado 17 de enero cuando este se iba a encontrar con Mildred, que de acuerdo con las autoridades, mantenía una relación sentimental con el joven.

Estos se habrían conocido después de que Mildred fuese paciente de Carlos y tuviese que someterse a un tratamiento. Tras esto, comenzaron a relacionarse de una forma más íntima.

Celos, el presunto motivo del crimen

Con respecto al caso, la fiscal Indira Contreras señaló en un videocomunicado que Mildred “N” sostenía una relación con Mario “N”mientras estaba igualmente con Carlos. Por lo que al generarse celos por parte de Mario, habría planeado el secuestro y posterior asesinato del urgenciólogo.

Carlos Ignacio Ríos, médico desaparecido en Sonora (Rastreadoras)
Carlos Ignacio Ríos, médico desaparecido en Sonora (Rastreadoras)
“La evidencia arroja que este último imputado, en un episodio de celos, orquestó la privación de la libertad y posteriormente de la vida de la víctima”

El día que desapareció terminó su jornada laboral y salió de la clínica privada San José, en el centro de Cajeme para dirigirse supuestamente a su casa en la colonia San Juan Capistrano, en Ciudad Obregón. Pero este nunca llegó.

Al siguiente día, el vehículo, un tipo Sedan modelo 2023, fue localizado a 10 kilómetros de su domicilio por elementos de Seguridad Pública Municipal de Cajeme. El automóvil fue hallado en un terreno entre las calles Altamira y Antilla, en la colonia Las Misiones.

Sin embargo, no encontraron indicios de violencia, solo un par de maletines junto con una bata blanca. No fue hasta el 30 de enero que las autoridades dieron con los ahora detenidos, aunque la captura de Jesús Manuel “N” fue anunciada un día después.