
Un temblor de 4.0 de magnitud fue registrado en las cercanías de Santa Rosalia a las 5:04 hora local (11:04 UTC) de hoy, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Información preliminar señala que el epicentro del sismo fue a 81 km al norte de la ciudad del estado de Baja California Sur y tuvo una profundidad de 10 km.
Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un terremoto, revisa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en emergencia, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta.
También puedes seguir las siguientes medidas antes de un terremoto: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, encuentra las zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.

Esta no es la primera vez que México sufre este tipo de embate de la naturaleza. Su posición geográfica lo coloca en riesgo constante de vivir estos eventos. Así, en 1985 y 2017, hubo movimientos sísmicos que causaron una enorme destrucción en la nación. Pese a que estos dos son los más reconocidos en la actualidad, no son los de mayor magnitud en el territorio.
El 28 de marzo de 1787 aconteció el terremoto más fuerte registrado en el país. Oaxaca, entonces punto central de la colonia española, fue víctima de un movimiento de 8.6. Aquel evento fue tan impetuoso que le siguió un tsunami que alcanzó los 6 kilómetros tierra adentro.
Expertos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estiman que será posible la repetición de situaciones semejantes en el futuro próximo. Dichas conclusiones surgieron a partir de un estudio fechado en 2009 que pretendía analizar el evento citado. Se dijo entonces que puede haber terremotos de una magnitud similar en las costas de México y Centroamérica. Lo anterior porque dicha zona posee gran potencial para acontecimientos de naturaleza geológica, dada su ubicación en la llamada Brecha de Guerrero.
No obstante, eventos sísmicos de magnitudes inferiores pueden también provocar gran destrucción. Durante 1985 y 2017, los mexicanos vieron con estupor cómo la capital del país se sumía en el caos a causa de dos terremoto de una intensidad menor al de 1787.
El 19 de septiembre de 1985 sucedió un terremoto de magnitud 8.2, con epicentro en el estado de Guerrero. Eran las 07:19 horas locales (13:19 UTC). En aquel momento, se pensó que no habría más terremotos de tales dimensiones, mas un evento afín aconteció exactamente 32 años después.
El de 2017 se dio entre los estados de Puebla y Morelos a las 13:14 hora local (18:30 UTC). El saldo de víctimas humanas alcanzó las 369 muertes.
Más Noticias
Martha Figueroa revela si se sintió excluida del reencuentro de “Netas Divinas” con Yolanda Andrade
La periodista explicó abiertamente en su canal de YouTube que no fue invitada al reencuentro y confesó detalles sobre su salida del programa de Unicable

Cuál es el mejor colágeno para los huesos y las articulaciones
Una guía sencilla para quienes buscan fortalecer su salud ósea a través de suplementos con respaldo científico

La popular Muñeca Lele de Querétaro ahora está protegida por esta medida del IMPI
Lo publicado por el DOF indica que existen dos tipos de muñecas “la tradicional y la que lleva el traje tradicional de Santiago Mexquititlán”

Amiga de Galilea Montijo desmiente que la conductora se vaya a casar con Isaac Moreno el 14 de febrero
Entre predicciones y chismes, se reveló que los planes de ‘Gali’ para el Día de San Valentín no incluyen matrimonio, terminando de una vez con los rumores

Así puedes aprender japonés gratis y viendo anime desde México
Los fans de la animación japonesa podrán aprender a saludar como en sus series favoritas



