El último sueño político de Gerardo Islas: creó alianza para combatir a Va por México y a la 4T en Edomex

Días antes de que se anunciara el fallecimiento del político, presentó su proyecto partidista para competir en las elecciones del próximo mes de junio

Compartir
Compartir articulo
Otra alianza competiría en el Estado de México (Twitter/@gerislas)
Otra alianza competiría en el Estado de México (Twitter/@gerislas)

La noticia de la muerte del presidente nacional del partido Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, sorprendió al mundo de la política, pues al ser un hombre de 39 años, se consideraba joven y con buenas relaciones para seguir creciendo no solo en el ámbito local de Puebla, sino a nivel nacional.

Tanto así que días atrás, pese a haber perdido el registro federal de su instituto político, presentó junto a los dirigentes nacional del Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), conocida oficialmente como Fuerza Solidaria Progresista, una alianza pensada para combatir a Va por México —conformada por el PRI, PAN y PRD—, así como a la coalición Juntos Hacemos Historia —Morena, PT y PVEM— en la elección del 2023 en el Estado de México.

De acuerdo a lo que explicó en la conferencia de prensa que encabezó el pasado martes 31 de enero, el político expresó que la idea de aliarse con los otros dos institutos —que también perdieron el registro nacional— tuvo como objetivo crear espacios de acción “reales” para la ciudadanía.

Asimismo, en el mensaje que compartió ante los medios de comunicación como en sus redes sociales, el político puntualizó que la elección de candidatos sería abierto para la militancia, es decir, que supuestamente serían ellos quienes elegirían a las personas que estarían en la boleta electoral.

“En #FuerzaSolidariaProgresista daremos a nuestra militancia espacios reales de participación a través de métodos de selección de candidatos abiertos al pueblo y con real transparencia para las elecciones del Edomex 2023″, se pudo leer en su cuenta oficial de Twitter.

Su esperanza por vencer a las otras dos coalición se sustentaba, según explicó, en que durante las elecciones de 2018 Fuerza por México recibió 190 mil sufragios, mientras que Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario 140 mil y 160 mil, respectivamente, por lo que podrían alcanzar, solo de votos de seguidores, el 13.13% de apoyo de los electores registrados en la entidad.

“Hacemos más juntos que cada quien por su lado, por eso en el Edomex vamos a trabajar juntos porque unidos tenemos casi 500 mil votos”
El político apuntó a que su partido, en alianza, contaba con participación en 78 municipios (Twitter/@gerislas)
El político apuntó a que su partido, en alianza, contaba con participación en 78 municipios (Twitter/@gerislas)

Aunado a lo anterior, en su presentación, Islas Maldonado apuntó que, en los comicios locales anteriores, los tres partidos alcanzaron una representación en 78 de los 125 municipios con los que cuenta la entidad, debido a que contaban con cinco presidentes municipales —Apaxco, Tequixquiac, Ocuilan, Tonanitla y Temamatla—, además de cinco síndicos —Apaxco, Tequixquiac, Ocuilan, Tonanitla y Temamatla— y 68 regidores.

“Fuerzas Solidaria Progresista tiene representación en 78 municipios del Estado de México y contamos con regidores en cinco municipios. Juntos reunimos 431 mil 758 votos”

No obstante, no solo se unió con otros partidos políticos, sino que se volvió un personaje cercano al nuevo gobernador de Puebla, Sergio Salomón, tanto así que días atrás lo había acompañado a su reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

En un tuit, el político poblano refirió que se había reunido primero con el militante de Morena y que tiempo después fue cuando arribó el mandatario local, motivo por el que aprovecharon para fotografiarse juntos. En dicha imagen se puede ver a los tres hombres sonrientes y cercanos al nuevo mandatario.

Sin embargo, Islas Salomón detalló que el motivo de su encuentro con el secretario de Estado fue analizar el trabajo que están realizando los representantes de Va por México y su coordinación con el Plan Nacional de Desarrollo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Hace algunos días visité a mi amigo, el secretario de Gobernación, @adan_augusto, ahí coincidí con nuestro gobernador @SergioSalomonC donde platicamos de algunos temas principalmente el trabajo coordinador entre los alcaldes, alcaldesas, regidores y regidoras de @fuerzamexico_ y los 3 niveles de gobierno, hacemos más juntos que cada quien por su lado”, explicó.