Asesinaron a balazos a director de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Michoacán en Uruapan

La fiscalía estatal informó que ya se realizan actos de investigación por el homicidio y señaló que se ha desplegado un operativo que conduzca al esclarecimiento de los hechos

Compartir
Compartir articulo
El alto mando policial se encontraba en una lavandería cuando fue atacado a tiros por sujetos armados. Foto: Twitter/MICHOACANSSP
El alto mando policial se encontraba en una lavandería cuando fue atacado a tiros por sujetos armados. Foto: Twitter/MICHOACANSSP

El director de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Michoacán en Uruapan, José Javier Hernández Hernández, fue asesinado a balazos la tarde de este miércoles 1 de febrero.

De acuerdo con los primeros reportes del hecho, el alto mando policial se encontraba en una lavandería, ubicada sobre la calle Villamar, de la colonia La Hacienda, cuando fue atacado a tiros por sujetos armados.

La Fiscalía General de Michoacán informó en sus redes sociales que ya se realizan actos de investigación por el homicidio y señaló que se ha desplegado un operativo que conduzca al esclarecimiento de los hechos.

Los reportes del asesinato señalan que el violento hecho ocurrió a unos cuantos pasos de sus oficinas y del Centro de Reinserción Social de Uruapan. Durante el hecho, una mujer que se encontraba en el mismo sitio resultó lesionada y requirió traslado a un hospital.

CJNG y Cárteles Unidos se pelean la plaza

El homicidio del director de la Policía de Investigación de la Fiscalía Regional de Uruapan se da un mes después de que un presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se presentara a través de un video.

En la grabación aparece un sujeto sentado en una mesa negra mientras seis hombres con armas de alto poder lo rodean. El presunto integrante del CJNG, quien se presentó como El Yogurt, señaló a otra persona que estaría ayudando a Cárteles Unidos.

“Como andas Gabriel aquí andamos en Uruapan, andamos encargados nomás para ver si va estar con nosotros o no porque anda usted ayudando a los Cárteles Unidos y le mandamos el mensaje de que se acomode con nosotros o se acomode bien con ellos porque los v*rgazos van bien, aquí estamos en Los Bancos pá que sepa nomás y no me escondo”, dijo el presunto líder del CJNG.

Cárteles Unidos, organización formada por distintos grupos delincuenciales, busca arrebatar poder y territorio al CJNG.

Michoacán ha sido un estado asediado de violencia por parte del cártel que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, el cual ha buscado recuperar todo el territorio en los últimos años, pero que ha encontrado resistencia por otros grupos como la Familia Michoacana, Autodefensas, entre otros.

El Grupo Delta es el brazo armado del CJNG en la zona de Aguililla. (CUARTOSCURO)
El Grupo Delta es el brazo armado del CJNG en la zona de Aguililla. (CUARTOSCURO)

Por otro lado, la organización criminal de El Mencho es señalada por la desaparición del líder de la comunidad indígena San Miguel Aquila, Antonio Díaz Valencia y el abogado defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca.

El pasado sábado 21 de enero, integrantes de ésta comunidad detuvieron la operación de la mina de hierro Ternium a forma de protesta por la desaparición del líder y el abogado. Un día antes, vecinos De San Miguel bloquearon el paso vehicular en el puente de la Carretera Federal 200 Playa Azul, mismo que conecta las costas de Michoacán y Colima.

“Pedimos al gobierno, tanto de Michoacán como de Colima, que nos apoyen para encontrarlos con vida”, declaró uno de los familiares de los desaparecidos, quienes fueron vistos por última vez el lunes 15 de enero cuando regresaban de encabezar una reunión del pueblo nahua.

(Foto: CDH Fray Matías /@CDHFrayMatias)
(Foto: CDH Fray Matías /@CDHFrayMatias)

La desaparición podría estar relacionada con elección del próximo comisariado comunal, aunque también se atribuye a que el CJNG estarían buscando tomar el control de la minería ilegal, luego de que el pasado 13 de enero, tres guardias comunales de la localidad de Santa María de Ostula fueron asesinados en un punto de vigilancia cercano a Aquila por presuntos miembros del cártel de Nemesio.

En un video publicado en Facebook en septiembre del año pasado, habitantes de dicha comunidad denunciaron que el CJNG tomó el control de la cabecera municipal de Chinicuila y desplazó a personas y familias fuera del lugar con el propósito de explotar las minas de este municipio.