Tras motín en el Cereso de Ciudad Juárez la SSP de Chihuahua tomó el control de los centros penitenciarios

Después de que se aprobó dicho cambio, las autoridades pusieron en marcha un operativo en el penal para inspeccionar las instalaciones y hacer un pase de lista general con los internos

Compartir
Compartir articulo
La mayoría de los internos fugados del penal estaban procesados y sentenciados por delitos graves (REUTERS /Jose Luis Gonzalez)
La mayoría de los internos fugados del penal estaban procesados y sentenciados por delitos graves (REUTERS /Jose Luis Gonzalez)

A casi un mes del motín en el Centro de Reinserción Social Número 3 en Ciudad Juárez, el cual dejó 17 muertos y más de una veintena de reos fugados, entre ellos el líder criminal Ernesto Alberto Piñón, alias “El Neto”, autoridades pusieron en marcha un operativo en el penal para inspeccionar las instalaciones y hacer un pase de lista general con los internos.

El lunes 30 de enero, durante la Sesión del Quinto Periodo Extraordinario del Congreso de Chihuahua, se reformaron diversos ordenamientos estatales a fin de desincorporar el Sistema Penitenciario de la Fiscalía General de la República (FGR), y de esta forma pasarlo a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua (SSPE).

Después de que se publicó el decreto en el Periódico Oficial Edición Extraordinaria para dicho cambio, efectivos de la SSPE llevaron a cabo un operativo en el centro penitenciario para el proceso de entrega-recepción con una inspección de las instalaciones y un pase de lista general de los internos.

Un helicóptero vuelsa sobre la prisión estatal Cereso número 3, tras una pelea entre presos de bandas rivales en Ciudad Juárez, México. 11 de agosto de 2022 (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Un helicóptero vuelsa sobre la prisión estatal Cereso número 3, tras una pelea entre presos de bandas rivales en Ciudad Juárez, México. 11 de agosto de 2022 (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

En el operativo participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN), de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y personal de la Fiscalía General del Estado para realizar el procedimiento legal de entrega de las instalaciones, junto con el mobiliario, el personal y finalmente las personas que se encuentran ahí privadas de si libertad.

“El CERESO de Ciudad Juárez es el primero en el que interviene la SSPE para hacer un inventario de los insumos, bienes muebles e inmuebles, capital humano y de las personas que se encuentran bajo un proceso legal recluidos en el penal a quienes se las hará un pase de lista general”, informó la SSPE.

“Este operativo responde exclusivamente al proceso de entrega-recepción del sistema penitenciario por parte de la FGE a la SSPE, por lo que se descarta algún traslado de PPL (personas privadas de la libertad)”, amplió la coporación.

REUTERS /Jose Luis Gonzalez
REUTERS /Jose Luis Gonzalez

“Con esto se busca garantizar un trato digno a las personas privadas de la libertad, generar más inversión en infraestructura, equipamiento y tecnologías para los centros penitenciarios de nuestro estado, la profesionalización del personal penitenciario”, dijo la diputada por el Distrito 12 y presidenta de la Comisión de Justicia, Margarita Blackaller.

El pasado 1 de enero se registró un motín en un penal de Ciudad Juárez en el que 30 reos huyeron, entre ellos el líder criminal Ernesto Alberto Piñón alías “El Neto”, quien días después fue acribillado en un operativo.

Además, murieron 10 custodios y 7 presos, y se destapó una red de corrupción y desgobierno en la cárcel al revelarse la vida de lujos que tenían “El Neto” y otros 10 reclusos. Incluso se detectaron túneles y en una de las celdas se encontró una caja fuerte con un botín de cerca de 1,7 millones de pesos (unos 85 mil dólares).

De momento suman 19 presos recapturados, seis de ellos sin vida, y once aún faltan por ser aprehendidos.