Sujeto que golpeó brutalmente a su abuelita con un tubo en la cabeza fue detenido en Ecatepec

IMÁGENES SENSIBLES. La grabación de lo ocurrido en el Edomex fue divulgada en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Hombre golpeó a mujer mayor en Ecatepec (Captura de pantalla)
Hombre golpeó a mujer mayor en Ecatepec (Captura de pantalla)

Jesús Altamirano “N” fue detenido en el municipio de Ecatepec, Estado de México, luego de que se difundió en redes sociales un video en donde se le observa golpeando en la cabeza a una mujer de la tercera edad con un tubo de metal.

Los hechos se registraron la tarde del lunes 30 de enero en una vivienda ubicada en la calle Manuel Medina Garduño de la colonia Granjas Valle de Guadalupe, indicó la Policía Municipal de Ecatepec.

El sujeto de 18 años de edad fue aprehendido por las autoridades locales en flagrancia, en posesión de un arma blanca, por golpear brutalmente a su abuela identificada como Bertha “N”, de 65 años de edad, quien solamente estaba parada en medio del patio.

Por lo que se observa en la grabación, el sujeto golpea a la mujer sin dudar. Cuando cae al piso y es ayudada por el hombre que estaba grabando, este le reclama al agresor: “¡Ay, hijo de tu pu** madre!, ¡Ah, no m*mes!, ¡Qué poca madre güey!”.

Sujeto detenido por golpear a su abuelita (Especial)
Sujeto detenido por golpear a su abuelita (Especial)

En otro fragmento de video se observa al sujeto golpeando con un ladrillo la puerta de un domicilio, posiblemente para romper la chapa, mientras le gritan: “¡Cálmate güey!”.

Supuestamente, Jesús Altamirano estaba bajo los efectos de sustancias estupefacientes. La mujer fue trasladada a la clínica 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y posteriormente al Hospital de La Raza para ser atendida por médicos especialistas, pues se encontraba grave.

Las autoridades presentaron a Jesús Altamirano “N” ante el Ministerio Público de San Agustín del municipio mexiquense.

El Instituto de la Mujer e Igualdad de Género de Ecatepec tomó conocimiento del caso para brindar apoyo jurídico y psicológico a los familiares de la víctima, así como para dar seguimiento jurídico contra el nieto de la mujer.

Violencia contra los adultos mayores

De acuerdo con información del gobierno del Estado de México, las estadísticas sobre el maltrato en la vejez están alejadas de la realidad, debido a que la mayoría de los adultos mayores que lo viven no lo denuncian. Algunas de las razones son:

- No aceptan que están siendo maltratados.

- Tienen temor a las represalias, pues es el único familiar con el que cuentan.

- Creen que es temporal.

- No quieren que su familiar o cuidador vaya a la cárcel.

- Desconocen con qué autoridad deben dirigirse.

- Su condición física o cognitiva no les permiten realizar una denuncia.

Imagen de referencia de maltrato en la vejez (Getty Images)
Imagen de referencia de maltrato en la vejez (Getty Images)

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que una de cada diez personas mayores ha sido víctima de malos tratos; en la mayoría de los casos la violencia ocurre en su casa y por parte de un familiar.

El organismo detalla que “este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto”.

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se espera que el número de adultos mayores aumente en el futuro. “La esperanza de vida ha aumentado considerablemente; en 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después, en 1970, este indicador se ubicó en 61. En el 2000 fue de 74 y en 2016 es de 75.2 años”.

Maltrato a ancianos (Getty Images)
Maltrato a ancianos (Getty Images)

Este pronóstico también alerta que conforme aumenta el número de ancianos, también podrían incrementarse los abusos contra esa población.

El Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (INAPAM) apunta que es posible identificar que el adulto mayor ha sido maltratado si presenta síntomas como confusión, insomnio, agitación, agresividad, pérdida de peso, moretones, cicatrices o quemaduras, higiene deficiente, desarrollo de úlceras, entre otros.

En caso de que presente alguna de esas características, la persona adulta mayor puede recibir Asesoría Jurídica del INAPAM enviando un correo electrónico a la dirección asesoriajuridicainapam@inapam.gob.mx o acudiendo a una de sus instalaciones. En el Estado de México se puede llamar a la línea del adulto mayor: 800 82 38 580 para obtener ayuda y orientación.