Cómo obtener el descuento del 100% de la tenencia vehicular 2023

En caso de encontrarse al corriente de los pagos anteriores y tener los papales actualizados, se puede aspirar a conseguir dicha rebaja

Compartir
Compartir articulo
Algunos estados de la República cuentan con la opción de obtener el 100% de descuento en la tenencia   (Foto: Cuartoscuro)
Algunos estados de la República cuentan con la opción de obtener el 100% de descuento en la tenencia (Foto: Cuartoscuro)

Durante el comienzo del año se deben pagar varios trámites para ponerse al corriente con los impuestos, por ejemplo el costo de la tenencia vehicular, el cual se deberá cubrir en el transcurso de los primeros tres meses del año.

En caso de contar con un transporte propio será necesario cubrir el pago de la tenencia y refrendo, cabe mencionar que el primerio de ellos se paga en algunos estados de la República, mientras que el segundo es obligatorio en todo el país, sin embargo cada entidad cuenta con sus propios precios.

¿Cómo se puede obtener el descuento del 100% en la tenencia?

El Gobierno de la CDMX le permite exentar el pago de la tenencia, sin embargo se deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser una persona física o moral sin fines de lucro.

- Que el valor del vehículo no exceda los 250 mil pesos -aproximadamente-, en ese precio debe ir incluido el IVA y el factor de depreciación del modelo en cuestión.

- Encontrarse al corriente en el pago de la tenencia en el lapso de 3 años anteriores o el haber pagado las multas correspondientes.

- Tener la Tarjeta de Circulación con un chip vigente o haber realizado el pago correspondiente para poder tramitarla o cubrir el costo de la renovación.

Cumpliendo con esos requisitos se tiene la posibilidad de obtener el 100% de descuento, es importante tener en cuenta que dicha promoción únicamente estará vigente a partir del pasado domingo 1 de enero, mientras que la fecha máxima es el próximo viernes 31 de marzo de 2023.

¿Cuál es la diferencia entre la tenencia y el refrendo de vehículos?

La tenencia se trata de un impuesto que se paga por tener un vehículo, asimismo equivale a un porcentaje de su calor comercial, además no se paga en todos los estados y cada uno cuenta con la libertad de decidir el costo y el para qué se utiliza.

La fecha límite para obtener dicho descuento es el 31 de marzo
(foto: Secretaría de Administración y Finanzas Cd. de Méx/ Twitter)
La fecha límite para obtener dicho descuento es el 31 de marzo (foto: Secretaría de Administración y Finanzas Cd. de Méx/ Twitter)

Asimismo, en la Ciudad de México el costo de la tenencia se calcula con base en el modelo del auto, el valor de la factura, la antigüedad y el factor de la depreciación, la cual se actualiza cada año, por tal motivo cada vehículo cubre una cantidad diferente.

Por tal motivo, el gobierno de la Ciudad de México da múltiples facilidades en el pago, además en varios estados cabe la posibilidad de quedar exento de la tenencia al momento de pagar el refrendo y cumplir con otros requisitos, afortunadamente para los habitantes de la CDMX esa es una opción a la que pueden aspirar.

El pago del refrendo no sustituye al de la tenencia, sin embargo el primero de ellos es uno de los requisitos indispensables para poder exentar el costo de la tenencia. Los precios varían dependiendo del modelo, y para este 2023 los costos base comienzan a partir de 429 pesos para autos de cuatro cilindros y mil 600 pesos para los de ocho y más cilindros.

Mientras que el refrendo es obligatorio en todo el territorio mexicano, pues es una forma de mantener vigentes las placas del vehículo. De tal forma que los propietarios de uno automóvil deben cumplir con ese pago, puesto que de eso depende que puedan obtener un subsidio y estar al corriente con la tenencia del año que corresponda.

Dicho trámite se realiza en el transcurso de los primeros tres meses del año (Foto: Cuartoscuro)
Dicho trámite se realiza en el transcurso de los primeros tres meses del año (Foto: Cuartoscuro)

En el caso de la CDMX, el costo del refrendo en 2023 es de aproximadamente 650 pesos, dicho precio se mantendrá vigente desde el pasado 1 de enero hasta el viernes 31 de marzo del año en curso.

Los estados en los que se debe pagar la tenencia son: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.