AMLO va por el salario del presidente del INE y promoverá una nueva ley para bajarlo

Segob confirmó que el gobierno federal presentará una iniciativa para reducir altos salarios de las personas servidoras públicas, para que se ajusten a la austeridad republicana

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador buscará reducción de salarios exorbitantes en el INE (Foto: Cuartoscuro / Especial)
Andrés Manuel López Obrador buscará reducción de salarios exorbitantes en el INE (Foto: Cuartoscuro / Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscará reducir los altos salarios en el Instituto Nacional Electoral (INE), pues aseguró éstos violentan la austeridad republicana que promueve el gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) y, para conseguirlo, planea promover una nueva iniciativa que actúe en detrimento sobre todos los funcionarios que tengan una retribución económica mayor a la del mandatario nacional.

Y es que, de acuerdo con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos (LFRSP), ninguna persona servidora pública podría ganar más que el Presidente de la república, pues es el cargo con más responsabilidad en México. De ahí en adelante serían los sueldos de las y los gobernadores, secretarios y presidentes de organismos públicos autónomos.

De tal modo que, como el INE ha presentado resistencia para bajarse el sueldo, junto con otros organismos autónomos, el gobierno federal tomará cartas en el asunto y creará una nueva iniciativa para resolver esta diferencia. Esto quedó confirmado por Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien refirió que probablemente se presentará en marzo.

“Sí se está trabajando una iniciativa para terminar de regular el asunto de los salarios, pero yo creo que más o menos en marzo podría estarse presentando”

Dicha declaración la realizó después de que terminó la reunión Plenaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde tocó diferentes temas en una rueda de prensa donde trató tanto temas políticos como electorales con los miembros del gremio que atienden la fuente y, en relación a esta iniciativa, no pudo asegurar si será atendida en este periodo ordinario, pues desconoce los pendientes legislativos.

Otro elemento que vale la pena destacar es que esta iniciativa, en caso de que tenga el aval legislativo y entre en vigor, no afectará a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ni a Ciro Murayama, miembro del Consejo General, pues tanto ellos como Adriana Margarita Favela Herrera y José Roberto Ruiz Saldaña dejarán este organismo, pues su tiempo en él termina el 3 de abril de este año.

Esto quiere decir que la iniciativa no es contra algún consejero en particular, sino contra el cargo, pues, de acuerdo con los promotores de la 4T, en el INE existen 120 funcionarios que perciben un salario más elevado que el de AMLO. De acuerdo con la página de transparencia del INE, Córdova Vianello, al igual que los demás miembros del Consejo General, tiene una percepción bruta mensual de 234 mil 519.51 pesos, de los cuales se deducen 65 mil 394.11 en impuestos, dejando un total neto de 169 mil 125.4 pesos.

Los consejeros ganan más de medio millón de pesos anuales más que AMLO (Foto: Archivo)
Los consejeros ganan más de medio millón de pesos anuales más que AMLO (Foto: Archivo)

Contrastantemente, el salario de Presidente de la República, después de impuestos es de 121 mil 549 pesos mensuales; esto quiere decir que Lorenzo Córdova tiene una retribución económica mensual de 47 mil 576 pesos más que el mandatario, que anualizado representa 570 mil 912 pesos. Cabe recordar que esto no es exclusivo del INE, pues existen otras dependencias que se negaron a reducirse el salario y sus máximos responsables siguen ganando más que AMLO.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), así como los magistrados presidentes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, dada la ambigüedad de las aseveraciones de Adán Augusto López, se desconoce el alcance de dicha iniciativa o si atenderá a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) o si será únicamente a leyes secundarias.