Nieve, chubascos y rachas de viento de hasta 80 km/h causan alerta en el norte de México

La presencia de dos frentes fríos provocará diversas afectaciones; las autoridades llamaron a tomar precauciones por deslaves e inundaciones en partes bajas de Baja California

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM)

Para este 30 de enero, y de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que dos frentes fríos generen afectaciones climatológicas.

Por un lado, el frente frío Núm 28 se extiende sobre el noreste del país e interactúa con un con un canal de baja presión y la corriente en chorro subtropical, provocando chubascos y vientos de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se espera que Baja Califronia sea el estado más afectado, ello ante la presencia de vientos fuertes con tolvaneras, lluvias intensas y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de la entidad. Cabe destacar que ante estas condiciones, las autoridades emitieron un llamado para mantener precauciones por el aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en partes bajas.

Asimismo el SMN pronostica chubascos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Todo ello debido a la entrada de humedad producida por las corrientes en chorro polar y subtropical, así como el frente frío (Núm. 29) que se ubicará muy próximo a la frontera noroeste del territorio mexicano.

(Foto: Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional)
(Foto: Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional)

En tanto, la entrada de humedad del Mar Caribe generará lluvias aisladas sobre el sureste del país y Península de Yucatán. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará tiempo estable, ambiente cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvia sobre el occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.

Por regiones el SMN pronosticó que en el Valle de México haya cielo con nubosidad dispersa y bruma en el transcurso del día. No hay probabilidad de lluvia para la Ciudad de México y el Estado de México.

Sin embargo sí se espera un ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h.

En la región Pacífico Norte se prevé un cielo nublado con chubascos en Sonora y posibles lluvias aisladas en Sinaloa, además de un ambiente fresco a frío por la mañana, así como gélido en zonas serranas de Sonora y viento del suroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras.

En el Pacífico Centro se pronostica un cielo parcialmente nublado pero sin lluvia en la región. Ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como cálido a caluroso por la tarde en dichas entidades.

Por su parte, en el Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día y medio nublado por la tarde con posibilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Sin lluvia en Guerrero

Para el Golfo de México se esperan chubascos en el noroeste de Tamaulipas, medio nublado y posibles lluvias ligeras en Veracruz. Sin lluvia en Tabasco. Bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas de la región.

Asimismo, se espera un cielo medio nublado con lluvias aisladas en la Península de Yucatán junto con un ambiente templado al amanecer y cálido por la tarde.

En la Mesa del Norte se prevé un día con chubascos para Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, lluvias aisladas en San Luis Potosí y sin lluvia en el resto de la región. Mientras que en la Mesa Central se espera un cielo matutino despejado y parcialmente nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla y sin lluvia en el resto de la región, así como un ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas montañosas.