Caos en el Metro de la CDMX: reportaron humo y avance lento en diferentes líneas de STC

La Línea 9 (Pantitlán-Tacubaya) y la línea B (Ciudad Azteca-Buenavista) son de las más afectadas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/STC Metro CDMX)
(Foto: Twitter/STC Metro CDMX)

Este lunes 30 de enero el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) inició en caos, ello debido a diversas afectaciones que se han presentado en distintas de sus líneas, mismas que han sido reportadas por los usuarios.

La Línea 9 del metro, que va de Pantitlán a Tacubaya, fue una de las más afectadas, pues no solo se reportaron largos tiempos de espera, sino también presencia de humo y olor a quemado en la estación Jamaica.

Las denuncias fueron realizadas por los usuarios pasadas las 07:30 horas de esta mañana. Vía Twitter fueron compartidos videos y fotografías en los que se puede apreciar un humo ligero invadiendo la zona de espera.

Quienes viajaban en el convoy aseguraron que la unidad presentaba fallas desde la estación Puebla, punto en el que ya se detectaban las irregularidades.

“Vengo en ese tren y desde Puebla huele y va sacando humo cada vez que frena. A ver hasta qué estación aguanta”, se lee en uno de los comentarios.

En tanto, otra persona escribió sobre la posibilidad que se hubiera cometido un presunto robo de cables, acusación que habría sido señalada por las autoridades.

“Alguien bajó a las vías a robarse los cables otra vez, según los directivos del metro”, escribió.

Pasadas las 08:30 horas de este 30 de enero, las autoridades y operadores del Metro dieron a conocer que la fricción de zapatas en un vagón de un tren provocó tanto el humo como el olor a quemado, por lo que personal de transportación las ajustó.

Línea 3 y línea B

De manera paralela, dos líneas del STC Metro presentaron una alta afluencia de gente, se trata de la Línea B, (Ciudad Azteca-Buenavista) y de Línea 3 (Indios Verdes-Universidad).

En el caso de la Línea 3 —una de las más usadas por estudiantes que acuden a Ciudad Universitaria— las y los viajeros compartieron imágenes en las que se puede observar una gran cantidad de gente formada en estaciones como Indios Verdes, La Raza, Universidad y Centro Médico.

Asimismo, hubo reportes de algunas personas que hicieron más del doble de tiempo que el habitual en su viaje.

“En linea 3 estaba atascado y los trenes no pasaban, hice 50 minutos para un trayecto de 20, cada día está peor”

La Línea 3 y Línea B del Metro de la Ciudad de México. (Fotos: Jessica Arroyo/@Jessica98939423/ Adriana /@AdrianaM2402)
La Línea 3 y Línea B del Metro de la Ciudad de México. (Fotos: Jessica Arroyo/@Jessica98939423/ Adriana /@AdrianaM2402)

En la Línea B del metro, que va de Ciudad Azteca a Buenavista, también se reportaron largas filas y tiempos de espera, especialmente en Guerrero (estación que conecta con la Línea 3), en donde los usuarios abarrotaron las zonas de espera y los vagones.

A los reportes se sumó la situación en la Línea 7 del metro (El Rosario-Barranca del Muerto), en donde también se registró avance lento y largos tiempos de espera en andenes, especialmente en la estación Tacuba.

Cabe destacar que en últimas fechas, en las tres líneas del metro mencionadas se han registrado constantes fallas y servicio lento.

De hecho, el pasado 27 de enero, por lo menos 200 personas fueron desalojadas de las unidades del metro por presencia de humo, en la Línea 7 del Metro. Tras ser detectado el incidente, el Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro anunció la suspensión del servicio en un tramo de la línea.

Por su parte la Línea 3 del Metro fue el escenario en el que se dio el choque de dos trenes, evento que tuvo lugar el pasado 07 de enero de este año y en una joven estudiante de 18 años perdió la vida.