El día que cuatro leyendas de la AAA participaron en un Royal Rumble de la WWE

En un evento nunca antes visto hasta ese momento, la empresa mexicana de Antonio Peña fue protagonista en uno de los eventos más importantes de la empresa de Vince McMahon

Compartir
Compartir articulo
En 1997 la AAA tuvo participación estelar en el Royal Rumble de la WWE (Captura de pantalla)
En 1997 la AAA tuvo participación estelar en el Royal Rumble de la WWE (Captura de pantalla)

La World Wrestling Entertainment (WWE) se ha consolidado como una de las empresas más espectaculares de la lucha libre en el mundo. Su éxito se debió, en gran parte, a la innovación de sus eventos deportivos especiales que prometen grandes emociones al público. El Royal Rumble es uno de los más afamados en su calendario y en algún momento llegó a incluir luchadores mexicanos de la AAA.

En el año 1997, la empresa Lucha Libre AAA, de reciente creación por el mexicano Antonio Peña, consiguió darse a conocer en el mundo cuando su propietario alcanzó un acuerdo con Vince McMahon, presidente de la WWE. En ese sentido, 22 luchadores lograron ser incluidos en la cartelera de la función, aunque los reflectores se los llevaron los cuatro que participaron en la dinámica estelar.

Conocido como Royal Rumble, la pelea estelar de la noche consiste en la participación de 30 luchadores. Dos de ellos comienzan en el cuadrilátero y el resto se incorpora al escenario entre intervalos cronometrados de tiempo. El objetivo es sacar del ring a los personajes por lo que el ganador es aquel que logre permanecer en el entarimado hasta el último instante.

En la edición de 1997, el Royal Rumble contó con la presencia de Pierroth Junior, Mil Máscaras, El Cibernético y Latin Lover. Si bien su presencia contrastó con el estilo de los luchadores estadounidenses, ninguno de los mexicanos logró trascender y contender por ser el último hombre encima del ring, pues fueron eliminados.

El primero en aparecer en escena fue el icónico rudo Pierroth Jr. Fue el noveno en la lista y se mantuvo encima del entarimado durante 10 minutos con 32 segundos. Hizo buena mancuerna con Mil Máscaras, quien fue el segundo mexicano en aparecer en escena con el lugar número 11, aunque tiempo después los dos salieron del cuadrilátero al mismo tiempo tras sostener un duelo mutuo.

El tercer azteca en la arena fue El Cibernético. Aunque su ingreso en el lugar número 15 fue uno de los más prometedores, apenas se mantuvo en el cuadrilátero durante un minuto con 25 segundos, siendo el menos prolongado de la delegación nacional. Su eliminación corrió a cargo de Mil Máscaras y Pierroth.

Instantes después de dejar fuera al Cibernético, Pierroth y Mil Máscaras batallaron. El segundo de los dos logró sacar al de la máscara amarilla con negro. No obstante, en un arranque por brindar espectáculo a los aficionados, Mil Máscaras se subió a una de las esquinas y se lanzó hacia el exterior para caer encima de Pierroth. Intentó volver al cuadrilátero, pero los referís lo sacaron al haber sido eliminado por sí mismo.

En cuanto Mil Máscaras abandonó el escenario, por el pasillo desfiló el cuarto y último luchador mexicano. Contrario a sus compatriotas, Latin Lover se presentó sin vestir una máscara. Fue el número 17 en la lista pero el segundo azteca con menor tiempo registrado en el entarimado. Su estadística apenas llegó al minuto con 47 segundos gracias a Faarooq, quien ingresó después de él. El gran ganador de la noche fue Steve Austin.

Latin Lover y Shawn Michaels compartieron el cuadrilátero durante el Royal Rumble de 1997 (Twitter/@shankarrao15)
Latin Lover y Shawn Michaels compartieron el cuadrilátero durante el Royal Rumble de 1997 (Twitter/@shankarrao15)

Antes que la cuarteta de luchadores, otros mexicanos lucieron en cinco de las nueve peleas de la noche. Venum y el Perro Aguayo Jr. batallaron y vencieron a Maníaco y el Mosco de la Merced en la primera lucha. Después, Blue Demon Jr., Tinieblas Jr. y Octagón se midieron en contra de Metal, Abismo Negro e Histeria..

Otra de las peleas sucedió entre Mascarita Sagrada y La Parkita, quienes se impusieron a la pareja de Mini Vader y Mini Mankind. La pelea más espectacular de la delegación fue la de Héctor Garza, Perro Aguayo y Canek, tercia que venció a sus rivales Jerry Estrada, Fuerza Guerrera y Heavy Metal.