Cayó presunta operadora de “Los Mexicles” en Ciudad Juárez

Efectivos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) también aseguron armas largas y casi medio kilo de cristal

Compartir
Compartir articulo
La captura se realizó a raíz de los trabajos de inteligencia e investigación (FGE)
La captura se realizó a raíz de los trabajos de inteligencia e investigación (FGE)

Fue detenida en Ciudad Juárez una supuesta operadora de “Los Mexicles” identificada como Yolanda R.C. La captura estuvo a cargo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y se realizó en la colonia Parajes del Sur de la ciudad fronteriza.

La detención fue informada durante la mañana de este viernes 27 de enero. La mujer, de 54 años, es acusada de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Contra la Salud.

“Elementos de la Agencia Estatal de Investigación capturaron a una mujer adulta, la cual presuntamente operaba en un domicilio identificado como ‘picadero’ de la organización criminal ‘Los Mexicles”, informó la fiscalía en un comunicado.

La FGE detalló que en el sitio también fueron aseguradas seis armas largas, casi medio kilogramo de cristal y diverso equipo táctico.

Las autoridades aseguraron diverso equipo táctico (FGE)
Las autoridades aseguraron diverso equipo táctico (FGE)

Las armas encontradas fueron un fusil Remington con la leyenda R-15 VR color negro con verde y blanco; otro fusil con la leyenda Aero Precision LLC, modelo M4E1 color negro y un fusil con la leyenda WINDHAM WEAPONRY calibre 223/5.56MM color negro.

También se aseguró otro fusil con la leyenda BUSHMASTER calibre 223-5.56MM color negro; un arma tipo fusil con la leyenda GREAT LAKES FIRE & AMMUNITION GLFA SPARTA MI GL-15 MULTI CAL 500.0452 en color morado con negro y una sub-ametralladora con la leyenda CZ SCORPION EVO 3 S1 calibre 9×19 mm en color negro.

De igual forma se aseguraron chalecos negros, una placa balística de la marca SCORPION y otras dos placas negras sin número de serie, así como un envoltorio de plástico transparente que contenía una sustancia granulada y cristalina con las características de la metanfetamina, con un peso de 439.2 gramos.

El operativo policial se registró el pasado jueves 26 de enero en una viviena de la calle P. de Los Cedros, en la referida colonia ubicada al sur de Ciudad Juárez. La captura se realizó a raíz de trabajos de inteligencia e investigación, que a su vez permitieron obtener una orden de cateo, detalló la FGE.

Quiénes son Los Mexicles

Los Mexicles surgieron en las cárceles del sur de Estados Unidos (Infobae)
Los Mexicles surgieron en las cárceles del sur de Estados Unidos (Infobae)

“Los Mexicles” son una pandilla carcelaria surgida en el sur de los Estados Unidos y es considerada como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

El grupo se originó hace más de 10 años en el contexto de la violenta rivalidad que protagonizaron el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez por el control de los pasos fronterizos.

Antes, “Los Mexicles” eran una pandilla menor cuyos miembros eran identificables en la cárcel por ser los adictos más empedernidos a la heroína y por vivir en las condiciones más sucias y pobres del reclusorio.

Sin embargo, durante los años de la “Guerra contra el Narco” del ex presidente Felipe Calderón, el Cártel de Sinaloa vio potencial en “Los Mexicles” para contrarrestar a sus contrincantes y por ello les ayudó a incrementar su poderío.

Fue entonces cuando pasaron de ser una banda de pandilleros deportados de EEUU, que principalmente se dedicaba al robo de vehículos, a una célula del cártel mexicano a menudo descrito como la organización narco más poderosa de occidente.

Ernesto Alberto Piñón alías “El Neto”, cuya fuga provocó un motín que dejó 17 muertos y más de una veintena de reos fugados el primero de enero en una cárcel de Ciudad Juárez, era el líder de “Los Mexicles” antes de falleciera durante un enfrentamiento a tiros con las autoridades.