Por qué García Luna habría “traicionado” el lugar donde creció al pactar con el Cártel de Sinaloa

El ex secretario de Seguridad vivió su juventud en una zona conflictiva de la capital del país la cual ha sido alcanzada por Los Chapitos

Compartir
Compartir articulo
García Luna enfrenta un juicio en Brooklyn, EEUU por presuntamente recibir sobornos millonarios del crimen organizado 
(Foto: EFE/Alex Cruz)
García Luna enfrenta un juicio en Brooklyn, EEUU por presuntamente recibir sobornos millonarios del crimen organizado (Foto: EFE/Alex Cruz)

El ex secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, actualmente enfrenta su juicio en Brooklyn, EEUU. Se le acusa de presuntamente recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Durante su proceso se han presentado diversos testigos que apuntan a la participación de García Luna con el crimen organizado. El primero de ellos fue Sergio Villarreal, alias El Grande y siguió Tirso Martínez Sánchez, también conocido como El Futbolista.

Hasta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha reaccionado sobre el proceso que enfrenta García Luna en territorio estadounidense. El pasado 24 de enero el mandatario calificó el caso como una “tragicomedia” y un “drama judicial”, debido a la falta de pruebas.

AMLO calificó el juicio de García Luna como una "tragicomedia"  
(Fotos: Cuartoscuro)
AMLO calificó el juicio de García Luna como una "tragicomedia" (Fotos: Cuartoscuro)

“Hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes (…) Ya se está hablando de sus cómplices, de algunos que trabajaron con él. Pero es un drama judicial, una tragicomedia”, detalló López Obrador.

El lugar donde creció García Luna es territorio del crimen organizado

García Luna habría creció en una zona violenta en la Ciudad de México, durante los años 80 era conocido por sus compañeros de secundaria como El Chango, según documentó por la tarde del miércoles 25 de enero a través de sus redes sociales el periodista especializado en narcotráfico, Óscar Balderas (@oscarbalmen). El comunicador también contó que el apodo del García Luna que estudiaba en la secundaria No. 70 (El Chango) era por ser “primitivo”.

La colonia donde Genaro García Luna pasó sus años de juventud es la Romero Rubio, en la alcaldía Venustiano Carranza. Un lugar que se tiene registrado como centro de operaciones de Los Chapitos, una célula del Cártel de Sinaloa.

Los Chapitos tendrían presencia en CDMX
(Foto: Infobae)
Los Chapitos tendrían presencia en CDMX (Foto: Infobae)

A pesar de que García Luna era el encargado de la seguridad en el país, se le acusa de haber pactado con la organización criminal que al día de hoy cuenta con presencia en la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía en la que García Luna creció.

De tal manera que si son ciertas las acusaciones en contra del ex secretario de Seguridad, García Luna habría ayudado a que el grupo delictivo, con el que supuestamente colaboró, se expandiera hasta la zona donde creció el ex funcionario público.

Según Balderas, en la colonia habitan aproximadamente 12 mil personas, en dicha zona se tiene registro de que hay aliados de Los Chapitos. Cabe recodar que en febrero de 2022 elementos de la policía capitalina aseguraron a un hombre que habría sido enviado por Ovidio Guzmán López, El Ratón.

A inicios de 2022 fue detenido un supuesto enviado de Ovidio Guzmán en CDMX 
(Foto: SSC)
A inicios de 2022 fue detenido un supuesto enviado de Ovidio Guzmán en CDMX (Foto: SSC)

El individuo de 33 años fue arrestado en la alcaldía Venustiano Carranza e intentó escapar cuando se vio rodeado por los agentes de seguridad. El informe oficial indicó que la zona donde fue asegurado es de incidencia delictiva.

Luis Irminger, alias El Moreno se identificó como primo de Ovidio Guzmán y se le habría encargado viajar a la capital del país para convertir la zona en territorio controlado por Los Chapitos.

De acuerdo con fuentes policiacas citadas por Óscar Balderas, los agentes encargados de patrullar la Romero Rubio indicaron que el lugar es dominado por un hombre identificado como Micky, quien además de traficar cocaína presume que es apoyado por Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

De ser ciertas las acusaciones contra García Luna que lo vinculan con el Cártel de Sinaloa, el ex secretario de Seguridad habría ayudado a que hubiera daños en el lugar donde creció 
(Foto/Marco Ugarte, Archivo)
De ser ciertas las acusaciones contra García Luna que lo vinculan con el Cártel de Sinaloa, el ex secretario de Seguridad habría ayudado a que hubiera daños en el lugar donde creció (Foto/Marco Ugarte, Archivo)

Asimismo, Balderas citó el trabajo del periodista Francisco Cruz, quien documentó que el barrio donde creció García Luna en los años 80, era un lugar donde habían policías corruptos que usaban a menores como espías.

Cabe resaltar que durante el tercer día de los alegatos iniciales en el juicio en contra de García Luna continuaron las declaraciones de El Futbolista, quien dijo que los líderes del Cártel de Sinaloa, tanto El Chapo Guzmán como El Mayo Zambada, estaban apoyados por policías locales y federales.