El agresor de María Elena Ríos seguirá encarcelado: autoridades rechazaron permiso de prisión domiciliaria

La titular de la Secretaría de Seguridad y Porteccion Ciudadana (SSPC) adelantó que no existen las condiciones adecuadas para brindar dicha medida cautelar

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El presunto autor intelectual del ataque con ácido perpetrado en contra de María Elena Ríos en 2019, Juan Antonio Vera Carrizal, no podrá continuar su proceso judicial fuera de las rejas. Así lo confirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodriguez.

Durante la conferencia de prensa de este 26 de enero, la funcionaria detalló que el permiso otorgado para dar prisión domiciliaria al acusado fue denegado, por lo que Vera Carrizal deberá continuar su proceso recluido en el penal varonil de Tanivet de Oaxaca.

Cabe recordar que el 21 de enero el juez Teodulo Pacheco Pacheco ordenó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria en favor de Juan Antonio. Ante esta decisión, María Elena exigió que se retirara dicho permiso, señalando el alto grado de vulnerabilidad en el que se encontraba.

Así, y ante la presión de la víctima, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara solicitó a la SSP de Oaxaca que realizará un análisis de riesgo del permiso concedido. En él  se determinó inviable la medida otorgada por el juez debido a dos puntos principales:

María Elena Ríos saxofonista atacada en 2019 con ácido pide protección
María Elena Ríos saxofonista atacada en 2019 con ácido pide protección

-Que el domicilio particular del acusado, “de ninguna manera cuenta con las condiciones mínimas de seguridad” que garanticen que el procesado que no se evada de la acción de la justicia

-Es inviable que la institución policial brinde seguridad permanente al inculpado, (se había determinado que serían cuatro elementos en turno)

Con estas conclusiones, la juez de control del distrito, Martha Santiago Sánchez, notificó al director del penal que, al no existir las condiciones para realizar el traslado y vigilancia de Juan Antonio, el hoy detenido debería continuar en prisión preventiva.

Al respecto, María Elena señaló que, si bien se logró la suspensión de la medida de excarcelación de su agresor, ésta es temporal, pues se dará mientras se revisa la impugnación de la audiencia. Por ello alertó que aún existe “un riesgo muy alto” de que su agresor pueda obtener el permiso de llevar el proceso recluido en su casa y no en la carcél.

“Por favor, no me dejen sola”, escribió la mañana de este 26 de enero.
(Twitter/@_ElenaRios)
(Twitter/@_ElenaRios)

El caso de María Elena ha obtenido gran atención, no solo por los esfuerzos de la víctima para visibilizar su proceso, sino también por el apoyo de colectivos y agrupaciones que han mantenido seguimiento en el caso.

Y es que, la controversial decisión del juez, Teodulo Pacheco, quien argumentó el estado de salud del detenido como motivo principal para el cambio de medida cautelar, ha dejado desazón en diversos sectores de la sociedad.

Apenas el 24 de diciembre, 13 mujeres que también fueron víctimas de ataques con ácido (en hechos que se han registrado en los últimos 35 años), exigieron a las autoridades justicia para María Elena, y aseguraron que la decisión determinada anteriormente  no solo minimizaba el daño perpetrado en contra de la víctima, sino que también ponía en peligro a todas las mujeres.

SEGUIR LEYENDO: