Caso María Elena Ríos: víctimas de ataque con ácido condenaron la decisión de otorgar prisión domiciliaria al agresor

Trece mujeres demandaron a las autoridades “dejar de lado compadrazgos” y retirar la medida cautelar concedida al presunto autor intelectual del ataque en contra de María Elena

Compartir
Compartir articulo
(Twitter/@_ElenaRios)
(Twitter/@_ElenaRios)

Trece mujeres que fueron víctimas de ataque con ácido en México se unieron para expresar su apoyo a María Elena Ríos, saxofonista que también sufrió dicha agresión y que actualmente está llevando un proceso legal en contra del posible autor intelectual del delito.

Mediante un comunicado, el grupo no solo respaldó a María Elena sino que también exigió a las autoridades que se haga justicia y se dé un alto a la impunidad, todo ello en el marco de la resolución del juez Teódulo Pacheco Pacheco, quien concedió prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, hoy acusado por la agresión.

“La tibieza de las personas juzgadoras del Estado de Oaxaca, que han permitido la prisión domiciliaria de Vera Carrizal, envía un mensaje social de tolerancia e impunidad hacia este tipo de crímenes que abre la puerta para más agresiones como ésta”, condenaron las mujeres en su texto.

Y es que, en el comunicado emitido el 24 de enero, señalaron que ante la experiencia violenta compartida, son conscientes del grave riesgo y extrema vulnerabilidad en la que hoy se encuentra la saxofonista. Asimismo acusaron que las autoridades, al no actuar con firmeza, no solo están minimizando el daño sino que también “ponen en peligro” a todas las mujeres.

Carmen Sánchez, víctima de ataque con ácido en 2014, forma parte de las mujeres que firmaron el comunicado en apoyo a María Elena.  
(Foto: Karina Hernández / Infobae México)
Carmen Sánchez, víctima de ataque con ácido en 2014, forma parte de las mujeres que firmaron el comunicado en apoyo a María Elena. (Foto: Karina Hernández / Infobae México)

En este sentido, aseguraron que las personas encargadas de la investigación “están obligadas a instruirse en el tema, a dejar de lado compadrazgos y compromisos políticos” para hacer efectivo el acceso de la justicia:

“Decimos ¡basta ya! Y exigimos se nos haga justicia, exigimos un alto a la impunidad, un alto a las resoluciones que nos ponen en riesgo, exigimos un cese a la indiferencia, exigimos seamos reconocidas por el estado mexicano y se nos repare el daño de manera integral, efectiva y proporcional a las afectaciones causadas”.

Según lo denunciado por María Elena Ríos, el posible agresor obtuvo una medida cautelar en su favor con “una audiencia maquillada y un acuerdo pactado”.

“El juez Teódulo Pacheco está aprobando todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor los cuales pretenden hacerlo pasar por ´enfermo´. La legalidad no importa para la corrupción”, escribió el pasado 21 de enero.

En México más de una decena de mujeres han sufrido ataques con ácido en su contra.  (Foto: UAM)
En México más de una decena de mujeres han sufrido ataques con ácido en su contra. (Foto: UAM)

Es por ello las trece mujeres que firmaron el comunicado exigieron que el caso sea juzgado con imparcialidad, con perspectiva de género, y que se tome en cuenta la asimetría de poder y eriesgo evidente en que la saxofonista se encuentra. Cabe recordar que Juan Antonio Vera anteriormente fungió como diputado local de Oaxaca por el PRI.

El documento fue firmado por María Alejandra López, víctima de ataque con ácido en 1988; Elisa Xolalpa y Mariana Gamboa, atacadas con ácido en 2001; Carmen Sánchez, quien sufrió la agresión en 2014; Leslie Moreno (2015); Martha Ávila, víctima de ataque con ácido en 2017;  Ana Saldaña y Esmeralda Millán, quienes fueron atacadas un año después; Karina, en 2019; Gloria Hernández, víctima de ataque en 2020 así com Micaela Morales y Yasmín Hernández (2021) y Andrea, atacada en 2022.

SEGUIR LEYENDO: