Diciembre cerró con 1.6 millones de mexicanos sin empleo y otros 31.8 millones laborando en la informalidad

El grupo de 25 a 44 años concentró 45.6 % de la población sin empleo, en tanto que las personas con mayor nivel de instrucción tienen mayor dificultad para hallar una fuente laboral

Compartir
Compartir articulo

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En diciembre de 2022, la Población Económicamente Activa (PEA) de México fue de 59.6 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 59.7%, por lo que la Tasa de Desempleo bajó a 2.8%, es decir, 1.6 millones de mexicanos cerraron el 2022 sin empleo.

En este rubro del desempleo, un millón de hombres y 607 mil mujeres terminaron el año buscando alguna fuente de trabajo. El grupo de 25 a 44 años concentró 45.6 % de la población desocupada.

Por duración del desempleo, en diciembre de 2022, 17% de las personas desocupadas buscó un empleo por más de tres meses, 32.9% duró sin trabajo más de un mes y hasta tres meses mientras un 43.5% buscó empleo hasta por un mes.

Con estas cifras, la población desocupada descendió en 427 mil personas y la TD fue menor en 0.8 puntos porcentuales, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

infobae

En otro aspecto, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE N), las personas subocupadas, las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.2 millones (7.3% de la población ocupada).

Por otra parte, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.2 millones de personas (40.3% de la población de 15 años y más), 94 mil más que en el último mes de 2021.

La Población No Económicamente Activa es la que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o que lleva a cabo otras actividades. De esta categoría, 5.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado, según el reporte del Instituto.

l 
FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO.COM
l FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO.COM

De la Población Económicamente Activa (PEA), 57.9 millones de personas (97.2%) estuvieron ocupadas durante diciembre del año que recién concluyó. Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.3 millones y la de mujeres fue de 23.6 millones.

Del total de personas ocupadas, 39.3 millones (67.8%) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 588 mil personas.

Además, 13.2 millones (22.9 %) trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, lo que significó un ascenso de 206 mil personas. Por su parte, 2.9 millones (5 %) fueron patronas, patrones o empleadores, cifra que creció en 64 mil.

Por actividad, en los servicios se concentraron 25.3 millones de personas; en el comercio, 11 millones; en la industria manufacturera, 9.5 millones; en las actividades agropecuarias, 6.7 millones; en la construcción, 4.6 millones; en otras actividades económicas que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, 409 mil y 377 mil personas no especificaron su actividad.

Informalidad en México

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

En diciembre de 2022, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 31.8 millones de personas y la Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) fue 54.9 % de la población ocupada, 1.6 puntos porcentuales menos que en el último mes de 2021.

La población ocupada en la informalidad son aquellas las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo, donde se desempeñan sin seguridad social.

En diciembre de 2022, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, la TD no registró variación y se ubicó en tres por ciento. La Tasa de Subocupación bajó 0.1 puntos: se situó en 7.5 % en el mismo periodo.

SEGUIR LEYENDO: