Monreal confirmó asistencia de Sheinbaum a plenaria de Morena en el Senado

El líder morenista en la Cámara Alta aclaró que ya habló con Ignacio Mier sobre su invitación a la plenaria en San Lázaro, donde no fue requerido en principio

Compartir
Compartir articulo
Monreal confirmó asistencia de las "corcholatas" a plenaria en el Senado (Twitter)
Monreal confirmó asistencia de las "corcholatas" a plenaria en el Senado (Twitter)

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, confirmó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sí asistirá a la plenaria del partido en la Cámara Alta; evento que ha sido considerado como una “pasarela de corcholatas”.

Y es que al encuentro también fue convocado el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, por iniciativa del propio Monreal en calidad de líder de bancada.

A pregunta expresa sobre si sus invitados ya confirmaron la asistencia, aseveró que sí, “Vamos a estar esperándolas con gusto y alegría, con los brazos abiertos”, declaró el también aspirante a la candidatura presidencial de Morena.

Asimismo, afirmó que él les extendió la invitación personalmente a los denominados “corcholatas”. “Sí, claro, yo firmé. Yo hablé con ellos, estoy hablando con ellos y les vamos a recibir con respeto y afecto”, expresó el exgobernador de Zacatecas.

Con respecto a Sheinbaum Pardo —a quien en el pasado Monreal acusó de orquestar una campaña sucia en su contra— señaló que aceptó asistir al encuentro. “La vamos a tratar con mucho respeto”, aseveró el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Por su parte, la mandataria capitalina también confirmó a los medios su asistencia a la plenaria. En conferencia de presa, este miércoles 25 de enero la jefa de Gobierno adelantó los temas de los que hablará con los grupos parlamentarios de Morena, pues también fue invitada a la Plenaria morenista en la Cámara de Diputados.

Las cuatro principales "corcholatas" se reunirán en la plenaria de Morena (Cuartoscuro)
Las cuatro principales "corcholatas" se reunirán en la plenaria de Morena (Cuartoscuro)

“A nivel federal vamos a platicar de lo que hemos hecho en la ciudad; felicitarlos por el gran trabajo que han desempeñado y yo creo que es importante que se conozca lo que hemos hecho en la ciudad. Esencialmente esa será nuestra participación y siempre, además —como lo hemos dicho— en un tono de unidad, es muy importante”, comentó Sheinbaum Pardo.

Con respecto a sus expectativas sobre su aceptación en el Senado, afirmó que será bien recibida, “igual que los demás compañeros”, expuso. Por su parte, Ebrard y López Hernández también fueron invitados a la Cámara de Diputados; sin embargo, Ricardo Monreal —siendo aspirante “oficial” a la presidencia— no recibió invitación.

Respecto a ello, el senador confesó que la situación ya se acomodó, pues ya habló con el coordinador de Morena en San Lázaro. “Hablé ahora con Nacho Mier. Le creo que fue una omisión en su agenda el no invitarme y yo le dije que no se preocupara”, comentó.

Monreal sí asistirá a la plenaria de Morena en San Lázaro, pese a no ser invitado en un principio (Morena)
Monreal sí asistirá a la plenaria de Morena en San Lázaro, pese a no ser invitado en un principio (Morena)

“Me dijo que si podía aceptar la invitación y dije que sí. Estamos afinando la fecha, qué día y qué hora puedo ir. Le agradezco a Nacho Mier que me invite y al grupo parlamentario de Morena, me da mucho gusto que me acepten y platicar con ellos”, finalizó.

Sin embargo, no es el único partido que aprovechará para hacer gala de sus cartas más fuertes rumbo a los procesos electorales federales de 2024, pues otros partido también aprovecharán las plenarias para impulsar a sus opciones.

Entre el 27 y 28 de enero, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) celebrarán su reunión plenaria en Silao, Guanajuato, en donde se contará con los mandatarios estatales de Yucatán, Chihuahua, Querétaro y Guanajuato: Mauricio Vila, Maru Campos, Mauricio Kuri y Diego Sinhue, respectivamente.

La jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que será bien recibida en el Senado (Twitter/@Claudiashein)
La jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que será bien recibida en el Senado (Twitter/@Claudiashein)

Por su parte, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevarán a cabo su encuentro los días 20 y 31 de enero en Toluca, Estado de México. Ahí se darán lugar algunos de los priistas que se han auto-destapado como aspirantes presidenciales: Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, Alfredo del Mazo, Alejandro Murat, entre otros.

Finalmente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá por invitado al ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, el 28 de enero en Ixtapan de la Sal, Estado de México.