“No era trabajo, Arturo se divertía”: la espeluznante respuesta de “El Grande” sobre el asesinato de dos mujeres

El abogado de García Luna se centró en los actos de violencia y tortura cometidos por el narcotraficante, para de esa manera buscar exponerlo ante los miembros del jurado como un asesino “temido” y “despiadado”

Compartir
Compartir articulo
Este martes "El Grande" dijo que el capo de la droga Arturo Beltrán Leyva secuestró al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, porque este no contestaba sus llamadas (Cuartoscuro)
Este martes "El Grande" dijo que el capo de la droga Arturo Beltrán Leyva secuestró al exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, porque este no contestaba sus llamadas (Cuartoscuro)

El abogado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, interrogó hoy al narcotraficante mexicano, Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, sobre su pasado criminal, una vez que la fiscalía había concluido sus preguntas.

César de Castro se centró en los actos de violencia y tortura cometidos por el narcotraficante, para de esa manera buscar exponerlo ante los miembros del jurado como un asesino “temido” y “despiadado”.

También le preguntó a “El Grande” -actualmente preso en un penal estadounidense- sobre su participación en tiroteos, secuestros y asesinatos tanto cuando trabajó para el Cártel de Juárez como a partir de 2001, cuando entró a formar parte del Cártel de Sinaloa.

Uno de los momentos que De Castro sacó a colación fue cuando el líder de la facción de los Beltrán Leyva, Arturo Beltrán Leyva, asesinó a dos mujeres con las que “se estaba divirtiendo hablando”, cuando estas cometieron el error de hablar mal de su esposa.

“El Grande”, que se encontraba presente, sostuvo que Beltrán Leyva las acribilló y que tuvo que levantar el brazo por miedo a resultar herido.

Arturo Beltrán Leyva murió acribillado en 2009
(Especial)
Arturo Beltrán Leyva murió acribillado en 2009 (Especial)

Al principio, “El Grande” había afirmado que nunca había visto con sus propios ojos a Arturo Beltrán Leyva, abatido hace 13 años en un complejo de apartamentos de la ciudad de Cuernavaca, matar a alguna persona.

De Castro se preguntó cómo “El Grande” podía haberse olvidado de esos asesinatos, puesto que incluso él mismo había terminado cubierto de la sangre de las dos mujeres. Sin embargo, “El Grande” respondió: “No estaba cubierto de sangre, me salpicó”. Sus sicarios limpiaron el desastre y quemaron los cuerpos al interior de un vehículo.

A la pregunta de cómo pudo olvidarse de haber presenciado los asesinatos, el narcotraficante respondió lo siguiente: “No era trabajo. Arturo se divertía, hablaba con las mujeres”.

Después, cuestionado sobre si él y el y Arturo siguieron con su día a día después de aquellos asesinatos, “El Grande” simplemente se encogió de hombros y contestó: “Sí”.

De Castro, por su parte, confundió nombres, fechas y lugares al dirigirse a “El Grande”, e incidió en las armas que Villarreal Barragán poseía y su uso en su participación en tiroteos y en las torturas que él presenció, que según el narco fueron dos.

“El Grande" cumple una pena de prisión en EEUU
(Foto: Archivo)
“El Grande" cumple una pena de prisión en EEUU (Foto: Archivo)

Durante su testimonio, que arrancó ayer, “El Grande” acusó García Luna y al gobierno mexicano en general de corrupción y subrayó que durante años, el exsecretario de Seguridad Pública recibió pagos mensuales por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de información, y para ayudarle a luchar contra facciones rivales y nombrar y destituir mandos de seguridad en todo el país.

En México todo es posible, la corrupción es muy grande”, dijo hoy “El Grande” a preguntas de la fiscal Erin Reid.

Durante su alegato inicial, la defensa ya dejó entrever que su principal argumento es que la fiscalía no posee ninguna “prueba” objetiva contra su cliente, como documentos, grabaciones o fotografías, y que el caso se basa en “rumores” y “especulaciones de asesinos, secuestradores y traficantes de droga”, que únicamente buscan vengarse de quien fuera el máximo responsable de combatir el narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: