Identificaron a presuntos miembros del CJNG que estarían detrás del secuestro de líder comunitario y un activista

Por la desaparición de los individuos se colocaron fotografías y se realizó una protesta en la Glorieta de las y los desaparecidos en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Familiares y activistas pidieron a la FGR atraer el caso 
(Foto: CDH Fray Matías /@CDHFrayMatias)
Familiares y activistas pidieron a la FGR atraer el caso (Foto: CDH Fray Matías /@CDHFrayMatias)

Dos personas fueron reportadas como desaparecidas desde el pasado domingo 15 de enero. Informes de inteligencia indican que habrían sido capturadas por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las víctimas fueron identificadas como Ricardo Lagunes Gasca, abogado y activista, así como Antonio Díaz, maestro y líder comunitario.

Los responsables fueron identificados por autoridades y los pobladores de la región, Antonio Díaz fue obligado a grabar un video en el que se logró establecer que junto con él estaba un operador regional del CJNG en el municipio de Tecomán, Colima. Dichas imágenes fueron compartidas el jueves 19 de enero.

En el vídeo se interroga a Díaz, quien habló de una supuesta relación con el alcalde Aquila de Michoacán. Pero para el viernes 20, Antonio Díaz Valencia, hijo del líder comunal, confirmó que quien aparece en la grabación es su padre. Sin embargo, dijo que lo que él declaró fue falso, que lo habrían obligado a realizar tales comentarios.

Familiares de los desaparecidos acusaron que no han tenido acceso a los detalles del caso 
(Foto: Conferencia respecto a la desaparición del activista Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz)
Familiares de los desaparecidos acusaron que no han tenido acceso a los detalles del caso (Foto: Conferencia respecto a la desaparición del activista Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz)

Al parecer quien sale en la grabación junto con Antonio Díaz es un hombre identificado como Óscar Fernando Arreguín Girón, quien es un presunto cabecilla del cártel de las cuatro letras con el alias El Anzuelo, según lo informado por el medio El Universal el domingo 22 de enero.

Dicho medio indicó que El Anzuelo recibiría órdenes de un lugarteniente del grupo criminal liderado por El Mencho e identificado como Luis Gabriel Cabrera Jiménez, alias El Humilde. Cabe destacar que ambos individuos han sido identificados como miembros relevantes del CJNG en Colima (entidad cercana a Michoacán) al menos desde octubre del año pasado, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenidos por el colectivo Guacamaya.

Por otra parte, durante la tarde del mismo domingo se colocaron fotografías de Lagunes Gasca y Antonio Díaz en la Glorieta de las y los desaparecidos en avenida Reforma de la Ciudad de México. En dicho lugar inició una protesta para que los hombres aparezcan con vida.

En la Glorieta de las y los desaparecidos se realizó una protesta y se colocaron fotografías de los desaparecidos 
(Foto: Twitter/@HIJOS_Mexico)
En la Glorieta de las y los desaparecidos se realizó una protesta y se colocaron fotografías de los desaparecidos (Foto: Twitter/@HIJOS_Mexico)

Desde el pasado 19 de enero familiares de las víctimas y activistas solicitaron a la Fiscalía General de al Republica (FGR) atraer el caso de los individuos desaparecidos. En una conferencia de prensa miembros de la ONG Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDh) dijeron que hubo poca información sobre el caso.

“Pedimos a la FGR que atraiga el caso, las fiscalías locales de Colima y Michoacán están actuando muy limitadamente con todo y la presión que están ejerciendo, estamos obteniendo poca información”, acusó Ana Lucía Lagunes, hermana del activista.

Además, aprovecharon para señalar a la empresa minera Ternium, pues de acuerdo con familiares y personas cercanas a las víctimas, sería la principal sospechosa de la desaparición. De igual manera, desde el martes 17 de enero la ONU-DH condenó la desaparición de los individuos.

“La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena la desaparición de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, ocurrida la noche del domingo 15 de enero, en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima”, se puede leer en un comunicado.

Los hombres estaban llevando labores sobre la defensa de los derechos humanos y la camioneta en la que viajaban fue encontrada abandonada y con impactos de arma de fuego. La ONU DH hizo un llamado a las autoridades para tomar las medidas necesarias para buscar con vida a Lagunes y Díaz, así como una coordinación eficiente entre las instituciones, así como el derecho de familiares a participar en su búsqueda.

SEGUIR LEYENDO: