Beatriz Gutiérrez Müller se pronunció sobre la eliminación de la Coordinación de Memoria Histórica

Por medio de un par de publicaciones en su cuenta de Instagram, la esposa de AMLO recordó a los fundadores de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México

Compartir
Compartir articulo
Por medio de su cuenta de Instagram, Gutiérrez Müller recordó a los miembros fundadores del Consejo. (Instagram Beatriz Gutiérrez Müller)
Por medio de su cuenta de Instagram, Gutiérrez Müller recordó a los miembros fundadores del Consejo. (Instagram Beatriz Gutiérrez Müller)

Luego de que el pasado viernes 20 de enero, se publicara en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la derogación de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la esposa del mandatario, Beatriz Gutiérrez Müller, quien laboraba ahí, se pronunció sobre el hecho.

Fue por medio de una publicación realizada en Instagram, que Gutiérrez Müller habló sobre el caso. Con algunas fotografías compartidas, en donde se ve a varios catedráticos e investigadores, la esposa de AMLO, recordó que fue en 2019 cuando comenzó a funcionar el Consejo Honorario Asesor de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y patrimonio cultural de México, dirigida por el Maestro Eduardo Villegas.

Explica que hace unos meses, Villegas fue nombrado por el presidente de México como Embajador de la Federación Rusa, “y aprovechó para instruir que la Coordinación mencionada pasara a formar parte de la plantilla del personal del Archivo General de la Nación”. En su texto, la esposa de AMLO dice que por ello, aquel consejo quedó disuelto.

Mencionó a sus fundadores, entre los que se encuentran Arturo Beristain Bravo, Carlos Pellicer López, Cristina Barros Valero, Elena Poniatowska, Fréderic Vacheron Oeiol, Horacio Daniel Franco Meza, Margarita Valdés González-Salas, María Isabel Grañén Porrúa, Minerva Margarita Villarreal, Eduardo Matos Moctezuma, Miguel León Portilla y ella, entre otros.

infobae

Y concluyó el mensaje agradeciendo por todo, y dijo que “¡Fue un placer trabajar de manera voluntaria y sin remuneración alguna en el rescate de nuestra memoria histórica!”.

En otra publicación en la misma red social, recordó a algunos miembros de ese Consejo honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Patrimonio Cultural de México que fallecieron. Menciona a Minerva Margarita Villarreal, de quien compartió una fotografía, a quien describió como una “laureada poeta neoleonesa”, así como al historiador Miguel León Portilla. “Descansen en paz y gracias por todo su talento”.

También recordó a quienes fueron miembros pero salieron de ese Consejo Honorario. Mencionó a Luis Barjau, quien, explica, se retiró porque tenía muchas otras ocupaciones, así como Eduardo Matos Moctezuma, quien se retiró “por problemas graves de salud, según me escribió”.

Fréderic Vacheron también fue otro de los miembros que se retiraron, según explica Gutiérrez Müller, “porque el asiento era destinado al titular de la Unesco y Vacheron realiza ahora actividades profesionales en otras áreas”. El último que menciona entre los intelectuales que se retiraron, es Eduardo Villegas, quien pasó a ser embajador de Rusia.

En su publicación, recordó a la fallecida poeta Minerva Margarita Villarreal. (Instagram Beatriz Gutiérrez Müller)
En su publicación, recordó a la fallecida poeta Minerva Margarita Villarreal. (Instagram Beatriz Gutiérrez Müller)

“Quedamos Arturo Beristain Bravo, Carlos Pellicer López, Cristina Barros Valero, Elena Poniatowska, Horacio Daniel Franco Meza, Margarita Valdés González-Salas, María Isabel Grañén y yo”.

Explicó que, podría ser que en el Archivo General de la Nación se constituya un nuevo Consejo, y dijo que, como sea, participaron estos años “con mucho entusiasmo por el cuidado y difusión de nuestro patrimonio nacional y en su momento el AGN nos dirá si podemos servirle en algo”.

Y es que tras poco más de cuatro años de su creación, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la derogación de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, en donde participaba su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, como encargada del Consejo Asesor Honorario.

El decreto publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla que el jefe del Ejecutivo federal hizo diversas modificaciones al Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, de la cual dependía dicha unidad.

La esposa de AMLO fue una de las fundadoras de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México. REUTERS/Raquel Cunha
La esposa de AMLO fue una de las fundadoras de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México. REUTERS/Raquel Cunha

Se anularon las fracciones III y X del artículo 3 del reglamento, donde detalla qué unidades técnicas integran la Oficina, así como el artículo 37, en el que estaban descritas las atribuciones de la Coordinación.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, tenía asignados 23 millones 857 mil pesos para este año. Sin embargo, en 2022 se le destinaron 32 millones 830 mil pesos.

Cabe recordar que Beatriz Gutiérrez viajó en 2020 a París (Francia), Roma (Italia) y Viena (Austria) para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México. El viaje por Europa tuvo un costo al erario de 64 mil 533 pesos.

SEGUIR LEYENDO: