Siete mujeres y cinco hombres decidirán el futuro de Genaro García Luna en juicio por narco en EEUU

Además, ya se tiene listo el grupo de suplentes que de igual manera está conformado por hombres y mujeres

Compartir
Compartir articulo
A García Luna se le acusa de presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa 
(Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)
A García Luna se le acusa de presuntamente haber recibido sobornos del Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS/Jane Rosenberg)

Ya se tiene listo el jurado que participará en el juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública en la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna.

Por la tarde del jueves 19 de enero se informó que el grupo de doce personas está conformado por siete mujeres y cinco hombres así como seis suplentes, los cuales decidirán si García Luna es culpable o inocente, entre otras cosas de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

El proceso de selección estuvo a cargo de la jueza Peggy Kuo e inició el martes 17 de enero. A lo largo de tres días, Kuo se encargó de realizar entrevistas a los potenciales miembros del jurado. Respecto a los suplentes son tres hombres y tres mujeres.

La jueza Peggy Kuo fue la encargada de entrevistar a las personas que participarán en el juicio  
(Foto: Twitter/@cops_by)
La jueza Peggy Kuo fue la encargada de entrevistar a las personas que participarán en el juicio (Foto: Twitter/@cops_by)

Durante el primer día se reportó que se realizaron entrevistas a 64 jurados potenciales; sin embargo, se descartó a 29 de ellos. Destacó una persona que reconoció que podría sentirse intimidada por la presencia del ex funcionario mexicano.

Al parecer, la mujer no se había dado cuenta que durante el proceso de selección de hecho estaba presente García Luna. La fémina se mostró nerviosa cuando la jueza confirmó que el acusado estaba en el lugar, lo que generó sonrisas entre los individuos.

García Luna asistió al proceso de selección vestido con un traje azul y una corbata gris, de igual manera, se le notó con el pelo lleno de canas y en general con un semblante serio.

A su vez, durante el tercer día, hubo un hombre que declaró que responde a un poder superior, su esposa. A lo largo del proceso, hubo varios personas que justificaron no participar en el juicio con argumentos como compromisos familiares o que en su trabajo no se les permite faltar por tantos días.

Los alegatos iniciales en el juicio contra Genaro García Luna están pactados para iniciar el próximo lunes 
(FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)
Los alegatos iniciales en el juicio contra Genaro García Luna están pactados para iniciar el próximo lunes (FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM)

Se tiene previsto que los alegatos de apertura inicien el la próxima semana. Lo que suele suceder durante los argumentos de apertura es que las partes designan a una persona para dar un discurso que podría durar entre 2 y 3 horas, según se ha informado.

El siguiente paso en el juicio está pactado para el próximo lunes 23 de enero y estará a cargo del juez Brian M. Cogan, el mismo que estuvo a cargo del juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán y que le dictó sentencia de cadena perpetua.

Los escenarios para Felipe Calderón, según AMLO

Ante el proceso que se vive en Estados Unidos, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), vislumbró tres posibles escenarios para el ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa.

López Obrador vislumbró tres posibles casos para el ex presidente Felipe Calderón tras el juicio de García Luna 
(Foto: Infobae/Jovani Pérez)
López Obrador vislumbró tres posibles casos para el ex presidente Felipe Calderón tras el juicio de García Luna (Foto: Infobae/Jovani Pérez)

Durante la conferencia matutina del miércoles 18 de enero, el actual mandatario se pronunció sobre el juicio que enfrenta García Luna en EEUU, para López Obrador el primer escenario consiste en que García Luna se declare inocente, con lo que Calderón quedaría totalmente redimido, se trata de la opción más simple.

En un segundo escenario AMLO habló de la posibilidad de que “su hombre de confianza” lo haya engañado, lo cual también sería una exoneración para Calderón, pues no estaría involucrado.

Sin embargo, la última opción de Andrés Manuel es que García Luna se declare culpable y que Felipe Calderón sea cómplice o encubridor de los delitos. “Vamos a esperar que estas cosas se aclaren. Yo no le deseo mal a nadie”, comentó López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: