Quién es “El Grande” y por qué podría testificar en el juicio contra García Luna en EEUU

Sergio Villarreal confesó que participó en el secuestro, tortura y descuartizamiento de más de 90 personas

Compartir
Compartir articulo
"El Grande" fue capturado por la Marina en Puebla en el año 2010 (FOTO: SAÚL LÓPEZCUARTOSCURO.COM)
"El Grande" fue capturado por la Marina en Puebla en el año 2010 (FOTO: SAÚL LÓPEZCUARTOSCURO.COM)

A raíz del juicio en contra de Genaro García Luna en Brooklyn, EEUU, en el que se espera que aparezcan y testifiquen ex miembros del crimen organizado, se han manejado diversas posibilidades de capos que podrían estar presentes en el proceso contra el político mexicano.

Entre los nombres más sonados se encuentra Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, quien no aparece en los registros carcelarios y tampoco ha sido liberado por las autoridades. Debido a esto, figura como uno de los posibles testigos.

Sergio Villarreal, alias “El Grande”

Entre los nombres que han sonado está El Grande, apodo de Sergio Enrique Villarreal Barragán proviene de que es una persona de casi dos metros de altura y más de 100 kilos de peso. Fue miembro de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Ministerial de Coahuila.

Sergio Villarreal fue extraditado a EEUU luego de su captura en México por la Marina (Archivo)
Sergio Villarreal fue extraditado a EEUU luego de su captura en México por la Marina (Archivo)

El Grande sustituyó a Vicente Carrillo Fuentes tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos en el Cártel de Juárez. Él mismo admitió que participó en el secuestro, tortura y descuartizamiento de más de 90 personas. Según la PGR, realizaba sus trabajos bajo el amparo del subprocurador Humberto Reséndiz.

Las declaraciones de Villarreal serían de gran peso debido a que se tiene registro que el narcotraficante reveló que Genaro García Luna y su “compadre” Luis Cárdenas Palomino colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos estaban en la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante el sexenio de Felipe Calderón.

Según la periodista Dolia Estévez, El Grande sería uno de los posibles testigos que se podría presentarse en la corte de Estados Unidos y aportar información sobre las actividades de García Luna.

En el juicio en contra de García Luna se espera que se aparezcan diversos ex miembros del crimen organizado (EFE/Mario Guzmán)
En el juicio en contra de García Luna se espera que se aparezcan diversos ex miembros del crimen organizado (EFE/Mario Guzmán)

Cabe recordar que Cárdenas Palomino era muy cercano a García Luna desde 2001, durante su nombramiento como titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Para el año 2006, Enrique Villarreal fue reclutado por los Beltrán Leyva, fue el mismo año que en México dio inicio la llamada Guerra contra el narcotráfico.

En septiembre de 2010 El Grande fue arrestado en Puebla en un operativo de la Marina en el que no se registraron disparos ni se reportaron heridos. En dicha ocasión estaba acompañado de dos personas quienes no pusieron resistencia. Para su captura se llegó a ofrecer una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien pudiera aportar información que llevara a su captura.

Dos años después de su captura fue extraditado a los Estados Unidos y en dicho país se convirtió en testigo protegido y acusó a diversos funcionarios mexicanos.

De igual manera la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos borró a El Grande de su lista negra en noviembre del 2021.

“El Rey” Zambada, otro de los posibles testigos

Además de La Barbie y El Grande otro de los individuos que podría presentarse en el juicio en contra de García Luna sería el hermano de El Mayo Zambada, Jesús Reynaldo Zambada García, alias El Rey.

Jesús Reynaldo Zambada y Édgar Valdez Villarreal podrían ser testigos en el jucio contra García Luna 
(Foto: especial)
Jesús Reynaldo Zambada y Édgar Valdez Villarreal podrían ser testigos en el jucio contra García Luna (Foto: especial)

Desde julio de 2022 la defensa de García Luna presentaron un documento a la Corte del Distrito Este de Nueva York para intentar impedir que Zambada llegue al estrado.

El Rey fue una de las personas que participó en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán. Durante dicho juicio, Reynaldo Zambada señaló directamente a García Luna de recibir sobornos millonarios en al menos dos pagos, uno de USD tres millones y otro de cinco millones.

SEGUIR LEYENDO: