Lorenzo Córdova reiteró que en Edomex y Coahuila no se aplicará Plan B

El presidente del INE invitó a los candidatos para las elecciones del 2023 a respetar el marco legal electoral vigente

Compartir
Compartir articulo
Lorenzo Córdova indicó que el proceso en Edomex será regidos por las reglas electorales vigentes (Foto: Twitter/@lorenzocordovav)
Lorenzo Córdova indicó que el proceso en Edomex será regidos por las reglas electorales vigentes (Foto: Twitter/@lorenzocordovav)

En el marco de las precampañas y rumbo a las elecciones estatales, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello informó que la contienda a la renovación de gubernatura en Coahuila y en el Estado de México no será aplicable a la iniciativa presidencial conocida como Plan B electoral.

Así lo reiteró el consejero presidente del órgano electoral en el evento realizado este 19 de enero en el Estado de México acompañado del gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza y otras autoridades electorales y dirigentes de los partidos. Durante sus declaraciones, Lorenzo Córdova pidió que los candidatos que competirán por la gubernaturas respeten el marco legal electoral que regirá tales comicios.

“Es necesarios subrayar que las elecciones del 2023 se organizarán conforme al marco legal vigente. Hay una discusión abierta respecto a las normas electorales, pero ninguna de esas normas, las publicadas y la de inmediata publicación, no serán aplicables”, indicó el presidente electoral.

En este sentido, Lorenzo Córdova, recalcó que el marco que regirá a la contienda estatal deberá ser seguido y respetado por los candidatos con el fin de cerrar los procesos políticos de renovación democrática de cara a las que serán las elecciones más grandes del país en 2024.

Además, el presidente del INE refirió que la contienda en dichos estados está enmarcada por una gran polarización política gracias a los distintos discursos contrarios en la conversación pública, orquestados por los bandos definidos desde hace varios meses.

“Por un lado la innegable, preocupante, polarización e intolerancia que se ha instalado en la discusión pública y por otro lado las naturales y evidentes expectativas que sobre los resultado de esta contienda han construido las fuerzas políticas, las organizaciones de la sociedad y los medios de comunicación también”, explicó Córdova Vianello.

En el evento titulado Acuerdo por la Integridad del Proceso Electoral Estatal 2023 en el Estado de México, los distintos dirigentes políticos y autoridades electorales firmaron un registro para que los comicios a realizarse en junio sean de acuerdo al marco legal electoral actual y evitar, en todos los ámbitos, posibles amonestaciones ante la contienda política.

El acuerdo se firmó para garantizar la equidad en la contienda (IEEM)
El acuerdo se firmó para garantizar la equidad en la contienda (IEEM)

“Con este acuerdo buscamos que quienes están involucrados en las elecciones del Estado de México: contendientes, autoridades e integrantes de los poderes locales, se comprometan públicamente a respetar las reglas del juego democrático y honren sus convicciones democráticas

Los candidatos en el Estado de México para el 2023

En la contienda estatal del Estado de México, hasta el momento, se han registrado solo dos candidatas para disputar la gubernatura de dicha entidad. Alejandra de Moral por la alianza Va por México, y la ex secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez por Morena y aliados. Cabe señalar que de acuerdo con el Artículo 12 de la Constitución Política el periodo de precampañas que dio inicio el pasado 14 de enero, será el periodo para que las facciones políticas den a conocer sus propuestas para los cargos de elección popular, por lo que aún se espera otros posible perfiles a sumarse como el funcionario Juan Zepeda Hernandez de Movimiento Ciudadano (MC).

El periodo pre electoral cerrará el próximo 12 de febrero, fecha en la que se espera que todas los perfiles aspiracionales a contender a la gobernadora mexiquense estén registrados para aparecer en la boleta electoral para el 4 de junio del 2023.

SEGUIR LEYENDO: