“La deben despojar de su título”: PAN exigió sanciones contra Yasmín Esquivel tras comunicado de la UNAM

El mensaje se transmitirá la tarde de este viernes y se cree que se tratará del polémico tema

Compartir
Compartir articulo
La ministra, a pesar del plagio, aseguró que no tiene nada de qué avergonzarse (CUARTOSCURO)
La ministra, a pesar del plagio, aseguró que no tiene nada de qué avergonzarse (CUARTOSCURO)

Durante la noche del jueves, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió un comunicado en el que anunció que el rector Enrique Graue Wiechers dirigirá un mensaje durante la tarde de este viernes.

Y aunque la casa de estudios no especificó de qué trataría, varios usuarios en redes sociales, así como actores de la escena política, especularon que podría tratarse sobre un tema que ha manchado el prestigio de la institución: el título de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Pues tras un análisis, las autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, determinaron que una parte sustancial de su trabajo de tesis habría sido copiado. Tras esto, se esperaba que las autoridades universitarias retiraran el título de licenciatura en Derecho a Esquivel Mossa.

Sin embargo, esto no fue así, pues la universidad dijo no tener las facultades para llevar a cabo dicha acción en contra de la funcionaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De este modo, las reacciones de los políticos estuvieron enfocadas en este hecho. Tal fue el caso del exsecretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón, Javier Lozano, quien con un breve mensaje en su cuenta oficial de Twitter, se mostró pendiente de lo que sucedería.

“Vamos a ver de qué está hecho. @UNAM_MX #YasminEsquivel”

De forma similar hizo la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) Mariana Gómez del Campo, quien agregó a su comentario que no se jugaba con el prestigio de la UNAM.

“Estaremos atentos al mensaje del Rector de la @UNAM_MX Con el prestigio de la máxima casa de estudios no se juega. #MinistraPirata”, redactó la panista en su cuenta de redes sociales.

Tambien estuvo la publicación de Ricardo Villarreal García, diputado del PAN, quien fue más lejos y afirmó directamente que el mensaje sí tratará de Yasmín Esquivel. Añadió que se le debía retirar el título y que debía renunciar a su cargo.

“Mañana el rector de la @UNAM_MX dará un mensaje sobre el robó de la tesis de la ministra de la @SCJN Yasmín Esquivel quien no sólo debe renunciar, sino la deben despojar de su título y con ello privarla de poder practicar nuestra noble profesión!!”

En cuanto a lo que podría tratar el mensaje de Graue Wiechers, la periodista Leticia Robles de la Rosa aseguró que fuentes cercanas a ella aseguraron que sí se tocará el tema de la ministra.

Especificamente de los caminos que podría tomar la institución educativa para anular el título de Esquivel Mossa, por medio de maestros eméritos del área jurídica de la UNAM.

“Me cuentan algunos académicos que la @UNAM_MX explorará caminos para anular el título de @YasminEsquivel_ Y en ello se enfocarán maestros eméritos del área jurídica; uno adscrito a la @DerechoUNAMmx y otros al @IIJUNAM Que de eso va el anuncio del rector Graue. !!Ojalá!!”, señaló la periodista.

De acuerdo con el breve desplegado, el mensaje se transmitirá a las 13:30 de este viernes 20 de enero. En el comunicado, una invitación a medios de comunicación y público en general, la institución educativa compartió la liga en la que se podrá seguir el mensaje del rector.

SEGUIR LEYENDO: