Las razones por las que Yasmín Esquivel sigue en la SCJN, según Denise Dresser

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación continúa en el cargo pese al escándalo del plagio que cometió

Compartir
Compartir articulo
Yasmín Esquivel Mossa continúa en la SCJN pese a plagio (Cuartoscuro)
Yasmín Esquivel Mossa continúa en la SCJN pese a plagio (Cuartoscuro)

Pese a que autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmaron que Yasmín Esquivel Mossa plagió sus tesis de licenciatura, la ministra aún se encuentra en funciones dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que Denise Dresser presentó las posibles razones de su permanencia tras el escándalo.

De acuerdo con la politóloga por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Esquivel Mossa continúa en la SCJN gracias al apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las razones del mandatario federal para sostener a una ministra en riesgo de perder su título de licenciatura (y quien cuenta con solicitudes de juicio político) serían principalmente dos. Por un lado, el hecho de que AMLO necesita los votos de Esquivel Mossa en las discusiones de la Suprema Corte.

Por el otro, porque el tabasqueño le debe ciertos favores al empresario contratista (señalado como uno de los más beneficiados durante la administración de López Obrador), José María Rioboó, esposo de Yasmín Esquivel.

Denise Dresser se lanzó contra Yasmín Esquivel (Cuartoscuro)
Denise Dresser se lanzó contra Yasmín Esquivel (Cuartoscuro)

Asimismo, la académica acusó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Leticia Ramírez, no ha invalidado la cédula profesional porque responde directamente a las indicaciones del presidente, mientras que el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers no anula el título universitario para no confrontar a AMLO.

Además, apuntó que los motivos de Graue para no querer un pleito con el titular del Ejecutivo es porque no se quiere enfrentar a “un político autoritario” que puede destruir a la máxima casa de estudios.

“Para entender por qué Yasmín Esquivel sigue ahí: AMLO necesita sus votos en la @SCJN y le debe favores a Rioboó, la SEP obedece al presidente, la UNAM no quiere enfrentarse a un político autoritario/discrecional que podría destruir a la institución. Nada más, nada menos”, compartió la escritora.

Fue hace varios días que el comité revisor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón resolvió que el proyecto presentado por Esquivel en 1987 era una “copia sustancial” de otra tesis expuesta un año antes. Sin embargo, pese a ello, la UNAM comunicó que —derivado de diversos vacíos legales— no podía retirarle el título.

Según lo argumentado, Esquivel Mossa en su momento presentó una tesis ante un jurado revisor que acreditó su examen profesional, los cuales son requisitos para titularse, y con los que cumplió. Se apuntó que la universidad no tenía los mecanismos para invalidar el título “aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.

El rector dirigió un oficio a la SEP, dejando la tarea en sus manos. No obstante, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó el pasado lunes que no se tiene facultades para anular títulos.

La profesora Martha Rodríguez, quien dirigió la tesis de Yasmín Esquivel,  fue despedida de la UNAM (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
La profesora Martha Rodríguez, quien dirigió la tesis de Yasmín Esquivel, fue despedida de la UNAM (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

“No está facultada la Dirección General de Profesionistas para cancelar ningún título. En todo caso, puede cancelar el registro de un título, pero tiene que haber una resolución judicial o inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la UNAM”, expresó durante la mañanera. Asimismo, exhortó al rector Graue Wiechers a “que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”.

Mientras tanto, la Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió dos solicitudes de juicio político en contra de Yasmín Esquivel, una de ella promovida por el senador del Grupo Plural, Germán Martínez Cázares.

Asimismo, la Universidad Nacional decidió rescindir el contrato individual de trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis de la ministra en aquel entonces. La académica confesó haber compartido el trabajo de Esquivel a otros alumnos, entre los que se incluyen Édgar Báez Gutiérrez, quien la presentó primero.

SEGUIR LEYENDO: