Loret de Mola arremetió contra la 4T por el plagio de Yasmín Esquivel: “El descaro como política de Estado”

Recientemente académicos solicitaron al Consejo Universitario de la UNAM que se apliquen sanciones contra la ministra de la SCJN

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, continua en el huracán mediático, pues la evolución que ha tenido la acusación de plagio de su tesis ha abierto más dudas que certezas.

Bajo este contexto, el periodista Carlos Loret de Mola arremetió en contra no solo de la abogada, sino también, de la administración federal actual encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien en diversas ocasiones se ha pronunciado al respecto.

“El descaro como política de Estado”, atajó Loret de Mola en su texto.

En este sentido, en su última columna, el comunicador ha asegurado que las reacciones del presidente y su gobierno han tenido una “divertida evolución” que “exhibiria al obradorato”.

Y es que desde que comenzaron las acusaciones — en el marco de las elecciones del presidente ministro de la SCJN, de las cuales Yasmín Esquivel fue candidata— el presidente ha sido acusado de minimizar los señalamientos.

El 23 de diciembre y durante su conferencia matutina emitida desde Tabasco, el mandatario aseguró que el hecho era “menor al daño ocasionado a México” en comparación con lo que han hecho otras personas.

La UNAM reconoció que no cuenta con los métodos para retirar el título a la ministra (Twitter/UNAM/@YasminEsquivel)
La UNAM reconoció que no cuenta con los métodos para retirar el título a la ministra (Twitter/UNAM/@YasminEsquivel)

“Tiene que resolverlo la autoridad competente. En este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía cometida por la ministra Yasmín, cuando era estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México Krauze y el señor que hace la denuncia”, aseguró.

Poco después, el 3 de enero, el mandatario arremetió contra quienes habrían dado a conocer el caso, pues aseguró que se trata de “politiquería”.

“Todos los que dicen ´plagio´ se han quedado callados con los robos, o ante la corrupción, nada más que si no les parece algo (y más si se trata de perjudicarnos) inmediatamente se enfilan. No tiene escrúpulos morales de ninguna índole, los conservadores son muy corruptos y muy hipócritas”, atajó.

La FES Aragón comprobó que la tesis de Yasmín Esquivel es una copia de un proyecto previo. (Cuartoscuro)
La FES Aragón comprobó que la tesis de Yasmín Esquivel es una copia de un proyecto previo. (Cuartoscuro)

Posteriormente y una vez que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis presentada por la ministra en 1987 es una “copia sustancial” de un texto emitido en 1986, el mandatario federal reprochó lo señalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución que determinó que no podría retirar el título a la ministra pese a lo encontrado en las investigaciones.

“Lo que están diciendo es: ‘hubo plagio, y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP’. Como Poncio Pilato, el Rector se lavó las manos”, condenó el presidente.

En este sentido, Loret de Mola aseveró que “prácticamente nadie duda que la ministra plagió”, por lo que reprochó el debate sobre cuál y quién debe imponer el castigo a la ministra.

Actualmente, la UNAM rescindió el contrato de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la abogada, esto por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad”. Por su parte, Yasmín Esquivel continúa ejerciendo y formando parte de la SCJN.

SEGUIR LEYENDO: