Cuáles son las ciudades más inseguras en México, de acuerdo con los ciudadanos

De acuerdo con la encuesta del Inegi, en diciembre del 2022 el 52% de la población atestiguó robos y asaltos en los alrededores de su vivienda

Compartir
Compartir articulo
 FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

En diciembre de 2022, el 64.2 % de la población de 18 años y más, residente en 75 urbes del país, consideró que es inseguro vivir en su ciudad, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que levantó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo y la ciudad capital Zacatecas, además de Irapuato (Guanajuato), Naucalpan, Ecatepec (ambas del Edomex) y Ciudad Obregón (Sonora), donde el rango de porcentajes fue del 97.7% al 89.2 %.

Los espacios físicos donde la población manifestó sentirse insegura son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público, el banco y un 57% en las calles que habitualmente usa.

infobae

La población mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas en los alrededores de su vivienda como el consumo de alcohol en las calles (60.6%), robos o asaltos (52.2%), vandalismo en las viviendas o negocios (42.7%), venta o consumo de drogas (39.8 %), disparos frecuentes con armas (38.3%), bandas violentas (25.5%), y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) (3.0%).

Al cierre de 2022 se presentó un aumento estadísticamente significativo de 1.7 puntos porcentuales en atestiguación de disparos con armas de fuego.

Resalta que el 34.0% de los habitantes de las ciudades de interés consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá mal, mientras que el 25.9 % refirió que la situación empeorará en el próximo año.

La percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad implica el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, pues siente menor confianza en el desempeño de las autoridades de seguridad pública.

infobae

El 52.6% de los residentes en las ciudades manifestó que modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún asalto o robo. Además, 46% modificó rutinas en cuanto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda, 45.8% reconoció haber cambiado hábitos de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche y 28.1% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos.

En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad es menor, fueron San Pedro Garza García, Los Mochis, Benito Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa de Morelos.

La innseguridad en México se mantiene en 2023

Transcurrieron exactamente 13 días para que la cifra de asesinatos rebasara el millar de casos. La inseguridad en México será, de nueva cuenta, una de las principales problemáticas que las autoridades enfrenten en 2023 pues, sólo en las primeras dos semanas de enero el país registró más de mil homicidios dolosos con un promedio de 77.15 casos diarios.

 (FGJEM) via REUTERS
(FGJEM) via REUTERS

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), son 1 mil 003 asesinatos contabilizados por el grupo interinstitucional del gobierno en materia de seguridad. De las jornadas reportadas, destacan cuatro: el 1, 2, 7 y 8 de enero pues se mantiene por encima de la tasa media con 87, 93, 109 y 89 casos diarios, respectivamente.

Además, el informe da cuenta que los estados con mayor incidencia delictiva en relación a este crimen durante 2022 continúan con la misma tendencia. Es así, que durante los primeros días del año, Guanajuato sigue siendo la entidad más peligrosa con 101 asesinatos (del 1 al 13 de enero). El Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Baja California y Jalisco también se mantienen entre las que reportaron mayor cifra de casos. Por su parte, la Ciudad de México reporta una cifra lejana a estos con 27.

SEGUIR LEYENDO: