“Estamos recuperando la paz”, dijo el gobernador de Michoacán tras asesinato de subdirector de Seguridad Pública

El mando policial fue ejecutado en el mismo poblado en donde fue perpetrada la masacre de febrero de 2022

Compartir
Compartir articulo
Hermes Eloy Escobar Cholico, subdirector de Seguridad Pública de Marcos Castellanos, fue ejecutado a las afueras de la comandancia. (Facebook)
Hermes Eloy Escobar Cholico, subdirector de Seguridad Pública de Marcos Castellanos, fue ejecutado a las afueras de la comandancia. (Facebook)

La tarde del 18 de enero, un grupo de sujetos armados ejecutó a Hermes Eloy Escobar Cholico, subdirector de Seguridad Pública del municipio de Marcos Castellanos, mientras se encontraba de servicio en la zona de San José de Gracia.

Horas más tarde, a través de sus redes sociales, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, compartió un video en el que refirió la disminución de homicidios en la entidad.

“Estamos recuperando la paz”, escribió el funcionario en el mensaje que acompañó la grabación. Ni el texto ni el material audiovisual hicieron referencia al asesinato del subdirector policial, por lo que algunos usuarios cuestionaron si el mandatario habría estado enterado de la situación.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación referente al homicidio. Según los datos recabados durante la tarde y las primeras horas de la noche, Escobar Cholico se encontraba en las afueras de la Presidencia Municipal, justo frente a la plaza principal, cuando un comando armado disparó en su contra.

El subjefe policial municipal murió en el lugar, por lo que fue necesaria la presencia de agentes del Ministerio Público, personal de la policía y peritos para iniciar las indagatorias y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).

La agresión armada provocó una intensa movilización de las diversas corporaciones de seguridad, por lo que a los pocos minutos arribaron también elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para desplegar un operativo en el municipio.

Las autoridades localizaron en la escena del crimen siete casquillos de bala calibre .9 milímetros. Hasta el momento se desconoce el número de personas y armas implicadas en el ataque, así como el motivo por el cual habría sido perpetrado.

Hasta las 23:00 horas del 18 de enero, no hay reporte de personas detenidas por este caso.

Hermes Eloy Escobar Cholico tenía 46 años de edad y era originario de Guadalajara, Jalisco, donde también se desempeñó como elemento de los cuerpos policiacos. En redes sociales circularon algunos mensajes de personas cercanas a él, quienes externaron su consternación al respecto.

“Lamentable noticia, buen viaje amigo” y “Caray nos vamos haciendo menos, vuela alto, te llevamos en el corazón”, fueron algunas de las publicaciones de sus amistades.

En San José de Gracia fueron asesinados los asistentes de un funeral, al parecer todos relacionados con Alejandro García alias el Pelón (Mapa:Infobae México)
En San José de Gracia fueron asesinados los asistentes de un funeral, al parecer todos relacionados con Alejandro García alias el Pelón (Mapa:Infobae México)

Cabe recordar que en el municipio de Marcos Castellanos opera la célula criminal de los Pájaro Sierra, emanada del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). En esa misma demarcación fue perpetrado uno de los hechos más violentos de la historia reciente de México.

El 27 de febrero de 2022, presuntos sicarios de los Pájaro Sierra arribaron al funeral de la madre de un líder criminal contrario.

Alejandro García Bautista, alias El Pelón, había sido señalado por presuntamente abandonar al cártel del Mencho para integrarse a las filas de la Familia Michoacana. Por tal motivo, tenía una severa advertencia de que no podía pisar el poblado de San José de Gracia, pero regresó para el velorio de su madre.

Los pistoleros del grupo vinculado al CJNG sacaron a los asistentes del funeral a la calle y los formaron en fila frente a un muro para descargar sus armas en su contra momentos después. Se presume que asesinaron a por lo menos 17 personas.

SEGUIR LEYENDO: