Javier Duarte acusó que Miguel Ángel Yunes es investigado en EEUU por vínculos con García Luna

El exgobernador de Veracruz acusó a su sucesor de estar ligado con la fuga de “El Chapo” en 2001 de la prisión de Puente Grande

Compartir
Compartir articulo
Javier Duarte se lanzó contra Miguel Ángel Yunes por presunta relación con García Luna (EFE/Reuters)
Javier Duarte se lanzó contra Miguel Ángel Yunes por presunta relación con García Luna (EFE/Reuters)

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, acusó a su sucesor, el panista Miguel Ángel Yunes, de estar vinculado con Genaro García Luna, así como de ser partícipe en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera de la prisión de Puente Grande en Jalisco, en 2001, por lo que el Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos se encuentra investigándolo, denunció.

Duarte de Ochoa señaló a Yunes Linares de construir una relación con quien fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón —García Luna—, quien actualmente es acusado por Estados Unidos de tráfico de cocaína y por presuntamente aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa; su juicio comenzó este martes 17 de enero.

Quien alguna vez fue parte del “nuevo PRI” que encabezó Enrique Peña Nieto recordó que Yunes fue Coordinador del órgano desconcentrado de prisiones federales, así como subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal y secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde ahí, señaló, Yunes forjó una “carcanísima” relación con García Luna. Aclaró que, pese a que Miguel Ángel tomó la titularidad del ISSSTE, “siempre se ha visto a sí mismo como un policía”.

Dicha relación escaló a tal grado que, una vez que ambos se encontraba en “su supuesto a retiro en Miami (Estados Unidos)” continuaban frecuentándose. “Estoy seguro que son socios y cómplices”, afirmó.

Asimismo, de acuerdo con Duarte, Yunes Linares estaba a cargo del penal federal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco, cuando El Chapo Guzmán se fugó de dichas instalaciones en un carrito de ropa sucia. Por su presunta participación en dicha fuga, la justicia estadounidense lo investiga, además de que fue cancelada su Visa, acusó, y por lo que actualmente se encuentra en España.

Miguel Ángel Yunes Linares gobernó Veracruz de diciembre de 2016 a noviembre de 2018, en sustitución de Duarte, quien se separó de su cargo tras se señalado por corrupción. También, dirigió el ISSSTE de 2006 al 2010, durante la administración de Felipe Calderón.

El juicio contra García Luna comenzó este martes 17 de enero 
(REUTERS/Jane Rosenberg)
El juicio contra García Luna comenzó este martes 17 de enero (REUTERS/Jane Rosenberg)

Fue en 2020 que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó dos denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Una vez en España, también fue señalado de pederastia.

Por su parte, el “súper policía” Genaro García Luna fue el responsable de la seguridad pública mexicana de 2006 a 2012 y responsable de la lucha contra los cárteles de la droga. De acuerdo con acusaciones de la fiscalía de Nueva York, es exfuncionario aceptó sobornos de millones de dólares por parte de Cártel de Sinaloa.

Según las acusaciones, vivió de dichos ingresos ilegítimos tras su retiro en Miami. Fue aprehendido en 2019 en Estados Unidos y se espera que el juicio en su contra dure cerca de dos meses, donde la justicia estadounidense. Dicho caso podría revelar una presunta red del crimen organizado inmersa en la política mexicana.

Miguel Ángel Yunes Linares sustituyó a Javier Duarte tras su salida del gobierno de Veracruz (EFE/Saúl Ramírez/Archivo)
Miguel Ángel Yunes Linares sustituyó a Javier Duarte tras su salida del gobierno de Veracruz (EFE/Saúl Ramírez/Archivo)

En tanto, Javier Duarte actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, enfrentando una condena de nueve año tras declararse culpable en septiembre de 2018 por los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, luego de que la acusación fue reformulada, pues originalmente era delincuencia organizada.

Fue un 17 de octubre de 2016 que se dio a conocer la orden de aprehensión en su contra, por lo que Duarte pidió licencia para dejar su cargo. El daño patrimonial a Veracruz se estimó en 16 mil 349 millones de pesos. Autoridades de Guatemala lo capturaron en abril de 2017.

Por otro lado, la fiscalía de Veracruz vinculó a proceso a Duarte por el delito de Desaparición forzada.

SEGUIR LEYENDO: