Por qué el personaje de Conrado Sol en “El Chapo” es relacionado con Genaro García Luna

La serie producida por Univisión retrató parte de la vida de Joaquín Guzmán Loera y su ascenso con el Cártel de Sinaloa, pero también una de las caras más oscuras de la política mexicana

Compartir
Compartir articulo
Un personaje de la serie "El Chapo" estaría inspirado en el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (Foto: Netflix / Univisión / REUTERS / Tomas Bravo)
Un personaje de la serie "El Chapo" estaría inspirado en el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (Foto: Netflix / Univisión / REUTERS / Tomas Bravo)

Violencia, drogas, traiciones y corrupción son algunos de los factores que durante años han caracterizado al narcotráfico en México. Si bien es cierto que la realidad supera a la ficción, algunos de estos episodios han sido retratados a través de múltiples proyectos audiovisuales que han quedo para la posteridad gracias a las nuevas tecnologías y diversas plataformas de streaming como lo es Netflix.

Bajo ese tenor, en junio de 2017 a la pantalla chica de miles de hogares llegó El Chapo, serie de televisión producida por Univisión que, a su muy peculiar modo, retrató el origen del poderoso Cártel de Sinaloa, así como la vida de quien es considerado como uno de los narcotraficantes más famosos de México: Joaquín Guzmán Loera.

Fue a lo largo de tres temporadas en las que la aclamada producción plasmó a través de personajes inspirados en personas reales aquella historia no solo de un campesino que logró controlar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos sino de un sistema político corrupto que permitió el ascenso de la organización criminal que fundó El Chapo.

Pese a que los protagonistas de la serie están indudablemente inspirados en los cabecillas del también llamado Cártel del Pacífico, aquellos personajes que representaron a la esfera política del país no fueron retratados de forma explícita por lo que las especulaciones sobre a quién representarían en la vida real no tardaron en aparecer entre los espectadores.

Conrado Sol y Genaro García Luna

El peculiar político mexicano fue interpretado por el actor Humberto Busto (Foto: Univisión / Netflix)
El peculiar político mexicano fue interpretado por el actor Humberto Busto (Foto: Univisión / Netflix)

Uno de los personajes que más controversia generó en la serie producida por Univisión y difundida por Netflix fue sin duda el de Conrado Sol, un alto funcionario del Gobierno de México quien cegado por la ambición pactó con el crimen organizado y, en específico, con el grupo delictivo fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Conrado Sol fue interpretado por el actor Humberto Busto, quien logró encarnar a un hombre frío y determinado, cuyo único objetivo es llegar a la presidencia del país cueste lo que le cueste. Es así como entre pactos y traiciones, el político logra aliarse con Joaquín “El Chapo” Guzmán, representando la bajeza moral y el deseo de poder que durante décadas ha caracterizado a lo peor de la clase política mexicana.

Desde el estreno de la serie, las especulaciones sobre a quién representaba Conrado Sol en la vida real comenzaron a surgir y, aunque hubo varios candidatos que fácilmente pudieron haber sido encarnados en dicho personaje, la mayoría de las opiniones apuntaron solo a uno: Genaro García Luna.

Genaro García Luna fue Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón  (Foto: EFE/ Mario Guzmán / ARCHIVO)
Genaro García Luna fue Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (Foto: EFE/ Mario Guzmán / ARCHIVO)

Genaro García Luna fue Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente panista Felipe Calderón, no obstante, este martes 17 de enero de 2023 comparecerá ante la justicia en una corte de Nueva York luego de que fuera acusado de haber cooperado con el Cártel de Sinaloa para introducir 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Si bien dichos señalamientos acerca del vínculo que el exfuncionario mantenía con la organización de Joaquín “El Chapo” Guzmán serían suficientes para pensar que Conrado Sol podría tratarse de un retrato de García Luna en la vida real, dicha premisa se aviva con la ironía impresa en el nombre del personaje ficticio.

La conjetura es el apellido del personaje: Sol frente a Luna. Además, en la serie tanto el personaje como el político de la vida real ocupan el cargo de Seguridad Pública. Don Sol en el gobierno de Felipe Alarcón y García Luna en el de Felipe Calderón.

Jesús "El Rey" Zambada acusó a Genaro García Luna de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa  ( REUTERS/Jane Rosenberg   NO RESALES. NO ARCHIVES)
Jesús "El Rey" Zambada acusó a Genaro García Luna de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa ( REUTERS/Jane Rosenberg NO RESALES. NO ARCHIVES)

Del mismo modo, en la serie se le observa a Conrado Sol recibir múltiples sobornos por parte del crimen organizado tal y como presuntamente lo hizo Genaro García Luna de acuerdo con las declaraciones que Jesús “El Rey” Zambada brindó en noviembre de 2018, cuando el capo aseguró haberle entregado al Exsecretario de Seguridad Pública dos maletas con al menos 6 millones de dólares para comprar su protección para el tráfico de drogas.

Pese a dichas similitudes, el destino de Conrado Sol en la serie se aleja de la realidad de Genaro García Luna pues en el proyecto de Univisión sube al poder Esteban Prieto (Enrique Peña Nieto en la vida real) y Conrado Sol cambia de partido, traicionando a Felipe Alarcón (Felipe Calderón).

Por su parte y tras concluir el sexenio del mandatario panista, Genaro García Luna desapareció del mapa y no trabajó con Enrique Peña Nieto.

SEGUIR LEYENDO: