
En el mundo de los perros de trabajo existen algunos especializados en detección de explosivos, armas, estupefacientes, rescate de personas en ambientes hostiles y entre los escombros que dejan los desastres naturales, pero Scout hoy se sale de la norma y busca ser la primera de su estado con la tarea de encontrar a mascotas extraviadas.
La mascota de pelaje negro es propiedad de Miki Carlson, quien trabaja con The Retrievers, un equipo de voluntarios de Estados Unidos, cuya misión es traer a los perros perdidos de regreso a su hogar.
Carlson contó durante una entrevista con el medio local MPR News que la organización sin fines de lucro trabaja desde 2014 y siempre recibe llamadas de ayuda sobre gente que necesita localizar a sus perros extraviados. Únicamente el año pasado atendieron 960 casos y en lo que va de 2024 suman casi 1.000.
El ángel canino de otros perros

Una de las dificultades que relató Carlson a la hora de buscar a las mascotas es que entran en “modo supervivencia”, que es cuando únicamente piensan en encontrar comida, agua y refugio, por lo que consideran a todo lo demás como una amenaza.
“Es por eso que pedimos que no los persigan, porque donde están son contentos y se sienten en un lugar seguro”, dijo Carlson.
Quienes persiguen a los perros en este “modo de supervivencia” tienden a forzarlos a huir a la carretera o una zona desconocida, por lo que lo mejor siempre es dejarlos en paz y colocar trampas en los lugares en que saben que pasaron para traerlos de regreso a casa.
La llegada de Scout es un cambio importante para la organización, pues la voluntaria explica que hay ocasiones en que les llegan casos de mascotas que llevan más de una semana perdidas. Durante este tiempo pudieron haber recorrido mucha distancia, el olfato del retriever de Carlson será de vital importancia.
En cuanto complete su entrenamiento será capaz de ir a la última ubicación en la que se avistó a la mascota escapista, seguir su rastro y llevar al equipo de voluntarios hasta el lugar más cercano o donde se encuentre en ese momento.
“Sí hay avistamientos de la mascota y no estamos seguros de si es el otro perro, podrá ir a ese avistamiento y olfatear y decirnos si es a quien estamos buscando”, afirmó la dueña de Scout.
Ahondó en la dinámica del equipo y en cómo podrían utilizarlo en algunos casos, pues si a quien están buscando se siente intimidado por Scout decidirán recurrir a la opción de colocar trampas o cualquier otra herramienta.
“Esto podría ser un punto de inflexión, por ejemplo, si un perro arrastra una correa y se queda atrapado en algo en medio del bosque, Scout podrá ir a buscarlo de inmediato. Realmente será una herramienta maravillosa”, dijo Carlson.
Cómo llegó la idea

Carlson contó que siempre ha tenido labradores negros y que adoptó a su mascota del refugio Safe Hands Rescue. Cuando le hizo una prueba de ADN se enteró que era “mayormente un sabueso”.
The Retrievers trabaja con un grupo de la Costa Oeste llamado Marne, cuyo fundador solía ser una detective de la policía canina que ha entrenado perros de caza durante años con la misión de hallar a personas perdidas, por lo que la “madre” de Scout pensó que sería una increíble idea entrenarlo para que encontrara a otros caninos domésticos o incluso gatos.
Apenas Scout complete su entrenamiento será capaz de encontrar a los perros con rastros que tengan hasta 13 días de “documentación”.
“Tenemos un código de ética y conducta que respetamos. Y no hacemos falsas promesas a la gente”, añadió Carlson sobre su trabajo encontrando mascotas perdidas.
Últimas Noticias
Alcaldía de San Miguel Centro adjudica construcción de clínica veterinaria en el oriente de El Salvador
El nuevo proyecto beneficiará a la población local con una instalación equipada para la atención integral de mascotas, dando seguimiento a los compromisos municipales asumidos para la mejora de los servicios veterinarios en la ciudad

Cómo detectar el estrés en mascotas y qué hacer para reducirlo, según especialistas
Reconocer señales tempranas permite actuar a tiempo, prevenir problemas de salud y así favorecer su bienestar

La muerte de una mascota puede causar un dolor tan intenso como la de un familiar
Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló el alcance del daño emocional. El trabajo mostró una alta incidencia de trastorno de duelo prolongado entre quienes atraviesan este tipo de experiencias

San Salvador se suma al mapa global del bienestar animal con el primer cementerio municipal de mascotas
La ciudad cuenta ahora con una infraestructura diseñada para atender la demanda de inhumaciones de animales de compañía, en un contexto regional de escasez de servicios funerarios formales para mascotas

Un aumento en la mortalidad de gatos alarma a clínicas veterinarias y refugios en San Salvador
Las autoridades han confirmado que un virus transmitido principalmente por contacto con excretas causó aumentos significativos en los casos atendidos


