Zoológico de Cincinnati celebra el nacimiento de una cría de okapi, una especie en peligro de extinción

Los okapis son animales que comparten similitudes con las jirafas. En la actualidad, la caza furtiva y la deforestación redujeron su población a 15.000 ejemplares en libertad

Guardar
La cría trae esperanza a
La cría trae esperanza a todos los miembros de su especie. (Cincinnati Zoo and Botanical Garden)

El okapi es considerado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a la caza furtiva.

Cada nacimiento de okapis en cautiverio es significativo y representa un gran avance en los esfuerzos para la conservación de la especie, por eso, el Cincinnati Zoo and Botanical Garden de Cincinnati, en Ohio, Estados Unidos, (CZBG) celebró que Kuvua diera a luz a su cuarto hijo.

En la naturaleza los okapis viven en las selvas de la República Democrática del Congo. La importancia de su conservación radica en que son consideradas por la ciencia como un “fósil viviente” por compartir un enorme parecido con los primeros miembros de la familia Giraffidae y son los parientes vivos que más similitudes genéticas comparten con las jirafas.

Una esperanza para la conservación

Es la cuarta cría que
Es la cuarta cría que Kuvua trae al mundo. (Cincinnati Zoo and Botanical Garden)

El nacimiento fue celebrado por las autoridades del CZBG, quienes anunciaron las buenas nuevas a través de un comunicado en el que dijeron sentirse “complacidos” por la llegada de una cría de okapi, una especie rara y en peligro de extinción.

La cría nació la mañana del 17 de diciembre y es fruto del emparejamiento de Kuvua y Kiloro, una pareja de okapis adultos que viven dentro del zoológico. A su vez, informaron que personal veterinario le realizará al recién nacido un examen neonatal para verificar su estado de salud y en ese momento se revelará el sexo y su peso.

Renee Carpenter, cuidadora principal del zoológico, mencionó que el recién nacido es la cuarta cría que Kuvua trae al mundo y acotó que “es una mamá increíble”, pues siempre está atenta a todas las necesidades de su hijo.

“La cría es fuerte y está sana. También es súper suave y esponjosa”, dijo Carpenter.

El zoológico añadió que la cría permanecerá junto a su madre durante el resto del invierno para que puedan crear un necesario vínculo afectivo. Los visitantes podrán observar al hijo de Kuvua a partir de la primavera de 2024.

El anuncio concluye informando que éste es el decimoctavo nacimiento de okapi en el zoológico desde 1989 y le recuerda a los lectores que estos animales están en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, que redujo su población a un total de 15.000 ejemplares en libertad.

¿Qué son los okapis?

La cría y su madre
La cría y su madre pasarán tiempo a solas durante el invierno para que puedan generar un vínculo afectivo. (Cincinnati Zoo and Botanical Garden)

Los okapis (Okapia johnstoni) son mamíferos herbívoros y artiodáctilos, es decir, pertenecen al orden de animales placentarios cuyas extremidades terminan en un número par de dedos y apoyan por lo menos dos en el suelo.

La forma de su cuerpo se asemeja bastante al de una jirafa pequeña. La mayoría de su pelaje es rojizo, excepto en las patas, que están cubiertas por pelaje negro y blanco, idéntico al de las cebras.

Su población, que ronda los 15.000 ejemplares, se distribuye en las selvas del norte de la República Democrática del Congo y su dieta se basa principalmente en hojas, brotes, tallos, frutas, helechos y hongos, muchos de los cuales son venenosos para otras especies.

Desde 2015 figura en la Lista Roja de la UICN como una especie en peligro de extinción debido a la caza y la destrucción de sus hábitats por la tala, recolección de madera y la ocupación ilegal de áreas protegidas.

La UICN considera que el okapi puede coexistir con la ocupación humana del bosque “a pequeña escala y bajo nivel”, no así en zonas de asentamiento activo.

La amenaza actual más importante para el okapi es la presencia de grupos armados ilegales dentro y alrededor de las áreas protegidas. Las organizaciones delictivas impiden acciones efectivas de conservación, estudios y monitoreos en la mayoría de las zonas y participan y facilitan la caza furtiva.

Incluso, en junio de 2012, rebeldes armados atacaron el cuartel general de la Reserva de Fauna de Okapis (RFO), matando a siete personas y a los 14 miembros de esta especie en cautiverio.