El gato que cambió la historia del fútbol: Hexa, el felino que trajo la mala suerte a Brasil

Desde que el felino fue maltratado por un integrante de la Confederación Brasileña de Fútbol, la verdeamarelha cayó en una de sus peores rachas

Compartir
Compartir articulo
Desde que el gato fue lanzado por el jefe de prensa de la Confederación Brasileña de Fútbol, la suerte de la selección sudamericana cambió (AFP)
Desde que el gato fue lanzado por el jefe de prensa de la Confederación Brasileña de Fútbol, la suerte de la selección sudamericana cambió (AFP)

Hexa es el gato que durante el Mundial de Qatar 2022 se volvió famoso después de que el jefe de prensa de la selección brasileña, Vinicius Rodrigues, lo tomó del cuero y lo aventó de la mesa en la que estaba sentado cómodamente sin molestar a nadie. El suceso fue polémico, pues algunos aficionados y organizaciones consideraron que fue maltrato animal.

Desde el 7 de diciembre, día conferencia de prensa, hasta la fecha la verdeamarelha entró en una de las peores rachas. Por primera vez en la historia de las eliminatorias de la Conmebol, los brasileños cayeron en casa ante Argentina y acumulan tres derrotas al hilo.

Algunos aficionados en redes sociales consideraron que la maldición del gato persigue a Brasil y no hay señales que indiquen que el combinado sudamericano pueda salvarse de la mala suerte de la que son “víctimas”.

Evitar la maldición

Los gatos son considerados como animales sagrados en la religión islámica (AFP)
Los gatos son considerados como animales sagrados en la religión islámica (AFP)

Cuando Vinicius Rodrigues arrojó al gato de la mesa los periodistas de Qatar se quedaron sorprendidos por la reacción, ya que estos animales son considerados como sagrados en la religión islámica porque son los favoritos del Profeta Mahoma.

Aunque se desconoce el origen del felino, una de las teorías más fuertes que se generó durante esa época fue que era un ejemplar callejero que entró al estadio para descansar un rato. En las calles de Doha hay una gran cantidad de estos animales transitando por las calles, la mayoría no tienen dueño, sin embargo, son bien tratados por las personas locales.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) tomó la decisión de adoptar al felino para aminorar los señalamientos que recibió la selección por el gato y evitar algún tipo de maldición, pues cualquier acto de maltrato hacia los felinos es considerado como un pecado.

Los jugadores de la verdeamarelha decidieron nombrarlo como Hexa en alusión al hexacampeonato que está buscando la selección desde hace varios años. Un día después de la conferencia de prensa, Brasil cayó en penales contra Croacia y quedaron eliminados del Mundial de Qatar 2022.

Después del mundial la CFB no se pronunció del caso de Hexa, sin embargo, recibió una denuncia por maltrato animal por parte del Foro Nacional de Protección y Defensa Animal de Brasil, bajo el argumento de que el ejemplar no fue tratado de manera digna y se les exigió un pago de 200.000 USD.

Brasil después de la maldición del gato

Momento exacto en el que el jefe de prensa lanzó a Hexa (AFP)
Momento exacto en el que el jefe de prensa lanzó a Hexa (AFP)

Antes de que el felino atigrado fuera lanzado por el jefe de prensa la selección brasileña tuvo un registro de siete victorias, cero empates y una sola derrota. En el presente año futbolístico el récord que tiene la verdeamarelha está muy lejos de ser positivo, pues cuentan con tres victorias, un empate y seis derrotas.

La preocupación de los aficionados brasileños aumentó en las últimas horas después de que su selección cayó por primera vez en un juego de eliminatorias mundiales en casa; Argentina ganó 1-0 el martes 21 de noviembre en el Maracaná con gol de Nicolás Otamendi.

Los seguidores brasileños consideraron después de esta derrota que la confederación de fútbol necesita hacer las paces con el “mundo felino” antes de que la situación empeore.