
El Territorio de Zaguates es un santuario de animales callejeros ubicado en las montañas de Costa Rica, en el lugar están resguardados más de 1.800 perros que recorren los grandes campos de pastizales de la zona y el terreno ha sido considerado como “campo mágico”.
Las personas que visitan el lugar pueden recorrer las montañas en compañía de cientos de caninos amorosos que buscan una segunda oportunidad de vida. De acuerdo con información del portal The Dodo, el santuario abrió sus puertas hace 17 años y en cualquier esquina de la zona se pueden ver una jauría de perros.
La “Tierra de los Callejeros” como también fue nombrado el santuario por las personas de la comunidad fue fundado por Lya Batle y Álvaro Saumet, dos rescatistas que tienen la misión de vida de ayudar a los caninos callejeros del país centroamericano.
La materialización de un sueño

La organización no gubernamental inició en una casa pequeña de dos habitaciones con 100 animales, sin embargo, con el paso del tiempo Batle y Saumet se dieron cuenta que necesitaban de un espacio más grande para poder resguardar a los callejeros y decidieron mudarse a la granja que perteneció al abuelo de la rescatista.
“Somos un hogar temporal para cientos de cachorros que buscan una segunda oportunidad, por lo que la mayoría de nuestros son adoptables”, comentó Batle en entrevista para el portal The Dodo. “También somos un hogar permanente de muchos otros perros que tal vez nunca encuentran su propia familia debido a su apariencia, edad o necesidad especiales”, agregó.
El santuario cuenta con varios empleados que se hacen cargo de todos los caninos que residen en el lugar. Los perros son sacados de sus corrales alrededor de tres veces al día para realizar caminatas de tres horas por las montañas.
“Nuestra manada de cientos de caninos está divida en manada/grupos más pequeños, cada uno dirigido por un cuidador”, explicó Lya Batle sobre la organización que tienen en el santuario. Cuando un canino nuevo llega al albergue elige a su cuidador y éste lo integra como parte del grupo.
Todos los animales que habitan en la “Tierra de los Callejeros” caminan con completa libertad por los campos y los ejemplares que ya llevan demasiado tiempo en lugar suelen explorar la zona solos, pues sus cuidadores tienen la confianza suficiente y saben que van a regresar a su corral al final del día.
Un esfuerzo por los animales

El santuario está financiado en su totalidad por las donaciones que reciben por parte de las personas y en ocasiones sostener las operaciones del lugar es complicado, no obstante, todos los integrantes del staff están comprometidos para garantizar el bienestar de cada perro.
“A veces nos vemos obligados a priorizar la alimentación y la atención veterinaria de los perros y los proyectos se retrasan, pero seguimos trabajando y esforzándonos en ello”, comentó Batle sobre algunas de las cuestiones que tiene que tratar en la organización del santuario.
La administración del lugar tuvo que cerrar sus puertas al público después de que las autoridades locales pidieron una serie de requisitos a nivel infraestructura para seguir funcionando y en los últimos meses han estado luchando para terminar la mayoría de los proyectos de construcción.
Batle y Saumet prevé que puedan volver a aceptar visitantes el próximo año y esperan continuar con esta noble labor de rescatar a los animales callejeros del país. La mayoría de los animales están disponibles para adopción a nivel nacional e internacional.

Últimas Noticias
Caballo Nonius: la raza húngara nacida de un equino francés capturado en las Guerras Napoleónicas
Descendiente de un semental anglo-normando, este animal destaca por su fortaleza, elegancia y un pasado lleno de episodios históricos

Dulces navideños para perros: cuatro postres caseros fáciles y seguros para consentir a tu mascota
Ingredientes seguros, preparaciones sencillas y el placer de compartir momentos únicos con quienes más importan

Caballo Morab: el descendiente directo de dos imperios ecuestres
Surgido por el cruce de Morgan y Árabe, destaca por su versatilidad, elegancia y temperamento dócil

Golpe de calor en perros y gatos: cómo prevenirlo con temperaturas de 35° en gran parte del país
Ante marcas térmicas extremas en varias localidades de Argentina, cuáles son los síntomas y señales de alarma para proteger a los animales domésticos

La conmovedora amistad de Titán y Notty: dos animales huérfanos que encontraron una nueva familia en Nairobi
Un par de crías rescatadas tras perder a sus madres en accidentes similares encontraron consuelo y compañía en el otro


