Cómo llegó el caracol gigante africano a Nicaragua y por qué debería preocupar su presencia

Este molusco gasterópodo es considerado como una especie invasora que atenta contra la estabilidad del medio ambiente

Compartir
Compartir articulo
Este caracol llama la atención de los coleccionistas por su tamaño y el color de su caparazón (Hippopx)
Este caracol llama la atención de los coleccionistas por su tamaño y el color de su caparazón (Hippopx)

El caracol gigante africano es considerado como una de las especies más hermosas de los moluscos gasterópodos gracias a su caparazón color marrón con rayas claras. Recientemente el animal se volvió noticia después de que un militar retirado de España introdujera un espécimen a territorio nicaragüense.

Ricardo Somarriba, director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), comentó en entrevista para Canal 8 de Nicaragua, que el militar hizo un criadero de caracoles gigantes africanos y los introdujo al país centroamericano en un vaso pequeño a través de Costa Rica.

El español cuenta con orden de aprehensión en tierras costarricenses y tenía la intención de liberar a los animales silvestres en la región, esto representa un peligro para la salud del ecosistema, pues es un molusco considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras de áreas tropicales y subtropicales.

TE PUEDE INTERESAR: El enigma del atún: estudio reveló la razón detrás del gusto de los gatos por el pescado

Qué es el caracol gigante africano

El caracol gigante africano es una especie invasora que representa un riesgo para la salud de los humanos (Flickr/Agencia Brasilia)
El caracol gigante africano es una especie invasora que representa un riesgo para la salud de los humanos (Flickr/Agencia Brasilia)

De acuerdo con información de la revista National Geographic, esta especie es originaria del Este de África, tiene la capacidad de desplazar a poblaciones de caracoles endémicas y es un gran depredador de flora nativa. Con el paso del tiempo esta especie de molusco ha sido introducida en Asia, Oceanía, Europa y América.

El caracol gigante africano representa un riesgo para la salud de los humanos, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma la baba de este animal es portadora de parásitos, uno de ellos el Angiostrongylus cantonensis, responsable de afecciones al sistema nervioso central y de la meningitis.

“Tiene una alta resistencia a variables ambientales, carece de enemigos naturales y su crecimiento corporal es acelerado”, describió Julio César González y Armando Aries, investigadores de dicha universidad en su trabajo “El caracol gigante africano y sus efectos en la salud humana”, publicada en la revista científica Multimed en 2019.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Estás comiendo carne de perro sin saberlo? Estas son las señales que lo indican

Las larvas que esparce este molusco en el hábitat que es introducido pueden infectar a las personas a través de prácticas comunes como ingesta alimentos contaminados por su baba. Este animal posee un alto potencial reproductivo, es decir, que su dispersión en los hábitats es rápida y tiende a establecerse en espacios urbanos, humedales y bosques naturales.

Esta especie es muy atractiva para los coleccionistas por su tamaño y belleza, pues llega a medir hasta 30 centímetros de largo. El caracol también es reproducido de forma desmedida para su consumo humano al ser considerado como un “alimento exótico”.

Cómo afecta la introducción de especies

El caracol gigante africano, un molusco voraz y peligroso para los humanos (AFP)
El caracol gigante africano, un molusco voraz y peligroso para los humanos (AFP)

De acuerdo con la organización internacional Ecologistas en Acción, uno de los mayores problemas que se ha registrado a nivel mundial en los últimos años es la introducción de animales a hábitats que son ajenos a sus lugares de origen, puesto que este tipo de acciones provocan desequilibrios de gran impacto en el ambiente.

TE PUEDE INTERESAR: Qué es el hongo brasileño que amenaza la vida de los gatos y puede infectar a los humanos

“Los científicos han demostrado que el planeta Tierra no está compuesto por una serie de comportamientos estancos, desconectados entre sí”, comentó el organismo sobre el impacto que tiene en la naturaleza introducir especies ajenas a diferentes ecosistemas.

Los efectos por este tipo de acciones no se pueden prever, pero en la mayoría de los casos tienen graves consecuencias en términos de estabilidad. “Existen datos para asegurar que en nuestros días está produciéndose un trasiego de especies, a escala mundial, mucho más intenso que en cualquier momento histórico”, explicó Ecologistas en Acción sobre la creciente introducción de especies a diferentes hábitats.

La introducción de especies invasoras pueden provocar la extinción de poblaciones, así como de especies nativas y la degradación de ambientes.

Esta especie es originaria del Este de África (EFE/Nicole Casuso/FDACS-DPI)
Esta especie es originaria del Este de África (EFE/Nicole Casuso/FDACS-DPI)