Phil Spencer: entrevistamos al CEO de Microsoft Gaming y jefe de Xbox en la Comic Con Experience en Brasil

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a uno de los ejecutivos más importantes del mundo de los videojuegos, Phil Spencer de Microsoft

Compartir
Compartir articulo
Phil Spencer(AFP)
Phil Spencer(AFP)

Este fin de semana tiene lugar en Brasil uno de los eventos más grandes del mundo en cuanto al mundo del entretenimiento: la Comic Con Experience, conocida como CCXP. Microsoft dice presente en el evento con Xbox, y tuvimos el agrado de poder sentarnos a hablar uno a uno con Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming y jefe de Xbox desde el año 2014. Pudimos conversar sobre varios aspectos del mercado en la región, la importancia de un servicio como Xbox Game Pass, el futuro de los juegos en la nube y más.

Te invitamos a ver nuestra entrevista en video, o a leer una transcripción.

En el marco de la Comic Con Experience 2023 de Brasil, nuestro enviado exclusivo tuvo un mano a mano con uno de los pesos pesados más conocidos de la industria del gaming: Phil Spencer.

—Phil, es un placer conocerte. Voy a hacerte la primer pregunta: al final del día, los videojuegos son un lujo para la gente, especialmente en América Latina. Pero cosas como Game Pass nos ayudan mucho, streaming en la nube, jugar Día 1 con Game Pass. ¿Cuál consideras que es el rol de Xbox en un mercado como el de América Latina con esa clase de servicios?

Phil Spencer: —Primero, es un placer conocerte y estar aquí. No tengo muchas oportunidades de hablarle a los fans y los usuarios de Argentina, así que gracias por la oportunidad. Sabes, cuando pienso en jugar, jugar para mi va de la mano con la innovación. Y quiero que Xbox sea una plataforma que innova, que trae nuevas posibilidades a jugadores de consolas, jugadores de PC, jugadores en la nube. Desde el principio de Xbox, recuerdo que el puerto Ethernet que tenía la Xbox original realmente trajo al mainstream los juegos en línea en consolas. Pienso en nuestros avances en crossplay, crossprogression, nuestro apoyo para traer desarrolladores indies a Xbox a través de ID@Xbox, Game Pass como ya mencionaste, xCloud que permite a la gente jugar sus juegos de Xbox en tantos lugares diferentes.

Y eso es lo que quiero que Xbox siga siendo, innovando en consolas innovando en PC, innovando en la nube, seguir añadiendo nuevas funciones, construyendo juegos nuevos. Hemos invertido mucho en nuestros estudios, construyendo juegos nuevos que hacen cosas nuevas e interesantes. La innovación es para mí el obstáculo más grande, es la mayor competencia. ¿Como hacer para no atascarnos haciendo lo mismo todos los años? Y creo que mientras sigamos haciendo eso, Xbox seguirá siendo fuerte.

Activision Blizzard King se unen a Xbox.
Activision Blizzard King se unen a Xbox.

—Hablando de estudios, creo que una de las historias más grandes del año fue la adquisición de Activision Blizzard King. Fue un proceso muy largo. Llegado un punto, hubo semanas en que todos los días prendía mi computadora y había un nuevo desarrollo. Y lo sé porque hemos escrito artículos al respecto. ¿Pero cómo fue eso para ti? ¿Todo ese tiempo te terminó afectando? ¿Y qué viene después ahora que ya son parte de Xbox?

Phil Spencer: —De acuerdo, primero, el proceso era algo nuevo para mí, así que no sabía qué esperar. Digo, fue la primera vez que me involucré en una adquisición de esa talla y aprendí mucho. Diría que sí, me afectó. El compromiso de tiempo, trabajar con los reguladores, no solo a mí, sino al equipo entero que trabajaba para asegurar que cuando la compra se concrete, suceda en una manera respetuosa para los equipos y nuestros clientes. Le llevó mucho tiempo a mucha gente a través de Xbox, demasiado tiempo. Es decir, fueron casi 18 meses en el mercado consiguiendo la aprobación.

Ahora que se aprobó, todo el trabajo va hacia los equipos. Por ejemplo, cómo nos sentamos con los equipos en Activision, Blizzard, King, algunos de los cuales conocemos bien por nuestra historia en Xbox, algunos de los cuales no conocemos tan bien. Entonces lo primero que hicimos fue visitar los estudios, y seguimos haciendo eso, para escuchar sus necesidades porque, como has mencionado, son parte del equipo. Pero diría que, todavía, estamos trabajando para hacer que se sientan parte del equipo y eso lleva tiempo. Entonces eso es lo que sigue, es nosotros trabajando para asegurarnos que esos equipos se sientan apoyados y tengan la oportunidad de hacer su mejor trabajo como parte de nuestro equipo.

Starfield, de Bethesda.
Starfield, de Bethesda.

—Cuando la gente escucha la frase “guerra de consolas” casi siempre significa “guerra de exclusivos”, pero hoy en día hay mucho más que eso. Hay juegos de Microsoft que no solo están en plataformas de Microsoft, como Minecraft, y luego están los servicios. Las consolas hoy en día ofrecen más que solo juegos. ¿Cuál crees que es la importancia de un “juego exclusivo” estos días?

Phil Spencer: —Sí, creo que la palabra “exclusivo” quizás ha quedado un tanto obsoleta en términos de cómo es usada. A veces “exclusivo” significa un juego que nuestros estudios first party crean. Pero como has mencionado, muchos de nuestros juegos first party se lanzan en más plataformas que nunca, ya sea en la nube, tenemos varios juegos en la tienda de PlayStation estos días varios juegos en la tienda de Nintendo, varios juegos en Steam. Quiero que los usuarios de Xbox sientan que estamos invirtiendo en innovar cosas, para respetar su inversión en nuestra plataforma. Los usuarios de Xbox, la gente que compró nuestra consola, la gente que invirtió en nuestro catálogo de PC y nuestros servicios en PC.

Creo que lo que buscan son juegos innovativos, los nuevos servicios que estamos construyendo, y amo el hardware que tenemos en nuestras dos consolas, Xbox Series X y Xbox Series S. Creo que son fantásticas. Amo Game Pass, del cual hablaste, lo que eso representa en el mercado y las decenas de millones de usuarios que lo consideran una gran forma para poder encontrar juegos nuevos, juegos como Starfield que se lanzó este año, y que muchos jugadores adoran y han jugado tantas horas. Así que para mi, la palabra “exclusivo” creo que es menos sobre el mundo de hoy, donde juegos que no son solo nuestros first party, sino de otros first parties llegan a otras plataformas. Y realmente pienso en cómo nos aseguramos que el equipo de Xbox siga innovando y que le devolvamos el respeto que nuestros consumidores han puesto en nuestras plataformas, nuestro hardware, lo hacemos creando nuevos servicios, nuevo hardware, y seguimos llevando adelante la innovación en el gaming.

Flight Simulator, de Microsoft.
Flight Simulator, de Microsoft.

—Hablando un poco más sobre plataformas, la PC en sí se ha convertido en una plataforma de videojuegos en estos años, con más y más juegos que previamente eran exclusivos de consolas llegando a PC. ¿Cómo ves el futuro de la PC dentro de Xbox como marca, con servicios como Game Pass y streaming?

Phil Spencer: —Sí, creo que nosotros éramos PC Gaming en Microsoft antes de ser Xbox Gaming, pensando en Flight Simulator, Age of Empires, creo que tenemos mucha historia en el gaming en PC. A fin de cuentas, los consumidores eligen dónde quieren jugar, y no creo que sea nuestro trabajo excluir a los usuarios de la posibilidad de jugar. Así que si eres un usuario de PC y dices “me encanta jugar”, queremos asegurarnos de llevar lo mejor que podamos a esa plataforma abierta. Podemos llevar Game Pass a PC, podemos llevar nuestros first party a PC, podemos sumar eso como parte de la comunidad Xbox y sumar otros servicios como Steam que también existen en PC. Otros servicios como Discord, en términos del trabajo que realizamos con ellos, nos aseguramos de lanzar juegos en Epic Games Store, que también ya hemos hecho.

Sabes, me encanta que la PC sea abierta. La PC es un lugar donde los usuarios toman las decisiones de los servicios y los juegos que van a jugar, las tiendas que van a utilizar, y que las tiendas y los servicios consiguen esos usuarios a través del trabajo innovativo que hacen. Así que veo a PC como un gran lugar para probar y crecer. Estamos haciendo un gran trabajo en la nube y llevando juegos de nuestro catálogo de consola a la PC a través de streaming en la nube. También llevamos nuestros juegos first party de forma nativa a PC, haciéndolos disponibles. PC Game Pass, específicamente aquí en América Latina ha sido increíble. Añadimos alrededor de 11 países, creo, en el último año, y vemos muy buen crecimiento aquí en Brasil, y en muchos otros países. Pero al final, los usuarios quieren tomar sus decisiones. Yo juego principalmente en consola. Es donde paso la mayoría de mi tiempo. Quiero que esa experiencia sea genial. Pero los clientes dicen dónde van a jugar, y vemos a la PC como una parte muy crítica de lo que significa ser Xbox.

Xbox Game Pass, uno de los servicios más importantes de Xbox.
Xbox Game Pass, uno de los servicios más importantes de Xbox.

—Hablando un poco sobre Xbox y juegos en la nube, el juego en la nube en sí hace que el gaming sea más accesible para la gente, y difumina la línea de lo que uno necesita para poder jugar un videojuego. ¿Cuál es el objetivo a largo plazo, en relación con esto de tal vez no necesitar una consola en el futuro?

Phil Spencer: —Bueno, yo soy un gran fan de las consolas, así que veo una historia larga y un futuro largo y brillante en cuanto a nosotros haciendo consolas, evolucionando nuestro hardware existente, y también creando nuevas generaciones de hardware, esa es claramente parte de nuestro plan. De hecho, el mes pasado Sarah Bond se convirtió en presidenta de Xbox para asegurarnos de tener un equipo que está muy dedicado al hardware, plataformas y servicios, para asegurarse que Xbox y nuestro hardware continúe en el futuro. Creo que eso es algo muy importante para mí. Pero también sé que cuando piensas en jugar en la nube, no todo el mundo es capaz de comprar una consola. La nube permite a la gente jugar donde ellos quieran jugar, con una inversión mínima. Y una de las cosas que hicimos aquí en Brasil es asociarnos con Samsung en juegos en la nube, con la aplicación Xbox Game Pass en televisores Samsung. Y este es nuestro mercado número uno en cuanto a jugadores en la nube usando televisores Samsung. Aquí en Brasil, donde estamos ahora, en CCXP, no en Argentina, pero sabes, lo vemos a través de América Latina.

Los juegos en la nube funcionan para mucha gente, considerando su inversión en su propio hardware, ya sea sus propias PC, ya sea sus teléfonos celulares, o sus tablets, o Smart TV, o streaming en sus consolas, incluso la última generación de consolas. Creo que darle opciones a los jugadores, invertir en la nube, que estamos haciéndolo mucho ahora mismo, estamos añadiendo más capacidad porque escuchamos los comentarios de la gente sobre que los tiempos de espera son muy largos, vemos nuestro roadmap de funciones y pensamos en cosas como dejarte jugar tus propios juegos vía streaming, no solamente juegos de Game Pass. Realmente estamos trabajando en qué significará jugar en PC vía streaming y cuándo podemos traer eso al mercado. Sabes, soy muy, muy terco sobre lo que jugar en la nube puede significar en cuanto a hacer que estos juegos sean jugados por más gente.

BlizzCon 2023 - Phil Spencer
BlizzCon 2023 - Phil Spencer

—Ahora, para la última pregunta: han pasado casi diez años desde que te has convertido en el jefe de Xbox, y aún más desde que comenzaste a trabajar en Microsoft. ¿Cómo logras algo así durante todo este tiempo? ¿Tienes algunos momentos favoritos? ¿Tienes algunos momentos menos favoritos? ¿Momentos difíciles?

Phil Spencer: —Bueno, ha sido un viaje fascinante. Yo comencé, algunas personas saben esto, comencé en Microsoft como un interno escribiendo código en aquellos viejos tiempos. Nunca tuve un plan de carrera que terminase conmigo en este trabajo. Era solamente un sujeto al que le gustaban los videojuegos y de alguna forma terminé en el equipo de Xbox en algún punto. Sabes, los momentos que más aprecio realmente son los momentos con los miembros de los equipos. Cuando los equipos tratan de realmente innovar cosas y lo logran, y esa clase de apuestas que hacen en ellos mismos y en los otros, como sucede en el mercado.

Creo que los momentos más difíciles siempre son cosas que impactan al equipo en forma negativa. Sabes, eso sucede, tanto como cuando no tenemos éxito en el mercado o cuando se cierran estudios. Atravesamos cosas diferentes como un equipo y trabajas, ya sabes, al igual que tu, tan de cerca con gente durante tantas horas y se convierte en algo... Es profesional, pero también hay lazos que se crean. Puedo decir que algo a destacar para mi es poder ir a nuestros Fan Fest. Tuvimos uno aquí la noche anterior en nuestra booth en la CCXP y conocimos a los fans, hablamos con ellos, y escuchamos los comentarios que tenían. Nunca daré por sentado que la gente invierte en Xbox, en el trabajo que hacemos, y escuchar sus comentarios y los que les gustaría ver también es una parte muy especial de este rol.

Más Noticias

Radical Forge, empresa responsable de Bright Paw y Southfield debe despedir a un pequeño grupo de trabajadores

También fueron parte del desarrollo de grandes títulos como Rust: Console Edition, Gang Beasts y Sea of Thieves
Radical Forge, empresa responsable de Bright Paw y Southfield debe despedir a un pequeño grupo de trabajadores

Terminator: Survivors, el nuevo juego de la franquicia del T-800, llegará a Steam en octubre

Nacon reveló un nuevo adelanto del shooter de supervivencia inspirado en la saga Terminator y confirmó que estará disponible en la plataforma con acceso anticipado
Terminator: Survivors, el nuevo juego de la franquicia del T-800, llegará a Steam en octubre

The Texas Chain Saw Massacre: el videojuego basado en la película de terror alcanza el millón de ventas

El proyecto fue lanzado en el año 2023, inspirado en el clásico de Tobe Hooper
The Texas Chain Saw Massacre: el videojuego basado en la película de terror alcanza el millón de ventas

Ragnarok Origin: ROO llega a Latinoamérica con un evento especial de lanzamiento

El popular MMO de principios de los 2000 regresa de la mano de Gravity Game Vision
Ragnarok Origin: ROO llega a Latinoamérica con un evento especial de lanzamiento

Fossilfuel 2: el título que se inspiró en Dino Crisis ya está disponible para PC y Xbox Series

El FPS con dinosaurios está desarrollado por DangerousBob Studio utilizando Unreal Engine 5
Fossilfuel 2: el título que se inspiró en Dino Crisis ya está disponible para PC y Xbox Series

Toys For Bob, el estudio de Crash Bandicoot 4, logra independizarse

El estudio formaba parte de Activision Blizzard, y recientemente fueron adquiridos por Microsoft
Toys For Bob, el estudio de Crash Bandicoot 4, logra independizarse

Según nuevos reportes, Embracer Group planea vender Saber Interactive y Gearbox

En medio de oleadas de despidos, dos estudios podrían salir de Embracer Group
Según nuevos reportes, Embracer Group planea vender Saber Interactive y Gearbox

Cloud Imperium Games, desarrolladores de Star Citizen, se suman a la tanda de despidos que sufre la industria

Las causas, al parecer, fueron debido a una reestructuración dentro de la empresa, pero parece haber otros motivos detrás
Cloud Imperium Games, desarrolladores de Star Citizen, se suman a la tanda de despidos que sufre la industria

Roblox anuncia colaboración con Poppy Playtime y estrena nuevo adelanto

El juego se llamará Poppy Playtime Forever y llegará el 29 de febrero de 2024
Roblox anuncia colaboración con Poppy Playtime y estrena nuevo adelanto
MÁS NOTICIAS