Nuevos tiempos: Hamlet ahora es gay y come barbacoa al sur de Estados Unidos

La mítica creación de Shakespeare ha tenido infinidad de reversiones a lo largo de los siglos. Broadway estrenará una que dará qué hablar.

Compartir
Compartir articulo
Joan Marcus
Joan Marcus

Fat Ham, una adaptación “queer” y afroamericana del clásico de William Shakespeare Hamlet y que ganó este año el premio Pulitzer de teatro, aterrizará en Broadway en marzo de 2023. Se trata sin dudas de un nuevo ejemplo de la creciente diversidad en la comunidad teatral de Nueva York.

Obra del dramaturgo James Ijames, Fat Ham es una comedia ambientada en la barbacoa de una familia afroamericana del sur de Estados Unidos y protagonizada por un joven homosexual. La identidad, el parentesco, la honestidad y la responsabilidad son algunos de los temas y valores de los que se ocupa la adaptación, según la describieron los Pulitzer.

Lo cierto es que Hamlet, tal vez junto a Romeo y Julieta el clásico más emblemático de todos los que Shakespeare supo inventarle a la humanidad, ya ha sido revisitada y reversionada inifinidad de veces y con criterios completamente diversos. Fat Ham es una de esas nuevas miradas hacia la creación de El Bardo, atravesada por problemáticas y reflexiones bien contemporáneas.

"Hamlet", en el panteón de la literatura de todo el mundo.
"Hamlet", en el panteón de la literatura de todo el mundo.

Su llegada a Broadway sigue a otras piezas recientes que sacan a relucir historias de la población afroamericana -o no blanca- y LGBT+, como A Strange Loop, el musical que arrasó este año los premios Tony, y Ain’t No Mo, una obra que aborda el racismo en Estados Unidos en formato de comedia negra.

Fat Ham se estrenó como una película en 2020, grabada en el Teatro Wilma de Filadelfia debido a la pandemia, y después viajó al Public Theater de la Gran Manzana en coproducción con la compañía National Black Theatre, que logra un hito al llevarla a la famosa zona de Broadway.

Según un comunicado, será la primera producción en Broadway del National Black Theatre, una de las compañías más antiguas del país creadas y operadas consistentemente por mujeres afroamericanas, y es la tercera obra procedente de una compañía teatral de este tipo en la centenaria historia de Broadway.

Se estrenará en el teatro American Airlines el 12 de abril de 2023 y permanecerá durante 14 semanas en ese centro. Aunque el éxito de taquilla siempre puede extender cualquier estadía en la avenida teatral más global de todas.

Fuente: EFE

Seguir leyendo: