Elecciones 2023: se retiraron 124 listas en la provincia de Buenos Aires

Son de tres partidos para categorías de intendente, concejales y consejeros escolares. No dieron explicaciones, pero en la justicia creen que es por los controles sobre la rendición de gastos sobre las boletas que se usarán

Compartir
Compartir articulo
Habrá 124 listas menos en las PASO bonaerenses (Maximiliano Luna)
Habrá 124 listas menos en las PASO bonaerenses (Maximiliano Luna)

124 listas que de candidatos a intendente, concejales y consejeros escolares en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires finalmente que iban a competir en las elecciones PASO del próximo 13 de agosto no lo harán. Los apoderados le anunciaron a la justicia electoral bonaerense que se retiran de la competencia. No dieron explicaciones pero en los tribunales creen que es por los controles sobre la impresión de boletas.

Las listas que se retiraron corresponden a tres partidos: “Encuentro Republicano Federal”, “Esperanza del Pueblo” y “Justicia y Dignidad Patriótica”. El primero bajó 50 listas, el segundo 30 y el último 44. Todas para cargos de intendente, concejales y consejeros escolares en distintos municipios de la provincia, informaron a Infobae fuentes judiciales.

En sus comunicaciones al juzgado electoral bonaerense, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, no dieron explicaciones, simplemente lo informaron. Pero en el tribunal creen que la decisión se vincula con una medida que tomó el magistrado a principio de mes: el mayor control sobre los partidos en la impresión de las boletas.

Concretamente, Ramos Padilla dispuso que tanto la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco de la Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, colaboren con medidas para controlar el uso de esos fondos públicos que los partidos reciben del estado para la impresión de las boletas. Y le ordenó a los partidos políticos una serie de requisitos a cumplir.

Te puede interesar: El Estado nacional destinará 6.776 millones de pesos para la impresión de las boletas nacionales y la Justicia bonaerense incrementará los controles

El juez Ramos Padilla señaló en su resolución que la Justicia Electoral debe controlar que “los gastos que se declaren sean genuinos, que las operaciones que realicen para la contratación de las impresiones estén respaldadas con la documentación fiscal pertinente y que, la misma, sea verificable”. Además sostuvo que “las empresas que se contraten para tal fin se encuentren habilitadas para la actividad ante el Fisco, en situación regular, en sus obligaciones impositivas y previsionales”. Y resaltó: “No existe hasta el momento un registro de empresas habilitadas a realizar la impresión de boletas que permita a la Justicia hacer auditorías”.

Hace dos semanas se hizo la audiencia de boletas con todos los partidos y en el encuentro estuvieron dos funcionarios de la AFIP para explicarle a los partidos cómo era el control.

El juez Alejo Ramos Padilla (Adrián Escandar)
El juez Alejo Ramos Padilla (Adrián Escandar)

“Nuestra hipótesis es que no podían cumplir con todos los rendimientos que se deben hacer sobre la impresión de las boletas”, confió a este medio una fuente electoral.

Medidas como la de Ramos Padilla también tomó la Cámara Electoral y la jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini.

En los últimos días esta no es la primera baja que sufren las PASO en la provincia. También se retiraron 217 candidatos. Tuvieron que renunciar luego de ser intimados por la justicia porque se detectó que se postulaban a más de un cargo o lo hacían por diferentes partidos políticos, lo que está prohibido por la ley.

Te puede interesar: Bajaron a 217 precandidatos en la provincia de Buenos Aires: se postulaban a más de un cargo o en diferentes partidos

Esa situación se dio en 19 partidos políticos: Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, el Frente Patriota Federal, Confianza Pública, Todos por Buenos Aires, Hacemos por nuestro país, Política Obrera, entre otros.

Los casos se detectaron cuando el juzgado electoral analizó la confección de las boletas que los partidos presentaron para su aprobación. En el cruzamiento de datos se encontraron candidatos que se postulaban en simultáneo para cargos nacionales y provinciales. “Se advierte, que, al confrontarse las distintas nóminas que aparecen consignadas en las boletas, surge la presencia de numerosas personas que figuran como precandidatos, a un mismo tiempo, en categorías de cargos de orden nacional y de orden provincial y municipal, algunos en la misma agrupación en sus distintos órdenes respectivos, y otros, en agrupaciones diferentes”, planteó Ramos Padilla.

Seguir leyendo: