:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/XVGUZI6FKJFSDPVQZXWP5RMFGI.jpg 420w)
Un Juzgado de Garantías de Quilmes ordenó la detención de un joven de 19 años por cometer delitos de ciberacoso contra tres menores de edad, a quienes les exigía fotos y videos con contenidos sexuales a cambio de algún “premio” o por el uso de amenazas. Las víctimas tenían entre 10 y 16 años y el imputado fue descubierto tras una denuncia de una madre que descubrió en la computadora de su hijo mensajes de índole sexual de una persona que le exigía videos íntimos. En esta causa uno de los delitos que se le imputa al detenido es el de grooming, una práctica virtual cuya pena va de 6 meses a 4 años de prisión.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/236RDDDYIZH6BOVJGKROM2GQGE.webp 265w)
De acuerdo a fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF) de la provincia de Buenos Aires, la orden de detención contra el imputado con domicilio en Berazategui fue librada por el Juzgado de Garantías 2 del Departamento Judicial de Quilmes luego de una investigación en manos de la Unidad Fiscal 8 de Berazategui, a cargo del fiscal Daniel Ichazo. Esta inició por una denuncia de una mujer ante la División de Delitos Informáticos, donde alertó que en la computadora que usaba su hijo de 10 años había hallado conversaciones con tono sexual con una persona. Además exhibió que era a través de una aplicación de un juego desde donde aquella le requería al menor una serie de videos con contenidos sexuales bajo el uso coactivo de amenazas, los cuales luego eran enviados por la víctima por temor.
La investigación del fiscal Ichazo avanzó con el estudio de esas conversaciones, donde también intervino la División Delitos Informáticos. Tiempo después fue constatado un segundo hecho con otra víctima menor de edad, según comunicó el MPF. En este caso era un adolescente de 16 años al que el imputado le enviaba montos de dinero por medio de la aplicación Mercado Pago a cambio de fotos y videos con contenido sexual explícito. Y concretado el intercambio, el joven amenazaba a su víctima para que continuara con el envío de más contenidos en una relación que duraría aproximadamente un mes y de la que se extrajeron distintos chats que colaboraron con la pesquisa.
Por último se llegó a dar con la identificación de una tercera víctima, de 13 años de edad, cuyo vínculo digital con el imputado duró aproximadamente siete meses bajo una modalidad similar al caso anterior. En esa línea, la fiscalía pudo comprobar que el menor también le enviaba videos y fotografías íntimas a cambio de un pago que se traducía en compras virtuales de packs o suscripciones de juegos mediante la plataforma de Play Station Plus o de monedas virtuales ofrecidas a modo de “premio”. En este caso se pudieron rastrear diferentes transferencias de dinero a cuentas bancarias o plataformas de envíos de dinero desde el imputado hacia su víctima. También salieron a luz conversaciones donde el joven le indicaba al menor que en los videos saliera “siempre desnudo”.
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/QOIROIVU6VEZRKIJCPKCMU3T5I.jpg 420w)
Según dispuso la orden del Juzgado de Garantías, en sintonía con la solicitud del fiscal Ichazo, el imputado quedó detenido por los delitos de: “Captación por medio de tecnología de transmisión de datos, de una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual “-grooming”- (...) abuso sexual agravado por configurar para la víctima, por su duración o las circunstancias de su realización, un sometimiento sexual gravemente ultrajante (...), promoción de la corrupción de menores simple (...) y agravada por ser la víctima menor de 13 años y por el uso de amenazas (respecto de la primer víctima, de 10 años de edad) (....), promoción del ejercicio de la prostitución de una persona menor de 18 años de edad (....) y producción de material de abuso sexual infantil, simple y agravado, según la edad de los menores (...), todos en concurso real entre sí”.
El grooming -uno de los delitos que se le imputó al joven en este expediente- es una conducta que trajo internet e implica un acoso sexual de una persona adulta a un menor de edad a través de ese medio. Las personas que lo realizan se las denomina groomers o acosadores y tienen una pena de prisión de entre 6 meses a 4 años de prisión según el artículo 131 del Código Penal.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Miami Art Week: la guía completa para disfrutar desde Art Basel hasta las instalaciones en la playa
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/PKW6JUATFFATHI3QC4G6GJ2WVU.jpg 265w)
Pool parties y beats de clase mundial: los mejores eventos nocturnos de Miami Art Week
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/LY6YAEV4WZDWJG54N3R3FNAPJI.jpg 265w)
FilmGate Interactive Media Festival: Miami Art Week abre con arte audiovisual y tecnología
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/6RR4USZQ2ZDWXGJ6LL6IXPKLBE.png 265w)
Denuncian que Hamas drogaba a los niños secuestrados y los marcaba con métodos crueles para identificarlos
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/4TZFTNEFHREU5CSEZ34LWA4LVM.jpg 265w)
Ricardo Centurión dio positivo de cocaína en un control policial en Villa Soldati e intentó escapar
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/IL5BKA42N5HX5LD5OL7X3235R4.jpg 265w)