
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó los procesamientos de 14 miembros de una presunta asociación dedicada a realizar fraudes digitales a través de las redes sociales: ofrecían diversos productos a la venta por medio de cuentas falsas que luego nunca entregaron. De la investigación en curso se estima un total de 894 personas afectadas y una suma de ocho millones de pesos de defraudación. En ese marco los camaristas expresaron que los imputados formarían parte de “una asociación ilícita que se dedicada a la comisión de maniobras defraudatorias, con el empleo de medios informáticos y de diversas técnicas de engaño”. Una de las personas involucradas en la causa es el bailarín de la cantante Tini Stoessel.
Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF), los procesamientos se realizaron dentro de una causa que inició su investigación en abril de 2021 con la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que para esa época comenzó a registrar distintos reportes de personas que denunciaban haber sido estafadas al adquirir muebles por medio de la cuenta de Instagram @OtokiDeco. En ese momento el organismo se puso en contacto con las víctimas y creó en la misma red social el perfil @otokideco_estafa, donde recibió nuevos reportes con un total de 71 casos.
Dichos reportes fueron en aumento durante todo ese año. Todos daban cuenta de diferentes estafas en relación a otros perfiles de la misma red social de Instagram, desde donde se exhibían a la venta diferentes productos que nunca concretaban sus respectivas entregas. En esa línea, ya en 2022 la UFECI decidió realizar 17 investigaciones de forma coordinada con la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 38, donde se realizaron cruces de las direcciones de IP, seguimientos de transferencias bancarias y manejos de las cuentas de las redes sociales.
De acuerdo a un comunicado del MPF, las pesquisas corroboraron que detrás de esas maniobras existía una organización encargada de crear distintas cuentas en Instagram que simulaban ser comercios oficiales de venta online de mobiliario, artículos de videojuegos, zapatillas, ropa para bebés y entradas para diferentes espectáculos musicales. Los compradores llegaban a las cuentas por medio de publicidad paga y eran redirigidos a tiendas virtuales de Shopify. Allí se finalizaban las compras de los productos que después no se entregaron. Estas maniobras -estima la acusación fiscal- habrían dado lugar a una defraudación en torno a los ocho millones de pesos.
Con toda esa información recabada, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 6, a cargo de la jueza Alejandra Provítola, dispuso 19 allanamientos donde se detuvieron a nueve personas de manera simultánea. Uno de ellos resultó ser el bailarín de “Tini”, Axel Brian Egestti. Luego la jueza ordenó el procesamiento con prisión preventiva de todos los detenidos bajo los delitos de asociación ilícita -en calidad de jefes, organizadores y miembros- y de estafas reiteradas en 894 oportunidades. Cuatro de ellos fueron procesados además por lavado de activos agravado por haber sido cometido como miembros de una asociación formada para la comisión continuada de estos delitos.

Por su parte, la jueza procesó a otras cinco personas sin la modalidad preventiva y trabó embargos por un total de 250 millones de pesos, con el decomiso de diferentes autos de alta gama entre los cuales se encuentran un Audi A3 y un BMW 078. Frente a esta situación, las defensas de los imputados apelaron la decisión y el expediente recayó en la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, quienes por unanimidad decidieron confirmar el fallo de primera instancia.
“Desde abril de 2021, en el seno de esa organización se habrían cometido -como se dijo- ochocientos noventa y cuatro eventos dañosos que habrían irrogado un perjuicio superior a los ocho millones de pesos. Además, a efectos de dar apariencia de licitud a las maniobras, se habrían valido tanto de una sociedad comercial legalmente constituida como de un domicilio ubicado en el barrio de Puerto Madero”, expresaron los camaristas de la Sala I al ratificar la decisión de la jueza.
Por su parte, al lado validar la aplicación de la prisión preventiva contra nueve de los catorce imputados los camaristas hicieron hincapié en “la gravedad de la imputación formulada, ya que los causantes integrarían una asociación ilícita que se dedicada a la comisión de maniobras defraudatorias, con el empleo de medios informáticos y de diversas técnicas de engaño, dirigidas hacia personas físicas”.
Para la investigación en curso, los usuarios de Instagram detectados como fraudulentos son: @otokideco; @linihome.ar; @denisiahome; @ronna_hogar; @ronnahogar.ar; @lohaupgaming; @pechestienda; @blastdeco.ar; @gamestreet.21; @gamerstreet.ok; @gamerplace.store; @mafiadigital.ok; @tomtohome; @tomtohome_; @todomodernoba; @studiomoderno.tu; @kapitaldeco; @tribusillas; @macu.express; @clubgaming.shop; @versusgamingarg; @wearegamers.ar; @deco.homeshop; @Arenagamingshopp; @Arenagaminarg; @tugameshoponline; @tugamingshoparena; @Mastergamingarg; @etiopiashoparg; @decoplus.home; @homeplusdecoracion; @mundosilla.arg; @ciudadgamer_; @ciudadgamer.arg; @bsasciudadgamer; @decomueblesarg_ ; @decoracionmueblesarg_ ; @decoracionmuebleshome ; @progamingar ; @progamingshop_; @gamingproarg; @planetabebe.ar; @zapasimportadas.arg; @lotushomedeco_; @altaszapasimport; @exclusiveshoesimport; @tutalleideal_; @gamerzone_ar; @gamerzonestudio; @deltatecharg y @ticketpoin.ar.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Tres veredictos, 11 años y una incógnita: absolvieron al empresario acusado de enviar 380 kilos de cocaína a España
Miguel Ángel Ferrucci, acusado de contrabando agravado, fue condenado una vez y lo declararon inocente en dos oportunidades. Los adoquines que vende su empresa se lucen en la Casa Rosada y el Obelisco. Estuvo a punto de perderlo todo por la promesa de un negocio millonario en Argelia

Condenan en un caso de mala praxis a un cirujano por operar el ovario equivocado
Una paciente de 29 años fue sometida a una cirugía innecesaria tras un diagnóstico de quiste ovárico. El procedimiento fallido obligó a una segunda intervención

La puerta del colectivo se cerró y le fracturó un dedo: la Justicia ordenó una indemnización millonaria
Una Cámara de Apelaciones elevó el monto de la compensación económica. La responsabilidad de la empresa quedó probada, tras el análisis de testimonios y pericias que confirmaron el accidente y las lesiones sufridas

Un testamento pionero fija las reglas para la existencia digital después de la muerte
El documento, firmado por Andrés Gil Domínguez, introduce la noción de amortalidad digital, habilita el uso post mortem de datos personales y biométricos, y crea una figura de representación digital basada en inteligencia artificial generativa bajo supervisión de herederos designados.

Una asociación de exjueces pidió reponer el régimen que permitía convocar a magistrados jubilados para cubrir vacantes
La Institución de Magistrados en Retiro presentó una nota al Ministerio de Justicia donde sostuvo que la derogación del “estado judicial” privó al sistema de una herramienta “inmediata” para hacer frente al problema de vacancias. El documento detalló más de 300 cargos sin ocupar y denunció demoras en el Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo



