Infraestructura eléctrica: comenzó una obra para mejorar el servicio a más de 25.000 hogares bonaerenses

La distribuidora Eden invirtió 2.000 millones de pesos para crear una nueva estación transformadora. Los detalles de una construcción que impactará en la calidad de vida de los habitantes de San Nicolás y La Emilia

Compartir
Compartir articulo
Las obras beneficiarán a los habitantes y la comunidad industrias de San Nicolás y La Emilia (Grupo DESA)
Las obras beneficiarán a los habitantes y la comunidad industrias de San Nicolás y La Emilia (Grupo DESA)

El norte de la provincia de Buenos Aires cuenta con una obra que se está realizando con el objetivo de beneficiar a más de 25.000 hogares. Se trata de la nueva estación transformadora: un proyecto a cargo de la distribuidora Eden, perteneciente al Grupo DESA.

La construcción, que demandará una inversión total de más de 2.000 millones de pesos, forma parte del plan estratégico de la empresa, el cual también incluye otros 50 trabajos aproximadamente que están vinculados con la mejora de la infraestructura para las operaciones de la compañía.

Cabe destacar que la nueva estación transformadora de alta tensión se ubicará en la zona norte de San Nicolás y servirá para optimizar la calidad del servicio que reciben tanto los habitantes de esa localidad como las personas que residen en La Emilia.

Además de optimizar la confiabilidad y la distribución de energía eléctrica en favor de quienes residen en esa región de la provincia de Buenos Aires, la inauguración de estas instalaciones traerá como consecuencia un impacto positivo en las empresas locales.

La obra ayudará optimizar la confiabilidad y la distribución de energía eléctrica (Grupo DESA)
La obra ayudará optimizar la confiabilidad y la distribución de energía eléctrica (Grupo DESA)

“Es una obra histórica que va a permitir la reconfiguración de la red existente, mejorando la oferta de potencia para la radicación de industrias y que también impacta en la calidad de servicio de los barrios”, destacó Gustavo Testolin, gerente de Ingeniería de Eden, acerca de los beneficios que traerá este trabajo para la comunidad.

Asimismo, el ejecutivo manifestó que San Nicolás ya cuenta con dos estaciones transformadoras que abastecen a la ciudad. No obstante, gracias a esta nueva inversión, se logrará ampliar la oferta en 80 MVA y esto se suma a las salidas de líneas de media tensión, con el fin de garantizar la prestación con mayores niveles de confiabilidad.

La inauguración está prevista para finales de 2023. Una vez que se ponga en marcha, se logrará cumplir con el objetivo que posee la empresa junto a diversas entidades públicas de amplificar la red de distribución en alta y media tensión en la región norte del territorio bonaerense.

En este sentido, cabe destacar que el plan estratégico del Grupo DESA cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Energía de la Nación, el Municipio de San Nicolás. Además, está elaborado con la contribución del Foro Regional Eléctrico (FREBA).

La inauguración de la nueva estación transformadora está prevista para finales de 2023 (Grupo DESA)
La inauguración de la nueva estación transformadora está prevista para finales de 2023 (Grupo DESA)

Entre otras mejoras, esta inversión de más de 2.000 millones de pesos por parte de Eden implica una actualización tecnológica en las instalaciones de transporte y distribución, como las mediciones a distancia, el telecomando, la digitalización de la operación, la gestión de la demanda y de variables técnicas y comerciales.

Asimismo, un elemento en el que hacen hincapié desde el Grupo DESA tiene que ver con que todas las obras que forman parte de su plan estratégico servirán para contribuir al fortalecimiento de redes interurbanas que conectan cooperativas y ciudades dispersas.

En paralelo con la construcción de esta estación transformadora, Eden lleva a cabo el tendido de nuevas redes de distribución de media tensión, así como una renovación de la instalación subterránea existente y la incorporación de nuevos centros de transformación en diferentes regiones urbanas y rurales que se encuentran en la localidad de San Nicolás.

Por último, la empresa destaca que la estación transformadora se vinculará con el sistema de transporte en 132 kV, lo cual permite abastecer las necesidades de la demanda y al mismo tiempo garantizar la prestación del servicio con los niveles de confiabilidad, seguridad y calidad exigidos por el mercado eléctrico.

Para conocer más detalles sobre las operaciones de la distribuidora Eden y el Grupo DESA, hacer clic acá.