Agricultura regenerativa: una manera de hacer más sustentable al campo argentino

En la última edición de “Infobae talks: Campo”, Syngenta mostró cómo está implementando un nuevo paradigma aplicado al agro y de qué manera la tecnología es una herramienta que permite medir resultados y aplicar soluciones específicas

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: Syngenta)
(Crédito: Syngenta)

En la agricultura está irrumpiendo una nueva manera de pensar. Hoy, la sustentabilidad y las buenas prácticas posibilitan hacer frente a los desafíos exógenos más complejos, como el cambio climático.

“Hay un cambio de paradigma: hay que producir más alimentos para el mundo porque la población sigue creciendo y hoy el campo es un actor fundamental en ese sentido, pero tenemos que hacerlo de una manera sustentable, que siga contribuyendo a regenerar el ambiente”, manifestó en la última edición de “Infobae talks: Campo” Marcos Bradley, director de Marketing de Syngenta Latinoamérica Sur.

En la última edición de “Infobae talks: Campo”, Syngenta mostró cómo está implementando un nuevo paradigma aplicado al agro y de qué manera la tecnología es una herramienta que permite medir resultados y aplicar soluciones específicas

Syngenta es una de las principales empresas agrícolas del mundo y trabaja con el objetivo de mejorar la sustentabilidad, la calidad y la seguridad del sector. La agricultura regenerativa provee buenas prácticas en ese sentido: “En esta industria hay muchas variables, desde el clima a los precios de los commodities. El foco en agricultura regenerativa es la manera de aplicar esas buenas prácticas para producir más con menos, aportando tecnología”, explicó Bradley.

“Entre sus beneficios está la mímina remoción del suelo (siembra directa) y la rotación de cultivos. Pero, además, hay que controlar las malezas, para lo cual necesitamos seguir desarrollando productos que puedan aplicarse de manera precisa con tecnologías específicas”, agregó Bradley.

(Crédito: Syngenta)
(Crédito: Syngenta)

La biodiversidad es otro aspecto que mejora la productividad de los campos, a lo que se le suma el desafío que presenta el cambio climático y la captura de carbono. “La agricultura tiene un potencial que ningún otro sector tiene de ser parte de la solución, ya que tiene la capacidad de reducir emisiones y captar carbono de la atmósfera para llevarlo al suelo. Incluso podríamos generar otros modelos de servicios ambientales porque nosotros capturamos carbono que otros emiten y así podríamos compensar el sistema”, dijo el director de Marketing de Syngenta Latinoamérica Sur.

El agro es uno de los sectores que tiene más oportunidades de trabajar en carbono y Syngenta se involucra en acciones que aporten al aumento de las buenas prácticas, para seguir promoviendo una agricultura cada vez más sustentable, innovadora y dinámica. En ese sentido, este 2022 lanzó el programa Carbon NET en alianza con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), expertos en carbono orgánico en el suelo.

(Crédito: Syngenta)
(Crédito: Syngenta)

El programa propone a los productores (que se suman de manera voluntaria y gratuita) medir las reservas de carbono orgánico presentes en el suelo y les brinda estrategias de gestión para incrementar los niveles de captura de dióxido de carbono ayudando a mitigar el cambio climático.

“Lo que les pedimos es que nos den información de suelos, necesitamos dibujar un mapa de la Argentina agrícola con el contenido de carbono orgánico del suelo de cada lugar. A partir de ahí se le agregan variables al modelo donde empezamos analizar la capacidad potencial total de captura de cada suelo, cuál es la actual, cuál es el gap que hay que cubrir, y cómo hacemos para mejorar esa captura de carbono para poder levantar la base del sistema”, detalló Bradley.

Marcos Bradley, director de Marketing de Syngenta Latinoamérica Sur (Crédito: Alejandro Beltrame)
Marcos Bradley, director de Marketing de Syngenta Latinoamérica Sur (Crédito: Alejandro Beltrame)

En 2021, Syngenta presentó Cropwise, una plataforma colaborativa y abierta que va nutriéndose constantemente a través del uso y la experiencia de los productores. Ofrece herramientas de exploración y análisis de rendimiento, pronóstico de enfermedades, planificación de la cosecha y la desecación, gestión de riesgos en el campo y permite realizar un monitoreo sin tener acceso a internet.

“Hace pocos años era imposible demostrar buenas prácticas, había productores que las certificaban, pero era un trabajo manual. Hoy, con la digitalización del agro, capturamos datos en tiempo real y eso es fácilmente certificable después. Está geolocalizado y es muy fácil demostrar lo que se hace”, consideró Bradley en “Infobae talks: Campo”.

Otra iniciativa que ubica a Syngenta como líder en sustentabilidad es su programa Paisajes Multifuncionales, uno de los programas pioneros de biodiversidad en el agro argentino, desarrollado en conjunto con el Conicet y distintas universidades del país. “Son refugios de biodiversidad en cualquier campo de cualquier productor en el país, donde buscamos generar lugares de reserva de plantas nativas e insectos polinizadores por su rol fundamental para el rendimiento de los cultivos que dependen de la polinización”, sostuvo el representante de Syngenta.

(Crédito: Syngenta)
(Crédito: Syngenta)

Uno de los socios estratégicos del programa es Aceitera General Deheza (AGD), en Córdoba. “En sus lotes de producción de maní obtuvimos rendimientos de hasta el 25%. Para un productor es muy difícil lograr que una tecnología le genere 25% más de rendimiento y la biodiversidad ayuda. Cuando se empieza a producir y compartir esa información se comienza a generar un cambio en el sistema y a hacer las cosas mejor”, concluyó Bradley.

La agricultura regenerativa contribuye a hacer más sustentable al campo, con la tecnología como gran aliada para lograr mejorar procesos y resultados.