Colombia se constituye en la plataforma para exportar a toda la región

Colombia se proyecta como la puerta de acceso a Latinoamérica y de otros mercados estratégicos de inversiones sostenibles, que generen no solo un impacto económico, sino también ambiental y social. Qué otros resultados arrojó la Colombia Investment Summit

Compartir
Compartir articulo
En el Colombia Investment Summit 2021 participaron más de 300 empresas internacionales (Crédito: Prensa ProColombia)
En el Colombia Investment Summit 2021 participaron más de 300 empresas internacionales (Crédito: Prensa ProColombia)

Más de dos mil citas de negocio tuvieron lugar en el marco de la última edición del Colombia Investment Summit (CIS) que se realizó entre el 20 y el 26 de octubre, con versión presencial y virtual. Los inversionistas extranjeros pudieron reunirse con empresas locales para identificar oportunidades de negocios, establecer alianzas estratégicas, contactarse con proyectos en búsqueda de inversión y conocer entidades clave para la llegada al país.

En el encuentro se presentaron más de 150 proyectos avaluados en más de 8.000 millones de dólares de sectores como energías renovables, agroindustria, Industrias 4.0, químicos y ciencias de la vida, turismo, manufacturas, infraestructura, entre otros. Con ello Colombia ratificó su compromiso de atraer inversión sostenible.

Se trata del país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, según la ONU, por lo que tiene un gran potencial en oportunidades de negocios sostenibles. En tal sentido, está comprometido en que las inversiones que atraiga tengan un componente de responsabilidad social y ambiental. El liderazgo internacional de Colombia en la acción del cambio climático y la sostenibilidad incluye un sólido plan de transición energética, infraestructura sostenible, economía circular, mercados de carbono y diferentes esfuerzos de las instituciones financieras, incluida la emisión de bonos temáticos.

Bogotá se perfila como sede de eventos y convenciones de talla mundial (Crédito: Prensa ProColombia)
Bogotá se perfila como sede de eventos y convenciones de talla mundial (Crédito: Prensa ProColombia)

El país como plataforma importadora de exportadores

En el CIS participaron más de 300 empresas internacionales provenientes de Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica. Esta gran diversidad fue la oportunidad para reafirmar el liderazgo de Colombia en la importación de exportadoras, posicionándose como una plataforma estratégica para llegar a terceros mercados.

El país lleva adelante un plan de atracción de multinacionales con vocación exportadora a partir de una estrategia de friend-shoring, con la cual ya se han identificado compañías top y oportunidades de inversión principalmente en sectores como agroalimentos, audiovisuales, materiales de construcción, metalmecánica y químicos y ciencias de la vida. En tal sentido, se han registrado más de 1.000 compañías a nivel mundial con potencial de inversión en la región para relocalización de sus operaciones.

Hasta el momento se han anunciado inversionistas de 20 países como Estados Unidos, Chile, China, México, Reino Unido, Perú, Alemania, Francia, Uruguay, Canadá, Suiza, India y Japón. Estos iniciaron 49 proyectos de inversión relacionados con oportunidades de relocalización y que, se estima, generarán más de 30.000 empleos en Colombia.

Desde agosto de 2018 y de acuerdo con la balanza de pagos del Banco de la República, la inversión extranjera directa llegó a 31.700 millones de dólares, de los cuales el 73,8% corresponden a inversión no minero energética. Esta cifra representa un incremento del 196% frente a lo registrado durante los tres años anteriores.

En esa línea, el gobierno colombiano desarrolló medidas de estímulo a inversiones, como el nuevo Régimen de Zonas Francas que ofrece paquetes de beneficios para los inversionistas. Por otra parte, se crearon incentivos a las megainversiones, que son las nuevas inversiones aprobadas antes del 1 de enero de 2024 con un valor aproximado de 311 millones de dólares. Asimismo, la ley de transición energética amplió los beneficios fiscales para las energías renovables.

El presidente Iván Duque disertó en la CIS 2021 (Crédito: Prensa ProColombia)
El presidente Iván Duque disertó en la CIS 2021 (Crédito: Prensa ProColombia)

Durante la Colombia Investment Summit se desarrolló una agenda académica encabezada por el presidente de la República, Iván Duque, varios de los ministros del gobierno nacional, así como directivos de entidades gubernamentales y altos ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras. Se realizaron encuentros virtuales en sectores como ciencias de la vida; infraestructura y energía; turismo, y conversatorios en temas como mercados financieros y oferta institucional de apoyo a la inversión extranjera.

La aliada principal de la cumbre fue la Alcaldía Mayor de Bogotá, buscando posicionar a la capital colombiana como sede de eventos y convenciones de talla mundial. Por su parte, en los últimos años, esta plataforma de atracción de inversión ha contado con la participación de personalidades de talla internacional.

Gracias a los actuales indicadores de reactivación económica, es posible apostar por la confianza a largo plazo frente al comportamiento de la inversión extranjera. Esta reactivación avanza gracias a que la inversión extranjera muestra una tendencia al alza, entre otros factores. En el segundo trimestre de 2021 cerró con un aumento superior a 62% frente a lo que se reportó en el mismo periodo de 2020.

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Ministerio de Hacienda, la inversión extranjera sumará montos por 11.175 millones de dólares en 2021, lo cual representa un crecimiento anual de 46,2%. El mismo reporte señala que, para 2022, se espera que los flujos de inversión directa sigan recuperándose y se registre un crecimiento de 15,9% con respecto a lo proyectado para 2021.

De acuerdo con los inversionistas, se estima la creación de más de 265.000 nuevos empleos en 111 municipios de 25 departamentos en toda Colombia. Agroindustria, turismo, infraestructura, energías renovables, materiales de construcción, software y TI, químicos y ciencias de la vida, farmacéutico, envases y empaques, BPO, entre otros, lideran los sectores a donde se ha dirigido la inversión acompañada por ProColombia durante 2021.