Una cumbre de inversión extranjera con foco en la sostenibilidad

Comienza la 7° edición del Colombia Investment Summit con el fin de generar oportunidades para inversores e interactuar con empresas y diferentes proyectos que apunten a la reactivación económica y la sostenibilidad

El Colombia Investment Summit  es una cumbre de inversión extranjera (Crédito: Prensa ProColombia)
El Colombia Investment Summit es una cumbre de inversión extranjera (Crédito: Prensa ProColombia)

Desde el próximo 20 y hasta el 26 de octubre de 2021 se realizará el Colombia Investment Summit, el evento más importante en materia de atracción de inversión extranjera directa al país. Con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá como aliado principal de la cumbre, tiene el objetivo de posicionar a la capital colombiana como sede de eventos y convenciones de talla mundial. Son siete días en los que se generarán diferentes oportunidades para inversores y se podrá interactuar con funcionarios de organizaciones públicas y privadas.

Con un formato híbrido (presencial y virtual) con más de 1.000 asistentes y más de 300 empresas internacionales provenientes de Europa, Asia, Latinoamérica y Norteamérica, será una gran oportunidad para transmitirle a los inversionistas del mundo un mensaje de optimismo y confianza a largo plazo en el país. Durante las diferentes jornadas, se presentará un portafolio con más de 150 proyectos avaluados en más de USD 8.000 millones en sectores como energías renovables, agroindustria, Industrias 4.0, químicos y ciencias de la vida, turismo, manufacturas e infraestructura, entre otros.

Además, es una oportunidad para mostrar que Colombia es un socio estratégico para establecer y expandir sus operaciones en la región. Asimismo, es una buena ocasión para ratificar el compromiso del Gobierno Nacional y de ProColombia con la atracción de inversión sostenible, que genere no sólo impacto económico, sino también ambiental y social.

Durante estas jornadas se podrá continuar avanzando con el proyecto de importación de exportadoras y así seguir posicionándose como una plataforma estratégica para llegar a otros mercados.

“Estamos convencidos de que el Summit va a llevar a un nuevo nivel los resultados que Colombia ha obtenido en materia de atracción de inversión extranjera directa durante el Gobierno del presidente Iván Duque. Tenemos en marcha un trabajo articulado para promover la llegada de inversión de eficiencia, responsable y sostenible, es decir, aquella que reporta los mejores beneficios para el aparato productivo en todos los sectores y hacia todas las regiones y a su vez genera impactos positivos en términos ambientales y sociales”, afirma Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Versión 2021 del Colombia Investment Summit

Durante la cumbre se llevará a cabo una agenda académica encabezada por el presidente de la República, Iván Duque, varios de los ministros del Gobierno Nacional, entre los que se destaca la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, y el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, también la presencia del presidente del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Sergio Díaz-Granados, entre otros.

Además, participarán directivos de entidades gubernamentales, y altos ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras interesados en establecer negocios en Colombia o aprovechar el país como plataforma exportadora. Esta agenda se llevará a cabo el 20 de octubre.

Entre los días 21 y 22 se desarrollarán encuentros virtuales en sectores como: ciencias de la vida; infraestructura y energía; turismo; y conversatorios en temas como mercados financieros, y oferta institucional de apoyo a la inversión extranjera.

Mientras que, durante el resto de las jornadas, los inversionistas extranjeros tendrán la oportunidad de cumplir citas virtuales con empresas locales para identificar oportunidades de negocios, establecer alianzas estratégicas, generar contacto con proyectos en búsqueda de inversión y conocer entidades claves para la llegada a Colombia, entre las que se encuentran: entes de gobierno nacional, zonas francas y agencias regionales de promoción.

Entre el 20 y 26 de octubre se realizará el Colombia Investment Summit (Crédito: Prensa ProColombia)
Entre el 20 y 26 de octubre se realizará el Colombia Investment Summit (Crédito: Prensa ProColombia)

Inversión extranjera directa sostenible

Colombia se encuentra comprometida con la sostenibilidad y cuenta con un gran potencial en oportunidades de negocios sostenibles. Es el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, según la ONU.

Desde ProColombia remarcan su compromiso e intención para que los proyectos que se atraen al país tengan un componente de responsabilidad social y ambiental. En tal sentido, cabe recordar que Colombia fue uno de los primeros países en incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su Plan Nacional de Desarrollo.

Este país ocupa el segundo lugar en la región y el 50 en el contexto global en el Índice de Desempeño Ambiental (EPI). Además, es uno de los cinco primeros que informan más sobre prácticas sostenibles ante la Global Reporting Initiative (GRI).

Colombia Investment Summit 2020 (Crédito: Prensa ProColombia)
Colombia Investment Summit 2020 (Crédito: Prensa ProColombia)

El liderazgo internacional de Colombia en la acción del cambio climático y la sostenibilidad incluye un sólido plan de transición energética, infraestructura sostenible, economía circular, mercados de carbono y diferentes esfuerzos de las instituciones financieras, incluida la emisión de bonos verdes.

En los últimos años, Colombia Investment Summit ha contado con la participación de relevantes personalidades como el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton (2020); el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikasvili (2019); el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría (2019); y el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno (2018).

Una nueva oportunidad para lograr diversas inversiones y establecer vínculos que generen una sólida reactivación económica de manera sostenible.