Cómo obtener un título universitario estudiando solo a distancia

Se amplía el abanico de opciones para realizar formaciones universitarias con una modalidad cien por ciento virtual. Cuáles son las carreras que se abren en octubre

Compartir
Compartir articulo
La UNSTA ofrece nuevas carreras que se cursan totalmente a distancia (Crédito: Getty)
La UNSTA ofrece nuevas carreras que se cursan totalmente a distancia (Crédito: Getty)

El último año impulsó a las organizaciones a perfeccionar una oferta de servicios totalmente virtual, lo que permite seguir sosteniéndolos más allá de la vuelta a ciertos niveles de presencialidad. Es el caso de centros educativos que decidieron, no solo mantener la educación a distancia, sino desarrollar carreras que pueden ser cursadas en un cien por ciento en esa modalidad.

Tal es el caso de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) que, a partir del 1 de octubre abre nuevas ofertas académicas en modalidad 100% a distancia. La misma responde a las demandas actuales y forma parte de su plan de desarrollo. “El lanzamiento de nuestra oferta académica a distancia nos posiciona de manera no sólo regional, sino nacional y constituye un hito importante para nuestra universidad, con 56 años de trayectoria académica de excelencia”, manifestó el rector de la UNSTA, Mg. CPN Francisco López Cruz.

El campus virtual de la universidad integra los sistemas académicos y arancelarios, y su estructuración permite a los alumnos cursar las diferentes asignaturas del plan de estudio en esta modalidad y con autonomía. De este modo, pueden administrar sus tiempos y cumplir las fechas de entrega de las actividades programadas y de las evaluaciones. Asimismo, favorece la realización de foros, debates y encuentros de consulta a fin de garantizar el aprendizaje colaborativo y el desarrollo de las competencias definidas según el perfil de cada carrera.

Cuáles son las nuevas carreras totalmente virtuales

La Facultad de Ingeniería de la UNSTA ofrece la Tecnicatura en Desarrollo y Calidad de Software + Inglés B1, la cual ya está vigente desde el año 2018 en modalidad presencial. Esta carrera se fundamenta en la necesidad de formar técnicos en el desarrollo y calidad de software, respondiendo a los requerimientos de una creciente cantidad de empresas nacionales e internacionales especializadas en estas áreas y a la formación de clústers tecnológicos.

Con una duración de dos años y medio, ofrece una formación académica sólida en metodologías, desarrollo técnico y calidad de software, respondiendo con responsabilidad ética y social a las demandas del mercado. El egresado será capaz de colaborar en el análisis, diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones de software y se formará para cubrir los diferentes roles de las actuales software factory.

La educación universitaria 100% virtual es una opción que se instaló en los centros educativos (Crédito: Getty)
La educación universitaria 100% virtual es una opción que se instaló en los centros educativos (Crédito: Getty)

Por su parte, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UNSTA ofrece la Licenciatura en Medios Audiovisuales. Se trata de un ciclo de complementación curricular de dos años destinado a los técnicos en comunicación o periodismo y a los locutores nacionales.

Su objetivo es responder a un contexto donde la tecnología posibilitó un cambio importante en los ámbitos de la comunicación donde el acceso a las fuentes y la edición del material audiovisual resultan más sencillo, pero se modificaron las formas y las herramientas conocidas hasta el momento. Esta carrera propone un perfil de egresado capaz de desarrollar proyectos basados en los nuevos medios y, al mismo tiempo, enfocado hacia la gestión para poder desempeñarse en empresas comunicacionales.

En una modalidad totalmente a distancia, la UNSTA también ofrece la Licenciatura en Ciencias Políticas. Esta carrera de grado, de cuatro años de duración brinda a los alumnos una formación multidisciplinaria que les otorga herramientas para analizar la realidad social, política y económica.

El egresado de esta licenciatura podrá desempeñarse laboralmente tanto en el ámbito público como en el privado. En las empresas privadas puede aspirar a ser un actor importante de las áreas de recursos humanos y de planificación estratégica, o como asesor, consultor o diplomático en el ámbito estatal. La actualidad demanda profesionales en la Ciencia Política como un nuevo especialista en el análisis de la realidad.

Otra propuesta de la UNSTA es la Licenciatura en Historia, un ciclo de complementación curricular para profesores de historia con título terciario que puedan contribuir al campo de los estudios históricos. La novedad relevante de esta nueva carrera es que brinda al alumno distintas herramientas para la investigación histórica, mientras que también lo prepara para abrirse camino hacia otros campos de desempeño.

Se trabaja desde el acompañamiento continuo al alumno a lo largo de toda la carrera, en especial en el trayecto de elaboración de la tesina y hasta su culminación y defensa. El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino cuenta con la aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) desde el 2019.