Cómo intervenir en las situaciones de acoso callejero que vive la mayoría de las mujeres en el mundo

Muchas personas siguen considerando el acoso callejero como gestos de galantería y no como falta de respeto y vulneración de derechos. Un programa internacional de capacitación, que también se ofrece en Argentina, brinda herramientas concretas de intervención en situaciones de acoso en el espacio público

Guardar

Nuevo

Muchas personas no intervienen porque no saben cómo actuar (Crédito: Prensa L'Oréal Stand Up)
Muchas personas no intervienen porque no saben cómo actuar (Crédito: Prensa L'Oréal Stand Up)

Pese a que todas las personas tienen derecho a hacer uso del espacio público con seguridad y autonomía, la mayoría de las mujeres alguna vez atravesó por una situación de acoso callejero. En Argentina la violencia en los espacios públicos fue incorporada en 2019 como otra modalidad de violencia por motivos de género dentro de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Como respuesta a esta problemática se ofrece en el país el programa “Contra el Acoso Callejero, Stand Up”, implementado a nivel mundial por L’Oréal Paris junto a la ONG Hollaback y replicado en Argentina a través de Fundación Pescar. Se trata de un programa de capacitación que busca dar visibilidad a esta modalidad de violencia de género y ofrecer herramientas concretas de intervención en situaciones de acoso en espacios públicos.

Además de ser implementado de manera directa por la Fundación Pescar en diez provincias, ya lo han tomado miles personas de manera virtual. También incluye la difusión a nivel federal de la línea 144 de atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, que funciona las 24 horas, de manera gratuita y en todo el país.

El acoso callejero en una de las modalidades de violencia de género más naturalizada y extendida. (Crédito: Prensa L'Oréal Stand Up)
El acoso callejero en una de las modalidades de violencia de género más naturalizada y extendida. (Crédito: Prensa L'Oréal Stand Up)

La mayoría de las mujeres experimentó alguna situación de acoso en el espacio público

Desde comentarios indeseados, silbidos, gestos obscenos, hasta manoseos, masturbación, exhibición y persecución, entre otras acciones, el acoso en el espacio público es una de las modalidades de violencia de género más extendida, habitual, naturalizada e invisibilizada en distintos países del mundo. Esto fue demostrado en un estudio global sobre acoso sexual en espacios públicos, realizado por la consultora Ipsos para L’Oréal Paris a 16.000 personas de dieciséis países de todo el mundo.

Lo que impulsó a la creación de este programa fue comprobar que en el mundo el 80% de las mujeres vivieron una situación de acoso en espacios públicos y que sólo el 25% dijo que alguien que era testigo intervino en la situación de acoso. Asimismo, el 79% dijo que la situación de acoso se detuvo cuando alguien pudo intervenir y brindar ayuda.

Por otra parte, casi el 90% de las personas encuestadas señaló que no hay información sobre cómo actuar ante situaciones de acoso callejero; y cerca de un 50% de las mujeres dijo que la situación de acoso afectó su confianza, su comportamiento, su autoestima y sus relaciones con otras personas. Los resultados de este estudio realizado en la Argentina muestran que el 90% de las mujeres ha experimentado al menos una situación de acoso callejero.

En consonancia con este estudio, el informe “Violencia contra las mujeres en el espacio público. La inseguridad de la que nadie habla” realizado por el Observatorio Nacional Mumalá, basado en encuestas a 1.300 mujeres de 11 provincias argentinas, destaca que 9 de cada 10 mujeres experimentó situaciones de acoso callejero alguna vez. Asimismo, el 45% fue perseguida por un varón, al 36% un varón la tocó o le mostró sus genitales, y el 17% vio cómo un varón se masturbaba frente a ellas.

El estudio también indica que el 80% se siente insegura en el espacio público y teme por su integridad física y sexual, sensación que se intensifica durante la noche, en zonas poco transitadas y poco iluminadas. Por eso mismo, el 100% lleva adelante estrategias para sentirse más segura en la vía pública: evita pasar por determinados lugares, va acompañada por otra mujer, evita contacto visual con personas extrañas, se viste intencionalmente con ropa que no llame la atención, se muda, cambia de trabajo, entre otras estrategias.

Estos indicadores impulsaron que L’Oréal Paris, marca que viene apoyando a las mujeres a lo largo de su historia, a asociarse con la fundación Hollaback!, una organización líder a nivel global en la lucha contra el acoso callejero, y lanzar el programa “Contra el Acoso Callejero, Stand Up” a escala mundial. A esta coalición se unió en Argentina la Fundación Pescar, cuyo objetivo principal es formar a personas en situación de vulnerabilidad.

infografia

La capacitación se basa en la metodología 5D, creada y probada por la organización internacional Hollaback: Distraer, Delegar, Documentar, Dirigirse al acosador y Dar Asistencia. Con estas 5 acciones se busca promover la intervención de la persona que es testigo de una situación de acoso en el espacio público.

El principal objetivo del programa “Contra el acoso callejero, stand up”, al que se puede acceder aquí, es alcanzar a un millón de personas en todo el mundo antes de finales de 2021, para detener esta problemática que afecta a la mayoría de las mujeres del mundo.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias