Oxigenación hiperbárica: una solución efectiva para la recuperación de distintas patologías

Cada vez más profesionales de la salud incorporan esta terapia a su práctica diaria

Compartir
Compartir articulo
Unidad de Medicina Hiperbárica Biobarica (Crédito: Prensa Biobarica)
Unidad de Medicina Hiperbárica Biobarica (Crédito: Prensa Biobarica)

En los últimos años la terapia de oxígeno hiperbárico se ha convertido en una herramienta imprescindible en el esquema de tratamiento de distintas patologías que se relacionan con dolores, heridas y rehabilitación. El desarrollo de estas nuevas tecnologías ha facilitado la instalación y operación de unidades de oxigenación hiperbárica en consultorios, clínicas e instituciones de salud. Biobarica es la empresa líder en tecnología más accesible y amigable para pacientes y profesionales.

La medicina hiperbárica es la rama de la medicina que estudia los cambios fisiológicos y fisiopatológicos de los individuos sometidos a presiones superiores a la atmosférica. Los profesionales utilizan y aplican la Terapia de Oxígeno Hiperbárico (TOHB), que consiste en la administración de oxígeno altamente concentrado a un paciente y dentro de un habitáculo sometido a presión. Esto permite una difusión exponencial del oxígeno en el plasma sanguíneo (hiperoxia), que a su vez desencadena beneficios fisiológicos terapéuticos aplicables para múltiples enfermedades. Hoy, la nueva tecnología hiperbárica permite que cualquier médico pueda tener acceso a una cámara hiperbárica e indicar este tratamiento a sus pacientes.

Biobarica está presente en más de 35 países en los que trabaja para facilitar la incorporación del tratamiento a los profesionales de la salud. La empresa se destaca por contar con la red más grande de centros de tratamiento hiperbárico en la que convergen profesionales multidisciplinarios que indican la terapia e intercambian conocimientos y casos clínicos. También fabrica la cámara hiperbárica Revitalair 430, un dispositivo médico en el que el paciente respira altas concentraciones de oxígeno a través de una mascarilla en un ambiente presurizado a 1.45 ATA.

“En nuestra experiencia y estadística de la red, tenemos una tasa de resolución del 85% y un acortamiento marcado en los tiempos de cicatrización en los pacientes que completan el tratamiento”, asegura el médico Fabrizio Verdini (M.N. 177.584), y agrega que la frecuencia con la que se debe realizar el tratamiento dependerá del tipo de patología y de cada paciente. “La sesión regularmente es de 60 minutos. Patologías más severas, crónicas y pacientes más complejos, pueden requerir mayor tiempo de exposición y número de sesiones. En nuestra red de centros, los pacientes hacen un promedio de 10-15 sesiones por patología, con una frecuencia de 2 a 5 veces por semana”, detalla el especialista. El tratamiento es muy confortable. Existen pacientes que experimentan alguna incomodidad en el oído, muy parecida a la sensación del despegue y aterrizaje de un avión. Esta otalgia es fácilmente reversible con maniobras de valsalva, que consiste en la expulsión de aire con nariz y glotis cerrados, lo que logra contrarrestar el cambio de presión que provoca la molestia. El tratamiento puede ser indicado para pacientes pediátricos. Incluso, se han atendido recién nacidos en sus cámaras. La cámara Revitalair permite el ingreso del niño con un acompañante dentro de la cabina. De esa forma, se aseguran que el pediátrico reciba el tratamiento tranquilo y correctamente.

La Terapia de Oxígeno Hiperbárico en ese equipo genera una hiperoxia (aumento de oxígeno en el plasma sanguíneo) que actúa en todos los tejidos del cuerpo en forma sistémica. La hiperoxia a su vez produce efectos fisiológicos beneficiosos para tratar patologías de distintas especialidades médicas:

Dolor: ejerce un potente efecto analgésico; disminuye la inflamación aguda y crónica; estimula la regeneración de tejidos lesionados; alivia el dolor neuropático y ayuda a combatir infecciones.

Heridas: acelera la cicatrización; disminuye la inflamación y el dolor; es bactericida y controla infecciones; reduce el grado de amputación; acorta los tiempos de recuperación e incrementa la posibilidad de éxito del tratamiento.

Rehabilitación: actúa en las funciones neurológicas; desinflama los tejidos del sistema nervioso; acelera la rehabilitación motora; mejora la función sensitiva y contribuye a la recuperación de la memoria y el intelecto.

La efectividad de la Terapia de Oxígeno Hiperbárico está ampliamente comprobada. Desde la década del ’40 se han publicado más de 19.000 trabajos científicos sobre las aplicaciones y beneficios de este tratamiento en distintas patologías que van más allá de la Enfermedad Descompresiva del Buzo y de la Intoxicación por Monóxido de Carbono, para las que se indicó en sus inicios.

Así, cada vez más profesionales de la salud incorporan la Terapia de Oxígeno Hiperbárico en su práctica y brindan a sus pacientes un tratamiento seguro, eficiente y no invasivo que acompaña y potencia el éxito de otras terapias convencionales.

La disponibilidad de la terapia de oxígeno hiperbárico de alta calidad en expansión

Entre los muchos beneficios, la cámara hiperbárica disminuye la inflamación, acelera la cicatrización y desinflama los tejidos del sistema nervioso (Crédito: Prensa Biobarica)
Entre los muchos beneficios, la cámara hiperbárica disminuye la inflamación, acelera la cicatrización y desinflama los tejidos del sistema nervioso (Crédito: Prensa Biobarica)

Si bien la oxigenación hiperbárica tiene más de 200 años de historia, tradicionalmente se utilizaban equipos rígidos de gran tamaño y con complejos requerimientos de instalación. A lo largo de los años, la tecnología ha ido evolucionando y cada vez se expande más el uso de equipos fáciles de operar y que no provocan ningún tipo de riesgo.

“Actualmente Revitalair® 430 es la cámara hiperbárica monoplaza más segura y cómoda. Se diferencia por su diseño y materiales de alta calidad. Es un equipo que se arma rápidamente y puede ser manejado por cualquier persona con la capacitación que brinda Biobarica. Esto representa un gran cambio en el mercado, ya que hace más accesible y sencillo el uso de la cámara hiperbárica en la práctica médica en distintos niveles”, explica Ivo Teler, Director Comercial de Biobarica.

La empresa también proporciona infraestructura de software, análisis de datos y herramientas de soporte que ayudan a los profesionales de la salud a tratar y monitorear a sus pacientes de la mejor manera posible. Además, brinda capacitación y apoyo médico-científico, técnico y comercial para operar una Unidad de Medicina Hiperbárica de manera eficiente y rentable.

“Como innovadores mundiales en tecnología médica estamos enfocados en expandir la disponibilidad de la terapia de oxígeno hiperbárico de alta calidad a través de cámaras hiperbáricas. Contamos con todas las certificaciones internacionales como dispositivo médico, entre ellas ANMAT, CE, FDA y otras, pero lo más interesante de Biobarica es que a lo largo de los años hemos desarrollado todo un know-how que le da muchísimo valor a nuestra actividad”, comenta Claudio Teler CEO de Biobarica.

Beneficios y efectividad para COVID-19 y secuelas

La terapia de oxígeno hiperbárico no sólo ha evolucionado con respecto a la tecnología, sino también en sus usos y aplicaciones. Actualmente es un aliado importante para el tratamiento de los pacientes severos por COVID-19. Esto se debe a que la gravedad del nuevo Coronavirus está relacionada con el nivel de hipoxemia y su duración; la insuficiencia respiratoria y su persistencia a pesar del suministro de oxígeno normobárico. El oxígeno hiperbárico contribuye a revertir la hipoxemia y tiene un poderoso efecto antiinflamatorio, ya que regula las citoquinas inflamatorias y reduce el exudado.

Recientemente 36 pacientes con COVID-19 formaron parte de un exitoso protocolo multicéntrico realizado en tres hospitales de Buenos Aires con cámaras hiperbáricas Revitalair. Los investigadores reportaron una mejora significativa a partir de las dos sesiones y la saturación final en el tratamiento fue en promedio mayor a 93.

Por su parte, las secuelas Post-COVID19 y su manifestación clínica son variables y se encuentran aún en estudio. Se conocen daños cardiorespiratorios compatibles con fibrosis y algunos hallazgos neurológicos debido a la hipoxemia sostenida, la inflamación y la respuesta inmunológica del paciente.

La terapia hiperbárica tiene efecto antiinflamatorio que puede revertir la fibrosis e inflamación cardiaca y/o pulmonar y mejorar la hipoxemia aún después de haber resuelto la infección. Además, modula la respuesta inmunológica del paciente. Por otra parte, el aumento en la neuroplasticidad que se logra con el oxígeno hiperbárico puede ser útil en la rehabilitación de secuelas neurológicas causadas por hipoxia sostenida en tejido nervioso y muscular.

Por todas estas razones, Incorporar el sistema de tratamiento hiperbárico Biobarica es una solución segura, efectiva e innovadora para potenciar la recuperación de los pacientes con distintas patologías. Es una tecnología que marca una diferencia en la atención de consultorios, clínicas o instituciones de salud e impulsa el crecimiento de los profesionales a la vanguardia de los tratamientos disponibles.

Es una solución segura, efectiva e innovadora para potenciar la recuperación de los pacientes con distintas patologías (Crédito: Prensa Biobarica)
Es una solución segura, efectiva e innovadora para potenciar la recuperación de los pacientes con distintas patologías (Crédito: Prensa Biobarica)

Para mayor información ingresar aquí.

infografia